Economía

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 13:25 PM

Minería asegura que hay avances con auríferos para la aprobación de la ‘Ley de Reservas’

Este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la norma. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó su informe del proyecto.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio.

Por Pedro Luna y Yuri Flores

/ 24 de marzo de 2023 / 12:43

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que hay avances en el acuerdo con los auríferos del país para la aprobación del proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

Explicó que se socializó la norma con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Boliviana (Fencomin), la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman-La Paz) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco).

Lea también: Empresarios consideran que ‘ley de reservas’ permitirá al Estado reponer uso de las RIN

“Hay un acuerdo, se está trabajando en ello y esperemos que se consolide en el transcurso de los próximos días (…). Es un objetivo y estamos en proceso de negociación”, indicó Villavicencio.

A inicios de febrero, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley y lo remitió al pleno para su tratamiento.

No obstante, los sectores cooperativistas mineros auríferos observaron la norma porque, según justificaron, no fueron convocados para su socialización.

Tratamiento

Este viernes, el pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la norma. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, presentó su informe del proyecto para su posterior aprobación.

“Las cooperativas mineras auríferas tienen algunos acuerdos con el Ministerio de Minería y con el de Economía y Finanzas Públicas, y estamos en ello; vamos a consolidar ello”, añadió Villavicencio.

En agosto de 2021, el presidente Luis Arce, con el objetivo de incentivar la venta de oro al Banco Central de Bolivia (BCB), anunció que la comercialización del metal por parte de los cooperativistas mineros será a un precio mayor respecto al del mercado internacional.

De acuerdo con información del BCB, las Reservas Internacionales Netas (RIN) al 8 de febrero se situaron en $us 3.538 millones, la cifra más baja en los últimos 16 años, desde 2006, cuando llegaron a $us 3.178 millones.

De los $us 3.538 millones, $us 372 millones estaban en divisas, $us 538 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y $us 2.592 millones en oro monetario.

Además, se informó que hay 43 toneladas de oro, de las cuales 27 se compraron a lo largo de la historia, y que entre 2010 y 2011 el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) adquirió otras 14 toneladas, como un activo internacional.

Comparte y opina:

Grebe considera que el origen de la crisis económica fue la caída de la producción de gas

Los economistas Horst Grebe, Natasha Morales y Omar Velasco analizaron el contexto económico del país en una mesa de debate en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Horst Grebe. Foto: Archivo La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 13:19

El país atraviesa por una situación de inestabilidad e incertidumbre económica, a raíz de la escasez de dólares, agotamiento de carburantes, elevación del tipo de cambio del boliviano respecto a la divisa estadounidense (mercado paralelo) y la caída de las exportaciones.

El economista y columnista de La Razón, Horst Grebe afirmó que el origen de la actual crisis en el país es la caída de la producción y exportación de gas natural que generó una situación deficitaria que, ahora, debe ser compensada con otras medidas y reacciones por parte del Gobierno.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, explicó que la producción de hidrocarburos cayó “sencillamente” por la falta de inversiones en exploración que se debieron hacer en 2014, durante el gobierno del expresidente Evo Morales.

“Hubo una mala gestión de hidrocarburos en Bolivia que derivó en una reducción notable de la producción (de hidrocarburos)”, lamentó.

Recordó que entre 2014 y 2015, Bolivia tuvo un auge económico, en el cual las reservas llegaron a $us 15.000 millones, casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país de ese entonces.

“Éramos el país modelo en el mundo”, explicó.

Lamentó que posterior a ese periodo, empezó el declive y las exportaciones y reservas empezaron a bajar hasta llegar a una situación de una balanza comercial negativa.

Asimismo, afirmó que en aquel entonces debió hacerse un modelo de diferente utilización de los excedentes gasíferos, como la inversión y la exploración de nuevos yacimientos.

“El gas se ha agotado porque no se hicieron exploraciones”, dijo.

Según Grebe, se estableció una “mala política” que se llamó nacionalización, que en realidad fue un “cambio de contratos”.

A su vez, aseveró que el tipo de cambio fijo es una de las medidas menos aconsejables en la teoría económica marxista, neoliberal y neoclásica, debido a que se requiere una cantidad “ingente” de reservas. “Es un problema el tipo de cambio fijo”.

Sin embargo, la economista Natasha Morales destacó que el tipo de cambio fijo ha mantenido estabilidad de precios por varios años. Consideró que el país está enfrentando una crisis cambiaria y de reservas.

La especialista explicó que la cantidad de divisas viene bajando desde 2015, luego del auge, pero el punto de inflexión fue marzo de 2023. “Hoy tenemos $us 300 millones que no alcanza ni para un mes”.

Por su parte, el economista Omar Velasco afirmó que el tipo de cambio fijo genera certidumbre para realizar transacciones en países altamente dependientes de materias primas y destacó la bolivianización de la economía.

Además, señaló que no solo Bolivia ha sufrido la fluctuación del tipo de cambio, sino que es un fenómeno a nivel mundial.

“Hoy el dólar está perdiendo valor y esto genera una pugna internacional” añadió.

Por ello, propuso las transacciones con yuanes y mencionó que, por ejemplo, Brasil y Argentina realizan transacciones con la moneda china. “En Brasil, el yuan es la segunda moneda más utilizada”.

En discrepancia, Grebe dijo que “no es cierto” que la bolivianización resuelva el problema de demanda de dólares, dado que existen transacciones que se hacen en dólares por costumbre, como los anticréticos, compra de vehículos, contratos de largo plazo e, incluso, el pago de salarios de altos cargos.

“El yuan es un curita sobre heridas que requieren una cirugía”, expresó.

Explicó que China no tiene una moneda reconocida internacionalmente, no cumple con las funciones del dinero internacional y las transacciones se realizan bajo condiciones especiales. “No es una moneda libre”. 

Finalmente, los tres especialistas coincidieron en una reconfiguración en las políticas económicas y cambiarias en el país.

“Hay la necesidad de reacomodar el gasto fiscal vinculado al tema de las importaciones”, sentenció Velasco.

Lea también: Mejores expectativas en el horizonte largo

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Estudio: en Bolivia hay una demanda insatisfecha de 1,1 millones de pasajeros de transporte aéreo

Según datos de la ATT, el mercado del transporte de pasajeros aéreos mejoró en 2023 y llegó a 5,58 millones, de los que 4,2 millones corresponden a usuarios en el territorio nacional y 1,3 millones a internacionales.

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría.

/ 23 de febrero de 2024 / 13:02

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa pública Transporte Aéreo Militar (TAMep), en Bolivia existe una demanda insatisfecha de 1,1 millones de pasajeros de transporte aéreo por año, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría, explicó que, de acuerdo a ese estudio, TAMep prevé reducir esa cifra y por mes transportar a aproximadamente 6.000 pasajeros por mes.

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

“En su estudio, (TAMep) nos han presentado un análisis de la demanda y se ha visto que hay una demanda insatisfecha en el mercado de aproximadamente 1,1 millones de pasajeros y ellos se van a enfocar a captar esta demanda insatisfecha”, dijo Chavarría en entrevista con La Razón Radio.

Según los datos de la ATT, el mercado del transporte de pasajeros aéreos mejoró en 2023 y llegó a alrededor de 5,58 millones de personas transportadas, de los que 4,2 millones corresponden a usuarios dentro el país y 1,3 millones a internacionales.

Mercado

Mientras que, en enero de este año, las dos aerolíneas nacionales que operan en el país, Boliviana de Aviación (BoA) y Ecojet transportaron cerca de 400.000 pasajeros, de los que 350.000, un 88%, corresponden a la empresa aérea del Estado y los restantes 46.000, un 12% a la privada.

“Con la entrada de TAMep esta participación del mercado va a variar y como proyección estamos estimado que TAMep se va a hacer cargo aproximadamente de un 2% del mercado actual, unos 6.000 pasajeros al mes”, dijo.

La ATT anunció el miércoles que, en audiencia pública, se aprobó entregar la autorización a TAMep para que realice vuelos comerciales. Cubrirá las rutas entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando con un avión BAE 146 ABRO RJ 70, con capacidad para 70 pasajeros.

TAMep presentó a la ATT la solicitud para prestar el servicio de transporte de pasajeros, carga y correos. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, este miércoles se realizó la audiencia pública para analizar la petición.

Autorización

Respecto al itinerario y el número de vuelos que realizará en las cuatro rutas, Chavarría explicó que aún son evaluados y que deberán ser aprobados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

“Falta un paso más, el que ellos se apersonen a la DGAC con una propuesta de itinerario; en esa propuesta ya van a establecer en qué días, en qué horarios y a qué destinos se van a dirigir. La DGAC tiene que realizar un análisis de esto y si no hubiera mayores observaciones pues igual se le va a aprobar su itinerario y empezarían a volar”, explicó.

TAMep es una empresa estratégica del Estado con financiamiento nacional. En mayo de 2023 y tras más de dos años, retomó sus servicios con vuelos privados o tipo chárter en diferentes rutas.

Transporte Aéreo Militar fue creado en 1945 como servicio institucionalizado de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para el transporte de pasajeros y carga.

Comparte y opina:

Banco Unión firma acuerdo con el ICBC de China para transacciones en bolivianos y yuanes

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial.

El acto de la firma del convenio entre el Banco Unión y el ICBC de China.

/ 23 de febrero de 2024 / 12:16

El Banco Unión SA firmó este viernes un acuerdo de corresponsalía con el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC), el gigante bancario más grande del mundo, que permitirá, de manera directa, realizar transacciones entre las moneadas de ambos países, bolivianos y yuanes renminbi.

“Los ejecutivos del Banco Unión, ya con esta firma, están aperturando la firma de la cuenta, cuando esté ya aperturada, de seguro se lo va a anunciar también y van a lograr realizar todos lo que querían realizar operaciones de bolivianos a yuanes y los que quieran en China de yuanes a bolivianos” (sic), sostuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en el acto de la firma.

Lea también: Convenio entre Banco Unión e ICBC de China está en fase final para operaciones en yuanes

Afirmó que el Gobierno otorga las garantías necesarias al Banco Unión para que estas operaciones directas con el ICBC con la divisa china, la quinta más importante del mundo, se efectúen y mejore el comercio entre ambos países.

Con la firma del acuerdo, dijo Montenegro, se ratifica que China es un socio importante para Bolivia y que permite fortalecer los lazos entre ambos países.

“Este acto refleja el lazo importante que tiene Bolivia con China, un país amigo, socio importante, la economía en términos de producción más grande el mundo en este momento y por los lazos —como decía el embajador (de China)— entre nuestro presidente Luis Arce y Xi Jinping se están haciendo posible esta apertura”, sostuvo.

Oportunidades

La autoridad consideró que la firma del acuerdo también podrá abrir un nuevo escenario de relaciones económicas con las perspectivas de generar un mayor volumen de negocios con la moneda del yuan y que Bolivia pueda ser parte de los BRICS+ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, considerados países con economías emergentes).

El presidente del Directorio del Banco Unión, Marcelo Vega, explicó que en el banco estatal ya se realizaban algunas operaciones en yuanes, pero con la firma se las realizará de manera directa desde Bolivia hasta China, sin bancos intermediarios y sin monedas intermediarias.

“Consideramos que el yuan renminbi es una alternativa para nuestros clientes respecto a otras monedas, debido a que su uso puede reducir los costos asociados a los pagos transfronterizos”, manifestó. 

Aseguró que estas operaciones directas influirán en un menor pago de comisiones, ya que la operativa directa entre el ICBC y el Banco Unión no requiere de terceros o bancos intermediarios.

También representará un menor costo cambiario al permitir la conversión entre monedas de origen de los países, es decir que en Bolivia los usuarios financieros pagan en bolivianos, en China los beneficiaros reciben el pago en yuanes sin que medien otras monedas.

Y optimizará el tiempo de proceso en la liquidación de las operaciones internacionales, al ser una operativa directa, además permitirá a los clientes una mayor diversificación de su portafolio de monedas.

Beneficios

En el acto estuvieron presentes representantes de la empresa tecnológica de China Huawei, que, dijo Vega, será una de las primeras en operar a través de esta corresponsalía entre el Banco Unión y el ICBC.

El embajador de China en Bolivia, Wang Liang, explicó que las negociaciones entre el ICBC y el Banco Unión comenzaron el año pasado para establecer la corresponsalía del banco chino en Bolivia.

“Hemos podido conseguir este logro tan significativo en materia de cobración (sic) y liquidación de renminbi entre el Banco Unión y el ICBC en tan corto tiempo”, destacó.

Liang dijo que el renminbi se ha convertido en la quinta moneda más usada en las transacciones a nivel mundial, por lo que China continuará ampliando la apertura financiera de alto nivel con base en el impulso del mercado y las gestiones autónomas de las empresas.

Comparte y opina:

ANH garantiza provisión de diésel para zonas de desastre en 4 departamentos

La ANH también desmintió las aseveraciones del alcalde Iván Arias sobre la escasez del carburante para emergencias

El director de la ANH, germán Jiménez en conferencia de prensa

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de febrero de 2024 / 09:15

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó este viernes que el abastecimiento de diésel para las zonas de desastre de cuatro departamentos está garantizado por instrucción del presidente Luis Arce.

Jiménez señaló que en plantas de almacenaje se cuenta con una autonomía de 40 millones de litros del carburante para aprovisionar a los lugares más afectados y en los que operan maquinaria pesada de los municipios.

“Por instrucción de nuestro presidente Luis Arce, el abastecimiento de diésel a lugares con declaratoria de emergencia y municipios afectados está garantizado. Tenemos autonomía de 40 millones de litros en tránsito que garantiza que estos municipios tengan este combustible”, argumentó el funcionario.

Lea también: El transporte pesado prevé un ‘fracaso’ de la subasta y venta directa de diésel

Diésel

La ANH, en coordinación con YPFB y el Viceministerio de Defensa Civil, tomó tres medidas para garantizar el envío del combustible a zonas afectadas de La Paz, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

Según su director, la primera consiste en garantizar suministro de combustibles desde estaciones de servicio y plantas de almacenaje para trabajos de maquinaria pesada para alcaldías.

También otorgar permisos para compra de volúmenes adicionales que las instituciones requieran, en menos de 24 horas, para atender desastres.

Y finalmente garantizar también la provisión de combustibles líquidos para todo el territorio nacional.

ANH desmiente al alcalde

Germán Jiménez también se refirió a las aseveraciones del alcalde paceño Iván Arias sobre la escasez de diésel para realizar trabajos de atención con equipo pesado en zonas afectadas por las lluvias en el municipio.

Dijo que La Paz tiene un contrato vigente hasta junio de esta gestión que garantiza el abastecimiento del carburante para las tareas en lugares de desastre.

“La Alcaldía de La Paz, desde la gestión 2023 hasta ahora, tiene los contratos con estaciones de servicio para garantizar el abastecimiento de maquinaria y LaPazBus”, añadió.

El alcalde Iván Arias manifestó el jueves que ahora el municipio tiene más camiones para la asistencia a sectores afectados. Pidió mayor atención de la ANH.

“Teníamos 100 maquinarias, hoy tenemos casi 200 maquinarias y quiero que me ayuden. Estamos necesitando diésel, estoy pidiendo una reunión con la ANH. Nos están limitando tanto a la Alcaldía como a nuestros contratistas la venta de diésel. Yo les pido que por esos 20 días todo aquel que tenga un contrato de la Alcaldía para maquinaria que le den diésel”, enfatizó Arias.

Jiménez señaló que Arias hizo una solicitud posterior a la conferencia de prensa en la que denunció la falta del carburante. Y que la misma estaba dirigida a una coordinadora institucional y no así a la ANH.

“Queremos desmentir las declaraciones del alcalde, ellos tienen su contrato y están llevando adelante el trámite para retirar este carburante”, acotó.

(23/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Empresarios identifican que el ‘dólar paralelo’ comienza a bajar

Es uno de los primeros resultados del acuerdo al que llegaron los empresarios privados con el Gobierno.

El presidente de los empresarios privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano. Foto: Archivo

Por Antonio Dalence

/ 22 de febrero de 2024 / 17:38

Los empresarios de Santa Cruz identificaron que el llamado ‘dólar paralelo’ comienza a bajar en el ‘mercado negro’, lo que sin duda es uno de los primeros resultados del acuerdo firmado entre el Gobierno y los privados.

“Por reportes que tenemos del eje central y de otras ciudades podemos decir que el dólar del mercado paralelo esta bajando”, dijo el presidente de los empresarios cruceños, Oscar Mario Justiniano, a Unitel.

Sin dar cifras, el líder del empresariado cruceño explicó que estos hechos son producto de los acuerdos a los que el sector privado llegó con el Gobierno central y cuyos resultados comienzan a sentirse en tan solo cuatro días.

Según varios reportes de prensa, el ‘dólar paralelo’ estaba por encima de los ocho bolivianos, incluso algunos hablan de hasta nueve en la ciudad de Santa Cruz.

Lea más: El martes se conocerán las reglas de juego de la subasta de diésel para el sector productivo

El pasado lunes, en la sede de gobierno, el Ejecutivo nacional y los empresarios firmaron un acuerdo de 10 puntos que tienen como objetivos recuperar la circulación de dólares en el país y apuntalar el desarrollo de la economía.

Entre los puntos más importantes está la apertura total de las exportaciones, que ya esta en marcha, y la aplicación de bandas para las comisiones que cobran los bancos para las transacciones con países del extranjero, que también ya esta en curso.

Está en avance la puesta en marcha de la subasta de diésel para grandes consumidores y el BCB alista en la emisión de bonos en dólares. Los demás también están en trabajo en los distintos ministerios que están a cargo.

Comparte y opina: