Economía

Friday 29 Mar 2024 | Actualizado a 09:26 AM

Hace 5 meses, Moody’s le subió la calificación a Deutsche Bank que el viernes se fue a pique

La situación de este banco, uno de los más grandes de Europa, es una muestra más de la crisis financiera que domina el mundo, asegura el Gobierno.

Montenegro explica su rechazo al informe de Moody's. Foto: APG

/ 25 de marzo de 2023 / 19:45

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, volvió a rechazar este sábado el informe de Moody’s sobre el país y dijo que, entre otras cosas, hace cinco meses esta entidad subió la calificación al Deutsche Bank, que el viernes se fue a pique y arrastró a otras entidades en Europa en una nueva muestra de la crisis financiera mundial.

“Hace cinco meses Moody’s le daba una mejora en su calificación”, dijo Montenegro luego de hacer una rememoración de cómo el Deutsche Bank cayó el viernes en los principales mercados de capitales y arrastró en esa caída a otras entidades financieras de Europa.

«Hubo subida de tasas de interés por la alta inflación, mercados laborales que se deterioran y recesión en varios países, bancos que están quebrando en Estados Unidos, ayer el Deutsche Bank arrastró a muchos bancos europeos por la caída en la valoración de sus acciones, mientras que Bolivia tiene un contraste diferente», señaló.

Frente a este panorama, Montenegro lamentó que esta entidad no tome en cuenta los esfuerzos que hace Bolivia para enfrentar la crisis mundial ni valore los otros indicadores que le dan solvencia a la economía nacional.

«Queda desmentido y queda sin sustento los argumentos que tiene Moody’s para bajar la calificación a Bolivia”, afirmó.

Explicó que “la Asamblea Legislativa está aprobando varios créditos desde el Presupuesto, $us 705 millones y otros pendientes que van a ser aprobados por nuestra Asamblea».

También descartó problemas de ‘gobernabilidad’ en el país. Dijo que el informe de Moody’s no tiene un sustento en la realidad y economía de Bolivia que muestra gobernabilidad y un crecimiento en medio de un contexto externo adverso, como quedó claro el viernes con el caso de Deutsche Bank.

El viernes, la agencia de evaluación de riesgo Moody’s rebajó la calificación de Bolivia como emisor de deuda de B2 a Caa1, lo que implica que las operaciones de deuda están sujetas a un riesgo más alto.

Montenegro aseguró que el informe de la calificadora no contempló las fortalezas de la economía boliviana, en un contexto internacional de inestabilidad económica y de crisis como la quiebra de bancos.

Esta entidad, como otras similares, señalan que en el país se hace insostenible el tipo de cambio del dólar y cuestionan las subvenciones tanto a alimentos como a los combustibles y sugieren que se ponga fin a ambas medidas.

Pero el Gobierno reiteró una y otra vez que ambas medidas no se tocan, pues permiten la estabilidad de precios y la estabilidad económica en el país.

Sin embargo, los precios del diésel que el país importa crecieron de forma alarmante en el mercado internacional, lo que provocó que se tenga que erogar más del doble de lo que se tenía presupuestado.

Este hecho tuvo una repercusión negativa incluso en las reservas internacionales del país y en una demanda inusual y espiral especulativa del dólar en el mercado local.

El Gobierno espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional viabilice una serie de créditos internacionales. A la fecha se aprobaron $us 705 millones y están pendientes otros $us 779 millones, mientras que están garantizados que $us 1.800 millones de diferentes organismos internacionales.

Montenegro aseguró que las cifras muestran que Bolivia no tiene problemas de solvencia y el problema transitorio de liquidez fue afrontado con la venta de dólares en forma directa por el Banco Central de Bolivia y el Banco Unión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Unión Europea apoya a las familias afectadas por las inundaciones en Cobija

La organización dispuso de 100.000 euros para apoyar a 1.500 personas de manera directa a través de la Cruz Roja

Cobija es uno de los municipios más afectados por las lluvias. Foto: APG

/ 27 de marzo de 2024 / 17:41

Tras las intensas lluvias que castigaron al país en las últimas semanas, la solidaridad con las familias afectadas, esta vez de Cobija, Pando, no se deja esperar y la Unión Europea también extiende su mano amiga.

“La Unión Europea ha respondido de manera solidaria a las recientes inundaciones en Bolivia, y destinará 100 mil euros (alrededor de 108 mil dólares) para auxiliar a las personas más afectadas por los desastres naturales”, señala un reporte de esta organización.

“Este apoyo directo llegará a 1.500 personas en el municipio de Cobija, Pando, que se considera la zona más golpeada por el desastre natural”, añade la nota.

El reporte explica que la cooperación humanitaria de la UE se canalizará a través de la Cruz Roja Boliviana para brindar asistencia de emergencia, que incluirá ayuda en efectivo para cubrir necesidades inmediatas, así como la distribución de kits de higiene y limpieza. Además, se desarrollarán jornadas de limpieza y talleres para prevenir enfermedades transmitidas por el agua y los mosquitos.

“Estos fondos forman parte de la contribución global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, dice la nota.

Leer también: En abril empezará la vacunación contra la influenza, asegura Salud

Cobija

Desde finales de febrero, el desborde del río Acre afectó varias zonas del departamento de Pando, inundó y destruyó viviendas, centros de salud y unidades educativas, y dejó sin servicios básicos por varios días a los principales centros urbanos.

“La Unión Europea reafirma su compromiso como principal donante mundial de ayuda humanitaria. A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, brinda asistencia a millones de víctimas de conflictos y catástrofes anualmente, basándose en las necesidades humanitarias más apremiantes”, señala la nota.

Aunque se prevé que pronto estén de regreso y se queden hasta abril, las lluvias dieron una pausa al país tras dejar más de 50 personas fallecidas y los nueve departamentos afectados y en emergencia.

Comparte y opina:

Exembajador Basteiro destaca masiva movilización en Argentina

“Es importante para que nunca más haya una dictadura en Argentina ni un gobierno negacionista”, dijo

Ariel Basteiro en la movilización

/ 24 de marzo de 2024 / 20:53

El exembajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, destacó la masiva movilización realizada este domingo en su país para no perder la memoria con relación a la dictadura.

“Este 24 de marzo, como hace más de 40 años, nos venimos movilizando junto a las Madres de Mayo, los partidos populares, las centrales de trabajadores para que no se pierda la memoria. Para recordar la memoria, para que, en la Argentina, nunca más haya una dictadura ni haya un gobierno que justifique esta dictadura”. Eso dijo Basteiro en la red social X.

Lea también: Decenas de miles marchan por mantener la memoria de la dictadura en Argentina

Fuente: Ariel Basteiro

Movilización

El exembajador fue parte de esta movilización junto a miles de argentinos que salieron este domingo a las calles con carteles que recordaban a los más de 30.000 muertos y desaparecidos.

También, en este día, el Gobierno de Javier Milei difundió un video en el que cuestiona la cantidad de muertos y desaparecidos en las dictaduras, entre otros detalles, y que recibió duras críticas de los manifestantes.

“Por eso este compromiso del domingo 24 es sumamente importante para que nunca más haya un gobierno negacionista, y el pueblo argentino tiene que esforzarse para demostrarle a este gobierno negacionista que hay un pueblo que tiene memoria y que sigue recordando a sus más de 30.000 muertos y desaparecidos”, señaló.

“Con la unidad popular y la unidad de todo el pueblo argentino vamos a volver a levantar la misma bandera”, terminó su mensaje.

(24/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Comunarios bloquean la ruta Santa Cruz-Camiri en protesta contra el INE

Los comunarios del barrio San Silvestre, en el municipio de Cabezas, denuncian haber sido censados por la Capitanía de Gutiérrez, esperan una conversación con las autoridades del INE, caso contrario no levantarán la medida

Un bloqueo anterior en la vía Santa Cruz-Camiri

Por Antonio Dalence

/ 24 de marzo de 2024 / 20:44

Los vecinos del barrio San Silvestre, en el municipio de Cabezas, iniciaron la tarde de este domingo un bloqueo de la carretera Santa Cruz-Camiri, en protesta contra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los pobladores denuncian que fueron censados por la Capitanía de Gutiérrez, pese a tener un acuerdo con autoridades y con el INE, según un reporte de la red Unitel.

Wálter Carmona, concejal de Abapó, señaló a esta red que están siendo “engañados” por el INE, ya que las boletas con los códigos no correspondían a su municipio.

“El municipio de Cabezas, barrio San Silvestre, está en bloqueo en la carretera Santa Cruz – Camiri, en el kilómetro 144, por el engaño del INE por el Censo que se realizó en el barrio, pese al convenio con la Capitanía de Gutiérrez, donde se nos indicaba que el código 274 debía estar insertado en la planilla, no ocurrió eso. Nos entregaron mapas y código de Gutiérrez”, señaló Carmona.

Lea también: Tres distritos de Santa Cruz siguen en pleno Censo

Protesta

El bloqueo se instaló este domingo, en la ruta Santa Cruz-Camiri, a la altura de Abapó. Filas de motorizados esperan que se pueda dar un cuarto intermedio para seguir transitando en esa ruta troncal.

Los comunarios del barrio San Silvestre, en el municipio de Cabezas, que denuncian haber sido censados por la Capitanía de Gutiérrez, esperan una conversación con las autoridades del INE, caso contrario no levantarán la medida.

Señalan que hubo una reunión entre autoridades de los municipios, además de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y representantes del INE, en la cual hubo un acuerdo, pero no se cumplió, señala el reporte de la red.

(24/03/2024)

Comparte y opina:

Tres distritos de Santa Cruz siguen en pleno Censo

En la Villa Primero de Mayo, Paurito y Montero Hoyos hoy se terminará de censar a los vecinos

Por Antonio Dalence

/ 24 de marzo de 2024 / 16:03

El alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, informó este domingo que el Censo continúa en esta capital en los distritos 7, de la Villa Primero de Mayo, en el 14 de Paurito, y en el 15 de Montero Hoyos.

Una de las explicaciones es que estos distritos están cerca del municipio de Cotoca y otros tienen viviendas dispersas, por eso la recolección de datos toma más tiempo.

Explicó que en los distritos 14 y 15 hay comunidades alejadas que pertenecen a Santa Cruz de la Sierra, por eso aún están en pleno Censo.

Fernández también reportó que el mismo sábado por la noche, los censistas lograron entrar a los condominios que les cerraron las puertas por la tarde en la zona Norte y así terminaron esa parte del trabajo.

Lea también: Arandia afirma que las ‘incidencias’ no desmerecieron la ‘calidad’ del Censo

Santa Cruz

El personal municipal apoyó en todo momento el trabajo en el Censo. En ese marco, informó que se registraron 20 nacidos vivos, 750 atenciones de emergencia y 23 ambulancias fueron desplazadas en la ciudad.

Solo el sábado se movilizaron más de 1.200 funcionarios municipales y 120 vehículos oficiales del municipio de Santa Cruz de la Sierra para apoyar el Censo.

Por otro lado, en la comunidad de Piso Firme, también se lleva adelante el Censo de la población, esta vez con un equipo del INE que pertenece al departamento de Santa Cruz.

En ambos casos, el trabajo terminará este domingo.

En el resto del departamento el Censo se realizó de forma normal y las autoridades de la Gobernación y del Comité Pro Santa Cruz lamentaron el traslado de gente, lo que afectará los resultados finales de la gran encuesta. Este departamento tiene la expectativa de pasar de los cuatro millones de habitantes.

(24/03/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arranca la jornada del Censo y más de 600.000 voluntarios se movilizan en el país

Las autoridades recomiendan estar atentos y cuidar a las mascotas.

El Censo de Población y Vivienda se realiza este sábado. Foto: INE

/ 23 de marzo de 2024 / 08:32

En un día histórico para el país, a las 8.00 más de 600.000 voluntarios censistas se movilizaron en las calles de las distintas ciudades del país, así como en el área rural.

La meta es llegar a 5,8 millones de hogares y la principal recomendación para la población es estar atentos a la visita del censista y cuidar a las mascotas.

En todas las ciudades se realizaron actos protocolares, en La Paz con la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y en Santa Cruz con el director del INE, Humbetto Arandia.

Lea más: En La Paz la atención de salud será normal en el Censo, conozca los centros habilitados

Un grupo internacional de alto nivel hace seguimiento a la jornada censista, así como lo hizo antes y lo hará después de este sábado.

El Censo tiene la misión de recoger los datos para saber cuántos bolivianos somos, dónde vivimos, cómo vivimos y que necesidades tenemos.

De esta manera se podrá reprogramar la distribución de recursos, de escaños parlamentarios y generar políticas y estrategias de Estado para el desarrollo del país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias