Icono del sitio La Razón

Cerca del 50% de los depósitos están a plazo fijo en sistema financiero

Los clientes de una entidad bancaria realizan una transacción financiera.

Los clientes de una entidad bancaria realizan una transacción financiera.

El director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, afirmó ayer que cerca del 50% de los ahorros está en Depósitos a Plazo Fijo (DPF), lo que garantiza una estabilidad y solvencia del sistema financiero.

La autoridad reiteró que, al cierre de 2022, los depósitos alcanzaron más Bs 224.000 millones, a una tasa de crecimiento del 6,1%, “lo que significa que es mayor al rito de crecimiento, incluso que la economía en su conjunto”, de los cuales cerca del 50% fueron en DPF a más de un año.

“El 92% de estos depósitos (a plazo fijo) están a plazos mayores a un año, lo que significa que hay que tener confianza para que la persona diga que en más de un año no va a suceder nada, ni con la economía, ni con en el sistema financiero y, por lo tanto, ese voto de confianza hace que contrate a esos plazos”, explicó.

Agregó que el hecho de que los ahorros estén en esa modalidad de DPF hace que esos recursos puedan ser utilizados por los bancos en el financiamiento de préstamos.

CRÉDITOS.

Sobre los créditos, “es el 99% que se ha contratado en moneda nacional”, dijo Yujra.

El funcionario recordó que el 86% de los recursos económicos que está en el sistema financiero está constituido por la moneda nacional y el restante 14%, en moneda extranjera.

“Si consideramos número de cuentas, de ahorros, ahí vemos que de (los) 15 millones de cuentas que hay en el país, 92% está en moneda nacional; es decir, que tenemos un ahorro prácticamente bolivianizado”, informó.

Yujra aseguró que el sistema financiero está “bolivianizado”, por lo que no hay necesidad de que la población demande dólares.

Sostuvo que son casos excepcionales en los que se requiere la divisa estadounidense, como el pago de anticréticos o deudas interpersonales.

Así, recomendó a los ciudadanos no hacer caso a las especulaciones sobre una supuesta escasez de dólares.

Todo esto ha surgido por ataques especulativos. Si uno mira la estructura del sistema financiero, no hay razón alguna para que se demande tanto dólar, porque (todo) está bolivianizado, tanto de los depósitos como de los créditos”, afirmó Yujra, en entrevista con La Razón Radio.

La gran demanda de la moneda estadounidense se registró desde el 8 de febrero de este año, tras el acuerdo entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión para la compra de la divisa a los exportadores privados del país a un tipo de cambio competitivo de Bs 6,95 por cada dólar.

También puede leer: Defensa del Consumidor registra seis denuncias por especulación en la venta de dólares

Ante la alta demanda, el BCB determinó, a partir del lunes 6 de marzo, vender dólares de manera directa a la población y al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.

Debido a la especulación en la venta de dólares, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor recibió al menos seis denuncias de diferentes ciudades del país, las que fueron remitidas a la Asfi para el inicio de las acciones legales.

Yujra pidió a la población mantener la calma y no demandar la moneda estadounidense si no la requiere con urgencia. Advirtió que las personas podrían perder dinero al cambiar a dólares sus ahorros en moneda boliviana.