Icono del sitio La Razón

Extrabajadores de Sabsa exigen el pago de sus finiquitos; el Gobierno garantiza que cumplirá

Sabsa

Los extrabajadores de Sabsa protestaron este lunes en La Paz. Foto: APG

Un grupo de extrabajadores del desaparecido Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) protestó este lunes exigiendo el pago de sus finiquitos adeudados hace más de un año. El Gobierno respondió que honrará el pago cuando concluya un proceso laboral.

Los extrabajadores se reunieron en puertas del Ministerio de Obras Públicas en La Paz y durante varias horas reclamaron sus indemnizaciones que-según ellos-ascienden a más de Bs 66 millones.

Protestan porque tras el cierre de Sabsa no existe la resolución final para el pago de la deuda, pese al compromiso de las autoridades de Obras Públicas.

Elio Aduviri, representante de los extrabajadores, dijo que el proceso en La Paz no avanza; mientras que en Cochabamba y Santa Cruz ya finalizó.

“Nos están haciendo chicanas en las salas de La Paz, el Gobierno está controlando la justicia y hasta ahora no sale la resolución. Ya salió la sentencia en Cochabamba y Santa Cruz, pero aquí en La Paz nada”, se quejó.

Dijo que son 600 trabajadores a nivel nacional y que muchos continúan renunciando debido a que son constantemente amedrentados por pedir lo que les corresponde.

Lea más: Las pérdidas económicas en Obras Públicas ascienden a más de Bs 56 millones por bloqueo cruceño

En manos de la Justicia

El director de Navegación Aérea de Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, respondió que el Gobierno honrará el pago de finiquitos a 648 extrabajadores de Sabsa; sin embargo, aguardan el fallo de proceso laboral que están en marcha. Según Pozo, la deuda ascienda a Bs 55 millones.

Explicó que existe un proceso laboral en marcha en los juzgados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La liquidadora de Sabsa y el Ministerio Público realizaron apelaciones, por lo que el tema aún no está resuelto.

“Todo está en manos de la justicia, en este caso de los juzgados. No son Bs 66 millones, son alrededor de Bs 55 millones, Bs 42 millones es por los beneficios todos los años que han trabajado y Bs 12 millones corresponden a la multa”, aclaró.

“Nosotros como Gobierno vamos a honrar este pago, pero tomando en cuenta las resoluciones de los juzgados correspondientes”, acotó.

En diciembre de 2021, el Gobierno anunció la decisión de suprimir la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y crear Naabol.

Al año siguiente, en febrero, el sindicato de trabajadores de Sabsa acordó que más de 500 trabajadores pasarían a Naabol con nuevos contratos y más de 100 fueron despedidos.

El Gobierno se comprometió a pagar el finiquito y otros beneficios sociales; sin embargo, hasta la fecha no se realizó el pago.

Para cobrar sus beneficios, los trabajadores iniciaron un proceso judicial contra el directorio de la exadministradora de aeropuertos. El proceso, dirigido específicamente contra el Ministerio de Obras Públicas, aún no concluye.