Economía

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 16:37 PM

La ANH denuncia que clanes familiares están detrás de los vehículos “lecheritos” que cargan combustible en cantidad

Van de estación en estación comprando grandes cantidades de combustible, dijo el director de la ANH. Un motorizado más fue detenido y restan 43, cuyos dueños están siendo notificados.

La ANH identificó varios vehículos que realizan cargas irregulares de combustible. Foto: Archivo

/ 23 de marzo de 2023 / 18:52

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) apunta a clanes familiares que estarían operando detrás del carguío irregular de combustible en el país. Se trata de vehículos “lecheritos” que van de estación en estación hasta acumular unos 2.000 litros por día.

Germán Jiménez, director de la ANH, dijo que estos vehículos llegaban a realizar hasta 20 cargas en menos de 24 horas.

“Las investigaciones preliminares indican que son clanes familiares que están insertados en este tema”, dijo Jiménez a los medios de comunicación.

Explicó que en las últimas horas se detuvo un vehículo más de los 50 identificados en el carguío irregular de combustible. Restan 43, cuyos dueños ya están siendo notificados.

“Estos vehículos van como lecheritos, cargando de estación en estación y hasta 20 veces por día. En los próximos días daremos resultados importantes de los vehículos que están en la mira por el carguío irregular que realizaban. Hay un vehículo más detenido y en Villa Montes se han identificado tres tractocamiones que ya están en manos de la Fiscalía”, explicó.

Jiménez aseguró que los propietarios tendrán que responder por los 4,4 millones de litros que cargaron, y presuntamente desviaron al contrabando, en los últimos tres meses.

Lea más: La ANH halla vehículos que cargan casi 2.000 litros de combustible por día

Sanción

Asimismo, explicó que estas personas están siendo investigadas bajo el artículo 19 de la ley 100 “Del Desarrollo y Seguridad Fronteriza”.

Según esa norma, los acusados podrían recibir penas que van entre tres y seis años de cárcel.

El artículo 19 (Almacenaje, comercialización y compra) indica: “El que almacene o comercialice diésel oíl, gasolinas o gas licuado de petróleo, sin estar autorizado por la entidad pública competente. Será sancionado con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años y confiscación de los bienes e instrumentos para la comisión del delito”.

El martes, la ANH denunció que identificó 50 vehículos en todo el país que cargan combustible por encima de lo permitido y de los volúmenes normalmente requeridos.

Ese día, Jiménez explicó que en tres meses esos 50 vehículos cargaron 4,4 millones de litros que corresponden a 1,2 millones de gasolina especial y 3,1 millones de diésel.

Por ejemplo, en Cochabamba la ANH identificó la carga irregular de 1.500 litros de gasolina en un solo día que realizaban cinco vehículos que modificaron sus tanques de combustible. Después de un seguimiento por parte de la Policía y esta institución, se logró secuestrar los autos y detener a seis personas.

Comparte y opina:

En 2023, personas que denunciaron contrabando se beneficiaron con Bs 1,15 millones

De acuerdo con la Aduana, las personas que denunciaron se beneficiaron con incentivos monetarios o porcentaje de la mercancía que van desde el 10% al 40%.

Productos comisados por la Aduana durante 2023.

Por Yuri Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 13:47

Durante 2023, la Aduana Nacional retribuyó con casi Bs 1,15 millones a la población que denunció hechos de contrabando a través de 2.289 denuncias a la línea gratuita 800-10-6262 o al Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA).

De acuerdo con la entidad, las personas que denunciaron se beneficiaron con incentivos monetarios o porcentaje de la mercancía que van desde el 10% al 40%.

Lea también: Comisos al contrabando llega a los Bs 755 millones, un nuevo récord de la Aduana

El gerente de Aduana Regional Tarija, Carlos Vilar, informó que la lucha contra este ilícito también tiene el apoyo de la población, a la que se le retribuye con la entrega de dinero o parte de la mercancía comisada como aconteció en 2023.

“La Aduana Nacional realiza esta entrega a los que colaboran en la lucha contra este flagelo que atenta a la economía del país, reafirmamos nuestro compromiso e instamos a seguir el ejemplo de estas personas que brindaron su apoyo”, dijo Vilar.

Incentivos

Explicó que cuando la denuncia se trata de mercancías prohibidas, indivisibles, que necesitan una autorización previa o que no esté sujeta a certificación como ropa usada, bebidas alcohólicas, vehículos indocumentados, el incentivo es de un 10% en efectivo del valor del producto comisado.

Cuando se trata de mercancía que no es prohibida, que sea divisible, que no esté sujeta a una autorización previa o que pueda ser sujeta de certificación por una entidad competente, el incentivo se incrementa a un 20% de la mercancía comisada.

Y si la denuncia fue realizada por una comunidad, el incentivo se incrementa a un 40% de la mercancía comisada.

El año pasado la Aduana registró 16.758 operativos de control que concluyeron en la intervención, detección y comisó de mercancías que pretendían ser internadas de forma ilegal al país y que en términos de valor llegaron a más de Bs 775,4 millones.

Comparte y opina:

Oposición pide informe sobre contratos de cuantificación de reservas de hidrocarburos

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo el 15 de octubre de 2023 que YPFB realizaba la revisión final del informe de la cuantificación de reservas en el país, pero que hasta la fecha no fue presentado.

La exploración de un un pozo gasífero en Chuquisaca.

/ 21 de febrero de 2024 / 12:55

El diputado Walthy Egüez, de la agrupación Creemos, remitió una Petición de Informe Escrito (PIE) al Ministerio de Hidrocarburos y Energías, para saber por qué Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió dos contratos de consultoría con empresas diferentes para una misma cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos.

El legislador de oposición consideró que existe irregularidades en ese acto administrativo para establecer la cantidad de gas y petróleo en el país hasta agosto y diciembre de 2023.

Lea también: YPFB realiza revisión final del informe de reservas hidrocarburíferas

Según argumentó, YPFB suscribió en septiembre de 2022 un contrato con la empresa estadounidense Ryder Scott Company LP, por un monto de $us 445.000, para que en 165 días calendario realice el estudio; el plazo se venció en agosto de 2023 y a la fecha no se conocen los resultados de la, supuesta, gestión realizada.

Un segundo contrato para este mismo objetivo, cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia hasta el 31 de diciembre de 2023, fue suscrito con la empresa Degolyer And Macnaughton, cuyo monto y duración del contrato también debe explicar la administración de YPFB.

“Informe si YPFB da cumplimiento al artículo 7 de la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos referente a la publicación del nivel de reservas certificadas existentes en el país, de ser así detalle las fechas en las que se realizó dicha publicación anual desde la gestión 2015 a la fecha y adjunte la documentación que corroboren esas publicaciones”, señala parte de la petición remitida por el diputado Egüez.

Trabajo

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo el 15 de octubre del año pasado que YPFB realizaba la revisión final del informe de la cuantificación de las reservas hidrocarburíferas en el país, pero que hasta la fecha no fue presentado.

“Entiendo que los informes están en la revisión final, en YPFB lo que nos ha informado nuestro presidente ejecutivo (Armin Dorgathen) es que una vez se cierren los informes estarían presentándolos, parece que ha habido unos temas que requieren la aprobación técnica administrativa de YPFB”, indicó en conferencia de prensa de entonces.

A inicios de septiembre del año pasado, Dorgathen indicó que en las siguientes semanas haría conocer un nuevo estudio de la cuantificación de reservas de gas natural y petróleo.

De acuerdo con las “Notas a los Estados Financieros” de YPFB 2022, al 31 de diciembre de ese año, el país contaba con 6,71 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de gas natural.

Comparte y opina:

Gobierno pide reflexionar a dirigentes que ‘desinforman’ sobre supuesta jubilación forzosa

El magisterio paceño, médicos del país, entre otros, asumen medidas como el paro de actividades en rechazo a que los trabajadores sean obligados a jubilarse a los 65 años.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza.

/ 21 de febrero de 2024 / 12:15

El Gobierno pidió este miércoles a los dirigentes de algunos sectores sociales reflexionar y no asumir medidas de presión sobre una supuesta “jubilación forzosa” a los 65 años con la modificación de la Ley de Pensiones.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, sostuvo que estos dirigentes desinforman a sus bases, ya que, en su criterio, en ninguna parte del Proyecto de Ley 045 se enfatiza una obligatoriedad en la jubilación, por el contrario, se plantea la realización de un examen médico para conocer el estado de salud del trabajador.

Lea también: Apaza ratifica que modificación a la ley de pensiones no obliga a jubilarse a los 65 años

“Llamar a la reflexión a los dirigentes, están tomando medidas de presión cuando este proyecto de ley todavía no ha sido aprobado, está en tratamiento y está en pleno debate en la Asamblea es en esa instancia en la cual tenemos que seguir discutiendo”, dijo a los periodistas. 

Movilizaciones

La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) confirmó ayer el paro nacional movilizado para este miércoles y jueves en protestas contra el Proyecto de Ley 035, del que consideran que plantea una “jubilación forzosa”.

La vocera de la Fesirmes, Ruth Aguilera, ratificó la medida de presión y dijo que exigen que se retire del documento la disposición adicional que —según entienden— señala que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten un estudio médico para evaluar su estado de salud.

El secretario ejecutivo del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, también anunció una movilización para el viernes en rechazo a una “jubilación forzosa” y en demanda de una “jubilación del 100%”.

Apaza sostuvo que se socializará con los diferentes sectores el proyecto de ley y también se les aclarará que no existe ningún artículo que establezca la jubilación forzosa.

“El proyecto establece una disposición adicional única, que básicamente dice que un trabajador a los 65 años de edad tiene el derecho de acceder a un examen médico de tal forma que es apersona sea consciente de su estado de salud”, explicó.

El Proyecto de Ley 035 que modifica los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley 065, de Pensiones, y sus modificaciones fue remitida a la Asamblea Legislativa en junio del año pasado.

Tratamiento

Luego de más de seis meses, el 25 de enero de este año, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados aprobó la norma. El Gobierno espera que el pleno de la Cámara de Diputados trate y apruebe el proyecto para luego remitirlo al Senado.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año hay más de dos millones de trabajadores que por diferentes enfermedades llegan a fallecer durante el cumplimiento de sus actividades laborales, por lo que, dijo Apaza, la norma busca preservar la vida y la salud y se realice un examen médico a los 65 años.

El viceministro indicó que, a diciembre del año pasado, se tenía el registro de más de 220.000 jubilados, de esa cantidad, 17.800 continúan trabajando.

“Eso demuestra que hay personas que están jubiladas y que no han perdido el derecho al trabajo. Esas personas no van a perder sus fuentes laborales, porque este proyecto de ley no establece como causal de despido la edad, no hay un límite en el país para seguir trabajando, eso depende del trabajador y del empleador”, explicó la autoridad.

Comparte y opina:

Acuerdo: ampliarán a 60 t la capacidad de carga y a 19,6 m la longitud de los camiones

“El costo puede bajar si se aplica esta medida, de incrementar el peso de 45 a 60 toneladas, entonces un mismo camión puede transportar más toneladas en un mismo viaje”, dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La reunión del lunes entre el Gobierno y el empresariado privado del país.

Por Yuri Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 11:02

El Gobierno y los empresarios privados del país acordaron ampliar hasta 60 toneladas (t) la capacidad de carga y a 19,6 metros (m) la longitud de los camiones para generar un ahorro en tiempo, costos para los transportistas y, a la vez, obtener más dólares para la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la medida 8 del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno Nacional y el Empresariado Boliviano”, suscrito el lunes, prevé, a través de una ley, incrementar las capacidades para también evitar el deterioro de los caminos y se beneficien los exportadores como los transportistas.

Lea también: El Gobierno da luz verde a la libre exportación de subproductos de soya

“El costo puede bajar si se aplica esta medida, de incrementar el peso de 45 a 60 toneladas; entonces un mismo camión puede transportar más peso o más toneladas en un mismo viaje y para eso también se requiere ampliar la longitud que ahora es 18,6 metros a 19,6 metros”, indicó en contacto con radio Panamericana.

Al aplicar esta medida, los camiones podrán ampliar sus motorizados a cuatro ejes y realizar en un solo viaje el traslado de mayor cantidad de mercancía, lo que les ahorrará el uso de combustibles, reducir los viajes, tener mejor uso de llantas y frenos.

“Es un aspecto importantísimo que queremos implementar para modernizar la economía nacional y que también nos genere ahorro de divisas, ahorro de rudas, de frenos, de tiempos de costos, creo que eso es un aspecto que se debe valorar”, argumentó.

Estas modificaciones, que también tienen el objetivo de modernizar el transporte boliviano, deben ser presentadas a través de un proyecto de ley, como establece el punto 8 del acuerdo.

Comparte y opina:

Jean Pierre Antelo es reelecto como presidente de la Cainco

En su discurso, ratificó su compromiso de innovación y sostenibilidad empresarial, destacando el trabajo de las mujeres emprendedoras.

Jean Pierre Antelo fue reelecto al frente de la Cainco cruceña. Foto: Cainco

/ 20 de febrero de 2024 / 23:23

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) reeligió este martes, por unanimidad, al empresario Jean Pierre Antelo como presidente para la gestión 2024-2025.

La Asamblea General Ordinaria eligió, además, a siete directores y se completaron los 15 que forman parte del directorio de la entidad cruceña.

“Una segunda gestión, naturalmente empieza con un tema complejo económico, que estamos viviendo. Una escasez de dólares que vive el país. Un trabajo en conjunto, que se tiene que hacer desde la institucionalidad para generar propuestas para poder atender la necesidad que tiene el país”, indicó Antelo.

Durante su discurso, ratificó su compromiso de innovación y sostenibilidad empresarial, destacando el trabajo de las mujeres emprendedoras.

Lea más: Los productores lamentan que el uso de la biotecnología no se haya considerado en acuerdo con el Gobierno

Asimismo, habló sobre la situación del país y aseguró que es un desafío buscar soluciones para afrontar la crisis.

Se refirió también al acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, destacando que se abrió “un hito importante”. Remarcó la importancia de la apertura de exportaciones para atender la demanda urgente de escasez de dólares.

La nueva mesa directiva de la Cainco para la gestión 2024-2025 quedó conformada por: presidente, Jean Pierre Antelo Dabdoub; primer vicepresidente, Ronald Gilberto Mariscal Flores; segundo vicepresidente, Juan Pablo Roda Roden; tesorero, Ives de Chazal Velarde y secretaria, Mónica Denise Hurtado Castedo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias