Economía

Thursday 8 Jun 2023 | Actualizado a 02:38 AM

Se prevé ingresos de $us 156 MM al año por venta de zinc metálico

Se lanzará la licitación para la construcción de la factoría en Vinto.

El complejo de la Empresa Metalúrgica Vinto, donde se emplazará la planta refinadora de zinc.

Por Yuri Flores

/ 20 de marzo de 2023 / 06:38

Una vez que se inicie las operaciones de la Planta Refinadora de Zinc, que se emplazará en Oruro en los siguientes 18 meses, Bolivia proyecta generar aproximadamente $us 156 millones por año de ingresos por la venta del zinc metálico.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, a través de un cuestionario enviado por La Razón, respondió que una vez que esté emplazada la factoría se proyecta un tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de sulfuros de zinc, con lo que se prevé una producción de unas 65.000 toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico anualmente.

“Se prevé producir aproximadamente 65.000 TMF de zinc metálico al año, tomando como promedio una cotización de $us 1,09 la libra fina, se estima un ingreso de 156.055.900 dólares por la venta zinc metálico al año”, explicó la autoridad a este rotativo.

El 10 de febrero, en conmemoración por los 242 años de la gesta libertaria de Oruro, el presidente Luis Arce anunció que China aprobó el crédito de $us 350 millones para la construcción de la planta refinadora de zinc.

Luego de la aprobación, el Gobierno espera para los siguientes meses firmar el acuerdo con la Agencia de Cooperación de China y el Eximbank, para posteriormente iniciar los trabajos de la construcción de la factoría.

“Hemos estado trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Embajada de la República Popular China, y esperamos que en un par de meses se pueda realizar la firma del contrato del crédito”, informó la autoridad.

Explicó que tras la aprobación del crédito se realizará una licitación internacional para la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta de refinación de zinc y sus subproductos.

Una vez que se tenga adjudicada la empresa se tiene previsto que en 18 meses se tenga concluida la construcción y esté en funcionamiento la refinería de zinc.

El crédito por $us 350 millones del Eximbank es a 20 años plazo, tanto en intereses, periodo de gracia y los pagos de la inversión.

La planta refinera de zinc de Oruro estará emplazada en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). De acuerdo con el proyecto de factibilidad, el proceso seleccionado es el de lixiviación directa por presión de oxígeno de concentrados de sulfuros de zinc, lo que permitirá obtener el producto industrializado, además de subproductos que generarán ingresos adicionales para el país.

“Consta de procesos de lixiviación, neutralización, purificación, electrólisis y fusión de cátodos, para la obtención de zinc metálico; el proceso prevé la recuperación de subproductos como el indio, cadmio, plata, entre otros. El tratamiento anual de concentrados de zinc será de 150.000 toneladas anuales”, explicó.

SUBPRODUCTOS.

Con la refinería de zinc se dejará de comercializar concentrados de zinc y se exportará 65.000 TMF de zinc metálico, además de 224 TMF de cadmio metálico, 51 TMF de indio metálico y 132.000 toneladas de ácido sulfúrico anualmente.

El 27 de enero, Villavicencio develó que, en las exportaciones de zinc, Bolivia “regala” unos $us 1.200 millones, ya que vende al exterior como un mineral concentrado, es decir con otros minerales requeridos por la industria.

La provisión del zinc a la planta refinadora de Oruro se lo realizará mediante la Empresa Minera Colquiri, la privada Bolívar y las cooperativas; además, a largo plazo, el proyecto de Carangas.

El Ministro de Minería y Metalurgia Foto. ARCHIVO-LA RAZÓN

 Se gestiona financiamiento para Potosí

El Gobierno realiza las gestiones para el financiamiento de la construcción de una planta refinadora de zinc que será emplazada en el departamento de Potosí.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó a este diario que ya se cuenta con el proyecto de factibilidad de la planta, por lo que ahora se trabaja en gestionar la inversión, la cual asciende a aproximadamente $us 352 millones.

También puede leer: En la exportación de zinc, Bolivia ‘regala’ $us 1.200 millones en subproductos

“En el caso del proyecto de la refinería de zinc en Potosí, se tiene el proyecto de factibilidad con el que se está iniciando las gestiones para su financiamiento, esperamos concretar el financiamiento en las siguientes semanas”, indicó la autoridad de Minería.

Esta planta tendrá características similares a la factoría que se emplazará en el departamento de Oruro. La industria refinadora en Potosí tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas anuales de concentrados de zinc y va a producir aproximadamente 65.000 toneladas métricas finas (TMF) de zinc metálico.

También, la factoría, permitirá recuperar, a través de los diferentes procesos, minerales de estaño, plata, plomo, además de metales tecnológicos como indio, galio, germanio, entre otros, lo que le permitirá al país generar un valor agregado por esos recursos naturales.

La planta será emplazada en predios de la Empresa Metalúrgica Karachipampa en un área de 55 hectáreas y una vez consolidado el financiamiento, se prevé que esté concluido en 30 meses.

“Va a ser una refinadora de alto impacto para el departamento de Potosí porque va a crear un efecto socioeconómico, sobre todo va a generar valor agregado, fuentes de empleo y, principalmente, recuperar esos minerales que ahora tenemos y estamos exportando en calidad de regalo al exterior”, dijo. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La producción de cultivos se incrementará en un promedio de 70% gracias a la planta NPK

Son los resultados de un estudio que prueba el uso de fertilizantes en los cultivos de Bolivia.

Los cultivos mejorarán con el fertilizantes de la planta NPK. Ministerio de Hidrocarburos

/ 7 de junio de 2023 / 22:09

Un estudio que puso a prueba el uso de fertilizantes en cultivos en Bolivia, en su mayoría los NPK que producirá la Planta de Fertilizantes Granulados de Cochabamba, evidenció que estos compuestos elevan en 70% la productividad por hectárea de sembradíos.

El estudio forma parte del Plan nacional de fertilización y nutrición vegetal 2019-2025, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“En la lista de productos considerados fundamentales para la seguridad alimentaria, como el maíz, papa, quinua, arroz y trigo, el promedio de incremento del rendimiento en cosecha fue de 83%; siendo el trigo el más beneficiado con un rendimiento por encima del 130%”, explicó Molina.

Asimismo, dijo que en el caso de frutas como la sandía, el plátano, la piña, la uva, el durazno o los cítricos, la productividad de la hectárea cultivada se elevó en 71%.

Lea más: Bolivia producirá hasta tres veces más abono del que importa

Planta NPK

Respecto a las hortalizas (tomate, zanahoria, frijol, lechuga, etc.) fueron potenciadas con el uso de estos nutrientes para la tierra, ya que la cosecha subió en un 60%. E incluso se llegó a superar el 80%, como en el caso de haba y la cebolla.

El estudio también aplicó pruebas en cultivos como la caña, soya y girasol, que en promedio registraron un crecimiento de la productividad de aproximadamente 45%; en tanto que en otros sembradíos de pasturas se alcanzaron niveles por encima del 90%.

“Nuestra Planta NPK va tener capacidad para producir 60.000 toneladas de esos compuestos al año. Permitirán cubrir toda la demanda de ese fertilizante en el país. De este modo, en un trabajo conjunto con nuestra Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) damos valor agregado a nuestros recursos naturales. Y fortalecemos la producción agrícola”, expresó Molina.

La planta NPK, que se construye en el Parque Industrial Santivañez, en Cochabamba, cubrirá hasta tres veces la demanda de abono en el país, entre nitrogenados, fosfatados, potásicos, y con dos o tres elementos fertilizantes (nitrógeno, fósforo y potasio).

Comparte y opina:

La Confeagro alerta de debilitamiento del aparato productivo por contrabando y alza de precios de insumos

Reclama también por los avasallamientos y la distribución irregular de diésel para los productores.

Los productores del país se reunieron este miércoles en Cochabamba. Foto: Confeagro

/ 7 de junio de 2023 / 20:44

La Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro) alertó este miércoles que el contrabando y el alza de insumos están dañando la economía productiva del país. Además, exhortó al Gobierno a aplicar mano dura contra los avasalladores de tierras productivas.

Mediante un pronunciamiento, demandó que el Órgano Ejecutivo refuerce los controles en las fronteras para frenar el contrabando.

Los productores del país se reunieron este miércoles en Cochabamba.

“Desde hace muchos años venimos pidiendo control estricto del contrabando, porque el ingreso masivo de productos de origen agropecuario ha golpeado muy fuerte a la economía de los productores generando un debilitamiento de nuestro aparato productivo. La falta de control aduanero amenaza con generar un contrabando de salida de productos. Eso es muy complicado para el abastecimiento en los mercados locales”, indica parte de la nota.

Asimismo, Confeagro se queja del avasallamiento de tierras que se extiende por el país, generando inseguridad y alejando las inversiones.

Lamenta, además, que a los problemas de avasallamientos y contrabando se sume ahora el abastecimiento irregular de diésel para el sector productivo. Recuerda que estos problemas encarecen la cadena productiva.

Lea más: Industriales urgen más control y afirman que ‘Bolivia está siendo loteada por mafias del contrabando’

Dólares y contrabando

Se pronunció también contra el incremento de precios de los productos importados debido a la dificultad para conseguir dólares y así pagar a los proveedores.

“El sector pecuario viene soportando precios elevados de los principales insumos para la alimentación de animales desde abril de 2022, situación que ha generado un debilitamiento en las unidades productivas de todo el territorio. Hoy esta situación tiende a ser más compleja y amenazante, por las complicaciones en el acceso a divisas para las importaciones”.

Expresó su preocupación porque los precios de productos como maquinaria, equipos e insumos aumentaron debido a las elevadas comisiones por transferencias al exterior y falta de divisas.

El sector productivo le recordó al Gobierno su predisposición para brindar todo el esfuerzo a favor del país; sin embargo, advirtió que no será posible si no se trabaja en conjunto.

Comparte y opina:

El exvicepresidente del Fassil fue aprehendido, su firma aparece en seis carpetas de créditos millonarios

Permanecerá en celdas de la FELCC hasta que se defina su futuro en una audiencia cautelar. Citarán a otros exejecutivos y empresarios.

El exvicepresidente del Fassil antes de ingresar a celdas de la FELCC. Foto: Unitel

/ 7 de junio de 2023 / 19:19

Martín W., exvicepresidente del Banco Fassil, se abstuvo este miércoles de declarar ante la comisión de fiscales que investiga presuntos delitos financieros en la entidad intervenida y quedó aprehendido.

Permanecerá en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en Santa Cruz hasta que un juez defina su futuro en una audiencia de medidas cautelares.

“Se presentó con su abogado defensor y se abstuvo de declarar. La comisión decidió dejarlo aprehendido, hasta mañana (jueves) tenemos para presentar la imputación y calculamos que el viernes irá a audiencia de medidas cautelares”, informó el fiscal Julio Porras.

La autoridad indicó que están analizando toda la documentación del caso para realizar la imputación contra Martín W. Porras dijo que el nombre del exvicepresidente y otros altos exejecutivos aparecen en varios documentos que autorizaban millonarios créditos.

“La comisión de fiscales determinó su aprehensión, él se acogió a su derecho al silencio; los elementos que tenemos son los créditos de ‘overlimit’ en líneas de crédito. Su firma está en seis carpetas”, explicó la fiscal Carmen Guzmán.

Asimismo, acotó que será acusado de delitos financieros, pues su firma figura en varias carpetas aprobando créditos sin respaldo. Anunció, que la próxima semana emitirán más citaciones a empresarios, exfuncionarios y exdirectores.

Lea más: Exvicepresidente de Fassil dice que ‘corrida’ de ahorristas fue el detonante de la crisis

‘Corrida de ahorristas’ del Fassil

Martín W. debía declarar la semana pasada; sin embargo, no se presentó argumentando problemas de salud. Permaneció un par de días internado en una clínica cruceña.

El martes, Martin W. negó que se cometieran actos ilícitos en la entidad ahora intervenida y aseguró que la crisis fue producto de la “corrida” de ahorristas.

“Entre fines de marzo y abril tuvimos una corrida de depósitos que fue como una bomba atómica. Es la causa única que provocó la intervención”, dijo en el programa Asuntos Centrales.

El ejecutivo argumentó que todos los movimientos al interior del Fassil pasaban por filtros y descartó ilícitos.

“Tampoco tuve la intención de influir por un crédito para alguien, absolutamente. Todo pasaba por filtros porque tenemos que siempre mantener la seriedad. Esa era la posición de nosotros, seriedad, transparencia y honestidad”, explicó.

El exvicepresidente de Fassil es investigado por delitos financieros y movimientos irregulares.

Tras la intervención del Banco Fassil, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) denunció a la entidad por delitos financieros. La investigación aún está en marcha y se reveló que al menos 50 empresarios cruceños habrían accedido a créditos millonarios.

Hasta la fecha, cinco altos exejecutivos del Fassil permanecen con detención preventiva.

Comparte y opina:

El Gobierno destaca informe del BM que pone a Bolivia como una de las economías con mayor proyección de crecimiento

El Ministerio de Economía resalta que, pese al contexto internacional, el país se mantiene con buenas perspectivas y ratifica previsión de crecimiento de 4,86% para este año.

El Banco Mundial presentó su informe del mes de junio sobre economía. Foto: RRSS

/ 7 de junio de 2023 / 18:52

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas destacó este miércoles que el informe de “Perspectivas Económicas Mundiales” de junio de 2023, del Banco Mundial (BM), pone a Bolivia como una de las economías con mejor proyección de crecimiento en esta gestión.

“El propio Banco Mundial posiciona a Bolivia entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región con 2,5% para 2023; por encima de Perú, Uruguay, Colombia y Brasil. Asimismo, prevé que Argentina y Chile presenten tasas negativas de crecimiento con -2,0% y -0,4%, respectivamente”, resaltó, en una nota institucional.

Explicó que, en un contexto económico mundial negativo, el país lidera los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. Además, remarcó, mantiene su previsión de cerrar 2023 con un crecimiento de 4,86%.

Según el informe presentado por el Banco Mundial el pasado martes, la economía global continúa atravesando una coyuntura compleja en lo que va de 2023. La inflación aún se encuentra por encima de las metas de varios países, cuyos bancos centrales mantienen altas las tasas de interés, desalentando el consumo y la inversión.

A esto se suma la elevada incertidumbre que generó la quiebra de bancos en Estados Unidos y la demora en el incremento del techo de endeudamiento del tesoro de ese país.

Lea más: Banco Mundial baja de 2,7 a 2,5 la proyección de Bolivia, que sigue entre las más altas de la región

Economías que crecen

“En este contexto, varias economías ya registraron un crecimiento negativo en el primer trimestre de 2023 como, por ejemplo, Alemania, Taiwán, Hungría y Polonia; asimismo, en la región, Perú y Chile anotaron una contracción de su producto en el primer cuarto del año”, dice parte del informe.

Hasta el cierre de 2023, los organismos internacionales prevén que la desaceleración económica se acentúe y generalice.

“En este entorno externo complejo, la economía boliviana continúa en la senda de la reconstrucción y reactivación económica. Algunos indicadores muestran esta continuidad, así como la fortaleza de su estabilidad”, resalta la nota.

Economía recuerda que el valor de las ventas y/o servicios facturados en restaurantes, hoteles y transporte aéreo registran valores superiores a los de la pasada gestión. Hasta abril de 2023, el valor de ventas en los restaurantes llegó a $us 203 millones, en tanto que el de los hoteles fue de $us 34 millones y el transporte aéreo facturó $us 141 millones.

Por otro lado, indica que se mantiene la inflación controlada protegiendo los ingresos de la población. Hasta mayo, la inflación acumulada fue de 0,6%, “gracias al esfuerzo que hace el Gobierno para mantener la subvención de la gasolina, diésel y alimentos”.

Resalta, además, que la solidez del sistema financiero es una muestra de la estabilidad económica de Bolivia.

Comparte y opina:

La demanda de dólares en el BCB se reduce en un 60%

La alta demanda de dólares generó una especulación de la divisa estadounidense por lo que muchas personas decidieron comprar esa moneda extranjera.

Venta de dólares por librecambistas.

Por Yuri Flores

/ 7 de junio de 2023 / 14:06

La demanda de dólares en el Banco Central de Bolivia (BCB) por parte de la población que requiere la moneda estadounidense se redujo en un 60% entre marzo y mayo de este año.

El Subgerente de Análisis Económico de Desarrollo de Banca Central del (BCB), David Zeballos, explicó que, en marzo de este año, cuando existió una alta demanda de dólares, se tenía más de 10.000 operaciones, pero que en mayo esa cifra redujo a menos de la mitad.

Lea también: El BCB canalizó $us 650 millones desde febrero para estabilizar el mercado cambiario y frenar la especulación

“La demanda de las ventas directas a través del Banco Unión en oficinas del Banco Central estaban alrededor, al principio arriba de las 10.000 operaciones, hoy en día están por debajo de las 4.000 operaciones. Se ha reducido más de la mitad”, sostuvo Zeballos en La Razón Radio.

Recordó que en marzo hubo una alta demanda de dólares por parte de la población que requería la divisa para sus operaciones de importación o en otros casos para la devolución en esa moneda extranjera.

Esa alta demanda generó una especulación del dólar por lo que muchas personas decidieron comprar la moneda estadounidense.

“Hubo un período en el cual había una especulación bastante fuerte de demanda de dólares que no estaban ligados a las actividades comerciales sino con objetivos tal vez especulativos”, acotó.

Medidas

Para controlar esa alta demanda, el Banco Central puso a la venta de manera directa al tipo de cambio actual, Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta, y estableció un cronograma para la comercialización, que entre marzo y abril se vendió cerca de $us 134 millones.

Además, en febrero provisionó al sistema bancario $us 254 millones. También rehabilitó el expendio de divisas por medio de las Casas de Cambio. Otra medida fue la asignación de otros $us 252 millones al sistema financiero.

El presidente del BCB, Edwin Rojas, informó ayer que en las oficinas del Banco Central en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se vendieron $us 81 millones en marzo; $us 28 millones en abril y $us 21 millones en mayo.

Zeballos indicó que, ante la disminución en la demanda de dólares, el BCB determinó volver al horario normal de atención, de 8.30 a 16.30.

Comparte y opina: