Icono del sitio La Razón

Vías Bolivia perdió Bs 2,4 millones durante los ocho días de paro y bloqueos en Potosí

Potosí

Varias carreteras de Potosí permanecieron bloqueadas durante ocho días. Foto: APG

El paro y los bloqueos en Potosí dejaron una pérdida de más de Bs 2,4 millones en recaudaciones para Vías Bolivia, informó este viernes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

La autoridad informó que por el cobro de peajes se recauda diariamente al menos Bs 300.000 y con ocho días de bloqueo de rutas y paro, la pérdida ascendió a más de Bs 2 millones.

«Vías Bolivia nos ha hecho conocer que, a la fecha, por día de paro, de bloqueo, perdemos más de Bs 300.000 en todo el departamento de Potosí”, explicó en conferencia de prensa.

El ministro remarcó que ese dinero que se deja de percibir por el concepto de cobro de peajes, afecta a todo el departamento, ya que el 30% de las recaudaciones se destinan a la Gobernación para obras.

Lea más: El Gobierno y campesinos de Potosí llegan a acuerdo, los bloqueos serán suspendidos

Proyectos para Potosí

Montaño coincidió con la viceministra de Comunicación, asegurando que estas medidas de presión pretenden desestabilizar al Gobierno, por lo que pidió no caer en mentiras.

«Estamos en plena etapa de la reconstrucción de la economía del pueblo boliviano y eso les incomoda a algunos políticos. Porque si nos va bien a los bolivianos con toda seguridad no habrá en absoluto ningún reclamo. Estas son las fechas que ellos programaron para querer realizar convulsión», dijo.

Aseguró que el Gobierno está cumpliendo con todas las demandas del pueblo potosino, por lo que calificó las medidas como políticas.

Durante ocho días, pobladores de Potosí bloquearon carreteras del departamento en demanda a un pliego de 20 puntos. Entre sus pedidos estaban carreteras, un aeropuerto, entre otras infraestructuras.

El Gobierno instaló el jueves mesas de diálogo con las cuatro regiones potosinas para analizar sus 20 demandas.

La madrugada de este viernes, tras más de 18 horas de diálogo, organizaciones sociales de cuatro regiones de Potosí llegaron a un acuerdo con el Gobierno. Inmediatamente decidieron levantar los bloqueos.