Icono del sitio La Razón

Economía aclara que el BCB no puede vender los lingotes de oro de las Reservas

BCB

El BCB no puede disponer del oro, aclaró Economía. Foto: AFP

De acuerdo con la normativa vigente, el Banco Central de Bolivia (BCB) no puede vender los lingotes de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN), aclaró este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas.

La aclaración surge tras la declaración del senador de Creemos, Henry Montero, quien dijo que presumía que se habían vendido lingotes de oro de las RIN.

Hace unos meses, la bancada de senadores de Creemos solicitó ingresar a las bóvedas del BCB para verificar y contabilizar las RIN en lingotes de oro. Sin embargo, los legisladores no cumplieron con la normativa para proceder con esa solicitud.

Culparon al Ministerio de Economía, de negarles el acceso. Este viernes esa cartera aclaró que solo se cumplen las leyes y normas.

“Se limitó a dar cumplimiento a lo determinado en la Constitución Política del Estado y el procedimiento regulado por el reglamento de la Cámara de Senadores. Pues lo contrario supondría vulnerar el ordenamiento jurídico vigente”, explica un comunicado.

Indica que, en su momento, el Ministerio de Economía remitió una nota al Senado explicando que el requerimiento no se enmarcaba en los instrumentos y procedimientos de fiscalización.

Lea más: El BCB ratifica que las reservas internacionales están estables

BCB

“No se enmarca en los instrumentos y procedimientos de fiscalización establecidos en los Reglamentos Generales de la Cámara de Senadores y Diputados. Por tanto, esta Cartera de Estado considera pertinente que los citados senadores y diputados verifiquen que dicha solicitud se encuentre en el marco de la normativa vigente”.

La polémica por las RIN y el oro que posee el BCB surgió tras la presentación del proyecto de ley para la venta de oro al BCB. Opositores aseguraron que esa norma era porque se habían agotado las reservas.

El 8 de febrero, desde el BCB se ratificó que las RIN alcanzaron los $us 3.538 millones.

El Asesor Principal de Política Económica del BCB, Sergio Colque, indicó que las cifras actuales de Reservas cubren al menos tres meses de importación.