Ordenan paralización de actividad minera de la empresa Gran Poder Korihuayco en Yolosa
Se detuvo a tres personas que estaban en posesión de dinamita.
El sector donde realizaban labores de minería ilegal en Yolosa. Foto: La Voz de la Naturaleza
Tras una inspección a cargo de la Fiscalía y la Policía, este martes se ordenó la paralización de la actividad minera de la empresa Gran Poder Korihuayco, ubicada en la cuenca del río Yolosa, en Coroico.
Según la página La Voz de la Naturaleza, varias comunidades como Coroico Viejo, Santo Domingo y Yolosa, denunciaron actividad minera ilegal en la cuenca del río de esta zona de La Paz.
Los denunciantes presentaron los documentos correspondientes a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y a la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente.
Este martes, el fiscal Ramiro Cadena y efectivos de la Policía llegaron hasta el municipio de Coroico para verificar la denuncia.
Lea más: La AJAM lucha contra la minería ilegal
Intervinieron la empresa Gran Poder Korihuayco y detuvieron a tres personas que llevaban dinamitas.
Asimismo, el fiscal ordenó precintar el área para evitar que la empresa continúe con la actividad ilegal.
Los pobladores de las comunidades se quejaron de la constante aparición de la minería ilegal en el sector y agradecieron la pronta intervención de las autoridades.
La minería ilegal en los Yungas se incrementó en los últimos años, pese a la oposición de los pobladores. El Gobierno atendió varios conflictos producto de la minería ilegal que genera enfrentamientos por áreas de trabajo y con la población.