Bolivia factura aproximadamente $us 106.000 cada día por la venta de electricidad a Argentina
Desde el lunes, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina a través de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” en 132 kilovoltios (KV).
La Línea de Transmisión Juana Azurduy que integra Bolivia con Argentina.
Imagen: Ministerio de Hidrocarburos
Bolivia factura por día aproximadamente $us 106.000 por la exportación de electricidad al norte de Argentina, informó el gerente general de ENDE Transmisión, Filiberto Soto.
“En esta semana estamos teniendo un ingreso aproximado de 106.000 dólares por día”, afirmó el ejecutivo en entrevista con el programa No mentiras, de PAT.
Lea también: Bolivia prevé ser el principal proveedor de electricidad a Brasil
Desde el lunes, Bolivia comenzó a exportar energía eléctrica a la Argentina a través de la Línea de Transmisión “Juana Azurduy de Padilla” en 132 kilovoltios (kV).
Soto explicó que Argentina demanda 60 mega watts por hora a un precio de $us 74. Multiplicando esas cifras por 24 horas, Bolivia tiene un ingreso de $us 106.000 por día de exportación.
De acuerdo con el informe del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien dijo el martes que, en el primer día de venta, Bolivia logró inyectar 913 megavatios al norte argentino.
Soto indicó que los precios son variables y, dependiendo las épocas del año, el costo del MW oscila entre los $us 50 y los $us 300 la hora.
Ingresos
Por la venta de electricidad al mercado del norte argentino, el Gobierno proyectó ingresos entre Bs 1.000 millones (unos $us 143 millones) y Bs 2.000 millones anuales (unos $us 287 millones).
A través de ENDE Transmisión Argentina SA, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Bolivia inyecta electricidad a regiones del norte en el vecino país con electricidad generada desde la Planta Termoeléctrica del Sur (Tarija).
Para este proyecto se construyeron 120 kilómetros de líneas de transmisión y las subestaciones Yaguacua, en el lado boliviano, y Tartagal, en el lado argentino, que tienen capacidad para inyectar hasta 120 MW.
Molina explicó el martes que, además de Argentina, existen otras naciones interesadas en la energía eléctrica boliviana como Brasil, Perú y Chile con los que se tiene estudios desarrollados para expandir la venta de electricidad a los países de la región.