Moody’s rebaja calificación de Bolivia por tipo de cambio insostenible; el Gobierno defiende la política económica
La calificadora observó la caída de las reservas internacionales. El Ministerio de Economía respondió que no tomaron en cuenta todas las variables.
La calificadora Moody's bajó la calificación para el país. Foto: AFP
La agencia de evaluación de riesgo Moody’s anunció este viernes su decisión de rebajar la calificación de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1. Observa factores como una gobernabilidad débil, una defensa insostenible del tipo de cambio y la caída de reservas internacionales líquidas que ha precipitado un shock de confianza.
Según los estándares de Moody’s, una calificación de Caa implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo muy alto.
Para la calificadora, la defensa insostenible de la paridad del tipo de cambio con el dólar estadounidense ha provocado que el stock de reservas de divisas del Banco Central caiga significativamente desde principios de año, llegando a $us 372 millones al 8 de febrero, cuando se tenía $us 709 millones al final de 2022.
Riesgo
Alertó que sin una acción pronta y significativa para revertir la situación y restaurar la estabilidad, la capacidad de Bolivia para cumplir la deuda está en riesgo.
Entre otros factores, Moody’s advirtió un deterioro de la liquidez externa de Bolivia que se ha acelerado sustancialmente desde finales de 2022. Además, un impacto en la confianza ha llevado a una mayor demanda de divisas por parte del público en general.
Observó que contribuye a esta situación el tipo de cambio fijo de Bolivia que considera insostenible. Además, una política fiscal relajada que alimenta la demanda y socava la estabilidad de la paridad monetaria.
Indicó que las reservas totales de Bolivia el 8 de febrero eran de $us 3.540 millones, pero la mayor parte, aproximadamente $us 2.590 millones, corresponde a oro. Estimó que las reservas líquidas representan solo unas pocas semanas de las importaciones de Bolivia.
Moody’s advirtió, además, que el shock de confianza y la pérdida de reservas de divisas han puesto en riesgo la estabilidad macroeconómica general de Bolivia. También observó que los grandes déficits fiscales y el continuo aumento de la deuda pública socavarán aún más la solidez fiscal y agotarán las reservas.
Tipo de cambio
Alertó que un abandono forzoso del tipo de cambio fijo probablemente causaría una depreciación considerable de la moneda boliviana, lo que provocaría un ajuste desordenado y costoso.
La calificadora señaló que la apretada situación de liquidez externa podría aliviarse temporalmente si la Asamblea Legislativa da luz verde al crédito multilateral y al proyecto de “Ley del Oro”, que permitirá monetizar las reservas en metal.
Respuesta
La respuesta no se dejó esperar por parte del Ministerio de Economía, que rechazó el informe de Moody’s y reafirmó su política económica que mantiene la estabilidad.
Esa cartera considera apresurada la calificación porque no toma en cuenta todas las variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad económica de Bolivia. Tampoco evalúa el impacto devastador de la guerra Rusia-Ucrania sobre la economía mundial con el alza de precios de alimentos, inflación descontrolada, subida de tasas de interés, quiebra de bancos, entre otros.
Ante la observación de Moody´s sobre las RIN se informa que las mismas se constituyen en una variable de flujo y no son estáticas, su posición varía constantemente en función al desempeño de diversos factores.
Añadió que en 2022, el movimiento de las RIN fue influenciado por el contexto internacional adverso, como el incremento de precios internacionales de los carburantes y el aumento de las tasas de interés internacionales.
Asimismo, remarcó que la calificadora no evaluó la reducción del déficit fiscal de 12,7% en 2020 a 7,2% en 2022, y las acciones encaminadas desde el nivel central para realizar un uso eficiente del gasto en la administración pública a través de una reducción gradual del gasto corriente.
Tampoco, dijo, se valora que Bolivia disminuyó los niveles de pobreza extrema, moderada y desigualdad.