Economía

Tuesday 16 Jul 2024 | Actualizado a 17:23 PM

El 95% de recursos que administran las AFP y la Gestora están invertido en títulos valores

El gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, recordó que las utilidades de la entidad estatal llegaron a Bs 17,93 millones al cierre de 2022.

EL gerente de la Gestora Pública.

Por Yuri Flores

/ 21 de marzo de 2023 / 14:54

El 95% de los recursos que administran las dos AFP, Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, y la propia Gestora Pública está invertido en títulos valores en el sistema financiero y del Estado.

La información fue difundida en La Razón Radio por el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.

Lea también: Rentabilidad de la Gestora llega en promedio al 4,51% en 2022

Dijo que actualmente los recursos administrados por las tres entidades, en transición, ascienden a más o menos $us 23.500 millones, que, en su criterio, están garantizados.

“La gente dice que esos 23.500 millones de dólares están en plata. No, yo les digo que más del 95% de esos recursos ya se encuentran invertidos en títulos valores del sistema financiero y en títulos del Estado”, explicó Durán.

Afirmó que esa inversión permite que los aportantes ganen intereses y rendimientos. Así, aclaró que ni dos las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ni la Gestora Pública son entidades de préstamo, como se mal informó desde algunos sectores.

Durán recordó que al momento los asegurados en las AFP y la Gestora Pública superan los 2,5 millones. No obstante, solo cerca de 800.000 son cotizantes, entre ellos los jubilados, que son aproximadamente 206.000.

“Esa forma de administrar, de invertir y de recibir resultados para beneficiar a los fondos va pasar de las AFP a la Gestora bajo la figura de patrimonio autónomo”, explicó.

Socialización

Durán informó que en los últimos meses se hicieron 200 actividades para socializar la transición de sus aportes para su jubilación de las AFP a la entidad estatal.

Dijo que en esas explicaciones se informa sobre los beneficios que tendrán los recursos de los trabajadores aportantes como el incremento de sus ahorros con las inversiones que se realizan, la reducción de comisiones, entre otros. 

“Todos los jubilados le pagan a las AFP, en el marco de sus contratos, una comisión de 1,31%; eso significa que de una pensión de Bs 3.500 le paga mensualmente cada jubilado alrededor de Bs 46”, detalló.

“Con el funcionamiento de la Gestora, en la planilla de mayo que se paga a principios de junio, la comisión se reducirá al 0%”, sostuvo Durán.

Recordó que una de las garantías de la entidad estatal es el crecimiento de sus utilidades y rendimientos. En 2021 generó una utilidad de Bs 7,81 millones y en 2022 creció un 128%, hasta situarse en Bs 17,93 millones.

Respecto a la rentabilidad, entre septiembre, cuando inició las operaciones de la administración de los aportes de los trabajadores, y diciembre del año pasado la Gestora logró en promedio un 4,51% de rendimiento.

“Estamos mostrando que somos capaces de superar el límite que nosotros nos hemos puesto del 4%”, añadió.

El total de la administración de las pensiones pasará a la Gestora Pública en mayo, aunque las AFP continuarán en el proceso de transición después.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia planes de reactivación del turismo

El viceministro de Turismo responsabilizó a Evo Morales como uno de los promotores de movilizaciones que causan pérdidas para el sector

El gran Salar de Uyuni, atratctivo turístico nacional

/ 16 de julio de 2024 / 16:33

Ante las pérdidas económicas que generan los bloqueos en las carreteras del país en desmedro del turismo local, el Gobierno anunció que trabaja en planes para su reactivación y el fomento de actividades turísticas.

El viceministro de Turismo, Hiver Flores, volvió a responsabilizar a Evo Morales como uno de los promotores de la desestabilización a causa de cierres de caminos y las pérdidas que estas movilizaciones generan al país.

Según los datos de esta autoridad, son Bs 7 millones de pérdidas al día por los bloqueos a nivel nacional y que derivan en conflictos para el sector y la economía nacional.  

“Con los bloqueos, hace parecer que el país no fuera seguro para los viajeros y puede traducirse en cancelación de paquetes. Hemos reportado pérdidas diarias millonarias por los bloqueos”, manifestó.

Dijo que Morales apunta a seguir bloqueando la economía a costa de beneficios personales electoralistas recurriendo a la violencia.

Busque: El Gobierno proyecta para este año la llegada de 1,3 millones de turistas

Reactivación de Turismo

En enero de esta gestión, el director de Conoce Bolivia, Carlos Mollinedo, informó que hasta esa fecha las pérdidas ascendían a $us 7,2 millones.

Para reactivar la economía por el turismo, el Gobierno perfila que con el programa Conoce Bolivia se regulen aspectos fundamentales para el sector.

“Estamos en este semestre con la campaña Conoce Bolivia para fomentar el turismo receptivo e interno. Tenemos todo tipo de turismo para todos los gustos. Con la gobernación de La Paz tenemos una mesa de trabajo para coordinar el plan con aspectos de regulación turística”, complementó Flores.

Para este año, el viceministerio de Turismo reportó con base en las estadísticas y proyecciones, que llegarían al país más de 1,3 millones de turistas. Se trata de un aliciente para levantar la actividad en Bolivia.

(16/07/2024)

Comparte y opina:

Red de centros infantiles ‘Pan Manitos’ recibe 4.800 unidades de leche

La industria Nestlé y la Alcaldía de El Alto apoyan la nutrición de los niños alteños

Rodrigo Cosio con autoridades municipales de El Alto

Por Antonio Dalence

/ 16 de julio de 2024 / 16:23

Con el propósito de apoyar el bienestar y la nutrición de los niños que forman parte del programa “Pan Manitos”, Nestlé en colaboración y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto entregaron 4.800 unidades de leche Nido 3+ a la red de centros infantiles ‘Pan Manitos’.

“Nestlé®, fabricante de Nido®, está extendiendo su brazo solidario con los niños en El Alto. Gracias a una alianza con el Gobierno Municipal de El Alto, la empresa líder de alimentos donará a toda la red de centros infantiles del programa ‘Pan Manitos’ alrededor de 400 cajas de Nido® 3+ Pre-Escolar® que equivalen a 4.800 unidades de 800 gramos cada una”, señala una nota institucional.

Revise: Uno de cada 4 niños menores de 5 años sufre ‘pobreza alimentaria severa’

Leche

Rodrigo Cossío, gerente Comercial de Nestlé® Nutrition Bolivia, dijo que el propósito de esta donación es fortalecer los lazos de amistad con la comunidad promoviendo una nutrición adecuada y balanceada. Que ayuden a los cientos de niños, niñas y adolescentes que forman parte de las guarderías municipales a mejorar su calidad de vida. Y, así, contribuir a un futuro más prometedor para todos.

“Nestlé®, a través de un acercamiento con el Gobierno Municipal de El Alto, está apoyando a los niños de este municipio con un alimento lácteo. Que aporta una adecuada combinación de vitaminas, minerales. Así como probióticos y proteínas de alta calidad que ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños, y apoyan sus defensas a partir de los dos años”, expresó.

Cristhian Chipana, director de Niñez, Género y Atención Social del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, agradeció a Nestlé®. Por contribuir a la nutrición y alimentación de las más de 30 guarderías municipales.

(16/07/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce entrega red de gas domiciliario que beneficia a 1.210 usuarios en Alpacoma en La Paz

Se instalaron 2.447 metros lineales de red secundaria y se realizaron 242 acometidas e instalaciones internas.

El presidente Luis Arce en la entrega de las redes de gas en Alpacoma.

Por Yuri Flores

/ 16 de julio de 2024 / 16:20

El presidente Luis Arce realizó la entrega de 242 instalaciones de gas domiciliario, beneficiando a 1.210 vecinos de Alpacoma, en la zona este de la ciudad de La Paz. Las obras fueron ejecutadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La ejecución del proyecto incluyó la construcción de red secundaria, acometidas e instalaciones internas para satisfacer la demanda de los habitantes de San Miguel de Alpacoma, en el municipio de La Paz.

Lea también: El Gobierno entrega 800 conexiones de redes de gas domiciliario en El Alto

Se instalaron 2.447 metros lineales de red secundaria y se realizaron 242 acometidas e instalaciones internas. El proyecto demandó una inversión de Bs 1,4 millones y generó 960 empleos directos e indirectos.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, manifestó que “en esta ocasión tan importante para nuestra comunidad, en el aniversario del departamento, celebramos este logro significativo que es la inauguración del servicio de gas domiciliario en esta zona”.

Esta obra también marca un antes y un después en la vida de los habitantes, “porque no solo implica, como mencionaba el dirigente vecinal, la comodidad de no tener que cargar garrafas, sino también la oportunidad a partir de hoy de disfrutar de este beneficio tan importante como es el gas natural para las vecinas y vecinos”, agregó.

Además, en conmemoración del aniversario del departamento de La Paz, YPFB inició la instalación de 1.454 nuevas conexiones de gas domiciliario en Achocalla, Warisata, Callapa, Mecapaca, Konani y Pedregal, beneficiando aproximadamente a 7.270 personas.

“Son Bs 5,3 millones los que se han invertido. Agradecemos a YPFB por el trabajo realizado; se avecinan más obras y queremos alcanzar todas las zonas del municipio de La Paz”, dijo Arce.

Comparte y opina:

El transporte pesado da 10 días de plazo al Gobierno para que cumpla sus compromisos

El dirigente Domingo Ramos dijo que las mesas técnicas avanzaron solo un 20% y no ve soluciones a la falta de dólares y combustibles.

El transporte pesado advierte con volver a los bloqueos Foto: Archivo

/ 15 de julio de 2024 / 22:51

El transporte pesado nacional está nuevamente en apronte y este lunes le dio un plazo de 10 días al Gobierno para que cumpla los compromisos a los que llegó al mes pasado para desmovilizar al sector, caso contrario retomarán las medidas de presión.

El dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Internacional, Domingo Ramos, dijo que el sector aún está en estado de emergencia y alertó que las mesas técnicas que llevan con el Gobierno para atender su pliego petitorio tienen un avance de solo 20%.

“Ha tenido solamente un causal para desmovilizar al transporte pesado. Hoy el transporte pesado le da al gobierno central, al ministro de Economía 10 días hábiles para su cumplimiento”, dijo Ramos en Unitel.

Lea más: Arce desactiva el bloqueo del transporte pesado; se evaluará el avance de las mesas técnicas en 90 días

El dirigente lamentó que hasta la fecha no exista una solución a la escasez de dólares ni a la provisión de combustibles.

“El transporte pesado se encuentra en estado de emergencia constante, porque las mesas de trabajo que hemos realizado, que son mesas de reuniones técnicas solamente se ha avanzado en un 20%. Si no se da cumplimiento a estas reuniones técnicas; nosotros nos bajamos nos bajamos a un ampliado nacional ya para iniciar las medidas de presión en defensa de nuestro gremio”, dijo Ramos.

El pasado 26 de junio, el sector y el Gobierno llegaron a un acuerdo y los transportistas decidieron no continuar con las medidas de presión, entre ellas un bloqueo nacional indefinido.

Los transportistas reclaman por la falta de dólares, combustible, además de presuntos abusos de parte de Aduana, Impuestos y Diprove, entre otros.

Comparte y opina:

Ya están en circulación los nuevos billetes; sepa cómo reconocerlos

El Banco Central de Bolivia anunció que son billetes de reposición que reemplazan al material monetario deteriorado.

Los billetes de reposición ya están en circulación. Foto: BCB

/ 15 de julio de 2024 / 21:59

Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que los nuevos billetes de reposición ya están en circulación y cuentan con las mismas características y medidas de seguridad; la única diferencia es que tienen dos nuevas firmas: la del presidente y del gerente del ente emisor.

“Estos nuevos billetes reemplazarán el material monetario deteriorado para que puedas hacer tus transacciones con total normalidad y seguridad”, dice el anuncio del BCB.

Los nuevos billetes llevan la firma del presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, y el gerente general, Rubén Ticona. Mantiene las mismas características de diseño y medidas de seguridad.

La semana pasada, el BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario destruidos y en mal estado por un valor de Bs 18.000 millones.

Lea más: El BCB destruyó 803 millones de billetes deteriorados; bancos están obligados a canjearlos

Billetes

Los billetes se repondrán en los siguientes cortes: 13,65 millones de piezas de Bs 200; 98,4 millones de Bs 100; 62,9 millones de Bs 50; 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10.

El presidente del BCB explicó que la provisión del material se debe fundamentalmente al deterioro y destrucción de billetes en mal estado y explicó, por ejemplo, que hay 327 millones de piezas de la serie J y 671 millones de piezas de la serie A que deben ser reemplazadas.

La autoridad añadió que la vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, según el corte y otros factores.

Desde 2016, el BCB destruyó aproximadamente 803 millones de piezas de billetes en mal estado o deteriorados, por un valor de Bs 35.000 millones, porque ya no estaban aptos para continuar en circulación.

Las autoridades recordaron a la población que si tiene billetes en mal estado o deteriorados debe canjearlos por otros en buen estado y lo puede hacer en cualquier entidad financiera y en el Banco Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias