Icono del sitio La Razón

La Aduana comisa 12 toneladas de ropa usada camuflada en bolsas de cloruro

Las cajas de aceite y los sacos de ropa usada comisos por la Aduana.

La Aduana Nacional comisó 12 toneladas de ropa usada camuflada con sacos de cloruro de potasio y cerca de dos toneladas de cajas de aceite proveniente de Argentina sin ningún tipo de documentación.

La mercancía ilícita fue interceptada en el departamento de Cochabamba a través de dos controles y tiene un valor de Bs 113.600, informó el gerente regional de entidad, Hugo Domínguez.

Lea también: Bolivia y Brasil analizan crear una aduana integrada

El operativo fue desarrollado el 18 de marzo en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Suticollo.

El chofer del camión Volvo, con placa de control 3030-UYF, que transportaba cloruro de potasio, presentó documentación de respaldo, entre ellos, el Formulario de Despacho de Entrega y el Formulario de Autorización de Salida de Minerales 175521.

No obstante, los técnicos dudaron de los documentos porque eran parecidos a los requisitos presentados con otra carga.

Control

En una inspección más detallada, encontraron 50 fardos de ropa usada que iba a ser comercializada en la ciudad de Cochabamba, pese a ser catalogada como “mercancía prohibida”.  

El otro decomiso ocurrió la madrugada del viernes 17, cuando un camión Nissan Cóndor, con placa de control 2317-ELI, tomó una ruta alterna por la comunidad de Vacas, con el fin de llegar a la ciudad de Cochabamba y vulnerar los controles.

El vehículo transportaba 600 cajas de aceite, las cuales no contaban con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ni póliza de importación (Argentina), entre otros papeles.