Icono del sitio La Razón

La ANH halla vehículos que cargan casi 2.000 litros de combustible por día

combustible

El director de la ANH presentó los datos de los vehículos identificados. Foto. ANH

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó 50 vehículos en todo el país que cargan combustible por encima de lo permitido y de los volúmenes normalmente requeridos. Por ejemplo, se encontró un minibús en Cochabamba que en un solo día cargó más de 2.000 litros de gasolina.

El director de la ANH, Germán Jiménez, explicó que los vehículos cuentan con placas legalmente registradas en el RUAT (Registro Único de Administración Tributaria Municipal). Y además poseen el B-Sisa, lo que ayudó a identificarlos.

En tres meses, esos 50 vehículos cargaron 4,4 millones de litros que corresponden a 1,2 millones de gasolina especial y 3,1 millones de diésel.

“Esto representa en lo que es el concepto de subvención Bs 21 millones. Es aberrante”, dijo Jiménez.

Este martes, la ANH inició acciones contra los propietarios. Inicialmente en Cochabamba y Villamontes. En el valle se detuvo a seis personas, dos de ellos propietarios de minibuses; mientras que en la localidad tarijeña se interceptó a tres camiones.

Jiménez reveló que entre diciembre de 2022 y lo que va de este año, se identificó un vehículo que cargó 208.000 litros. Otro acumuló 170.000 litros, lo que equivale a Bs 268.261 solo para esa placa. “Solo ese vehículo tendría un excedente de 38.000 litros”.

“Un vehículo normal, un minibús debería cargar 92 litros para 14 horas de recorrido diario que hace, esos 38.000 litros podría consumirlos en dos a tres años”, dijo.

Lea más: La ANH decomisa tres vehículos que transportaban 25.000 litros de combustible rumbo a Perú

Modus operandi

Jiménez explicó que ya se intervino en Cochabamba y en las siguientes horas la Policía y la Fiscalía procederán en otras ciudades y localidades donde identificaron los coches.

Contó que uno de los minibuses de Cochabamba tenía su sistema adaptado para GNV, gasolina y diésel. “Es decir tenía las tres funciones a la hora de realizar carguío”.

Según Jiménez estos autos tenían un interruptor para adaptar la bomba de combustible según el que iban a cargar y dirigirla directamente al tambor correspondiente.

Acotó que el modus operandi es que tenían un interruptor adaptado para encender la bomba del combustible y la bomba adaptada para cargar a los tambores. Los tambores iban a tanques clandestinos (turriles) y de ahí realizaban el bombeo.

“Un minibús en Cochabamba cargó 74 litros en una estación ayer (lunes), a los dos minutos estaba cargando en otra estación de servicio 80 litros. A los 15 minutos a 8 kilómetros en otra estación cargó 80 litros, a los ocho minutos realizó otro carguío de 80 litros. Posteriormente en otra estación 79 litros, a los dos minutos otros 80 litros y así sucesivamente hasta casi 2.000 litros de gasolina especial que acopiaba en tanques clandestino”, contó.

Indicó, además, que ese mismo minibús volvió a hacer similar recorrido durante la tarde por otras estaciones de servicio.

“Durante la tarde, el mismo vehículo cargó primero 80 litros, luego otros 80 en otra estación, 74 en otra, 80 en otra, 80 y así sucesivamente en un solo día. Un total de 2011 litros un solo vehículo en un solo día”, remarcó.

Explicó que aún están investigando otros 44 vehículos y que en las siguientes horas sus propietarios serán notificados.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2023/03/01/00/WhatsApp-Video-2023-03-21-at-20.34.53.mp4

Combustible para contrabando

La autoridad presume que ese carguío ilegal de combustible podría estar dirigido al contrabando, pues en las fronteras pagan más por la gasolina y el diésel.

“Presumimos que el combustible era para el contrabando y estamos hablando que si fuera en tema monetario son Bs 2,2 millones al precio en el país y si va al contrabando estamos hablando de Bs 6 millones”.

Dijo que esta práctica está afectando la subvención que otorga el Estado, “hoy se ha recuperado para el Estado Bs 3 millones y estos 50 vehículos representan casi Bs 21 millones en subvención”.

“Estos 50 vehículos le suman al Estado casi Bs 21 millones en subvención y en caso de que haya sido desviado al contrabando asumiendo a Bs 10 el litro, estamos hablando de Bs 44 millones”.

Pidió a la población denunciar este tipo de hecho a la línea gratuita 8106006, pues se trata de un delito.