Icono del sitio La Razón

Bolivia propone política regional sobre el litio y una organización de países productores

El salar de Uyuni, el principal desierto salino de Bolivia.

El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia está dispuesta a trabajar una política conjunta sobre el litio, que integre a los países productores a través de una organización y revindique la soberanía regional sobre el metal preciado.

“Tenemos litio en Bolivia, Chile, Argentina y Perú; estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores de este tipo de energías en condiciones soberanas que favorezcan a nuestros pueblos”, dijo en su alocución en conmemoración de los 144 años de la Defensa de Calama.

Lea también: Bolivia busca ingresar al circuito de la oferta de litio y competir con Australia, Argentina y Chile

Bolivia forma parte del “triángulo del litio” junto con Argentina y Chile, donde se concentra el 68% de la totalidad de las reservas de litio del mundo.

Bolivia posee, solo en el salar de Uyuni, Potosí, el principal desierto salino del país, 21 millones de toneladas de litio. Según el Gobierno, con los salares de Pastos Grandes y Coipasa, las reservas pueden duplicarse.

Argentina cuenta con más o menos 19,3 millones de toneladas, el 21%; y Chile, con cerca de 9,6 millones de toneladas, concentra aproximadamente el 10%.

Por todo ello, Arce afirmó que el litio de la región está en la mira de todo el mundo, en especial de Estados Unidos. “No queremos que nuestro litio esté en los ojos de ningún Comando Sur (de Estados Unidos) ni sea motivo de desestabilizaciones a gobiernos democráticamente electos o acosos externos”, sostuvo Arce.

Interés

Hace tres semanas, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se ha referido al “triángulo del litio” como un asunto de la “seguridad nacional” de su país en el “patio trasero”, como llaman ahora, sin tapujos, a América Latina.

“Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios, que se aprovechan de ello aparentando que están invirtiendo cuando, en realidad, están extrayendo”, dijo la militar.

Para que no haya intromisión de otros Estados, el presidente boliviano indicó que se debe pensar en la creación un organismo similar a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP). Tomó la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La idea es que dicho bloque aglutine a los principales países que cuentan con reservas de litio para buscar independencia en el manejo de esos recursos y la gravitación “de manera soberana” en los precios del denominado “oro blanco”.   

“El objetivo es claro: posicionar a nuestros países, Bolivia, Chile, Argentina y Perú, como potenciales impulsores de nuestras formas de almacenamiento de energía que permitan superar la utilización de los combustibles fósiles; minerales como el litio son una forma de hacerlo”, dijo.

En contradicción con Richardson, la Embajada de Estados Unidos en La Paz informó la semana pasada, a través de un comunicado, que respeta la soberanía de los Estados sobre sus recursos naturales.