Icono del sitio La Razón

Hidrocarburos proyecta $us 500 millones por exportación de fertilizantes en 2023

fertilizantes

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dio una explicación sobre las exportaciones. Foto: APG

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, proyectó que Bolivia obtendrá ingresos superiores a los $us 500 millones este año, por ventas de urea y NPK, dos importantes fertilizantes para la producción agrícola.

“La producción estimada en términos de ingresos (de la planta de amoniaco y urea) estaría superando los $us 300 millones de esta gestión 2023. Si agregamos la planta de NPK en Cochabamba, que está en proceso en construcción, estaría superando hasta los $us 500 millones en fertilizantes”, dijo.

De acuerdo con los datos oficiales, la construcción de la Planta NPK, en el Parque Industrial Santiváñez, en Cochabamba, reportó un avance físico de 20,71% a septiembre de 2022.

El ministro indicó que se prevé su conclusión este año, según el cronograma establecido.

Este proyecto, llamado Planta de Producción de Fertilizantes Granulados, se ejecuta con una inversión de Bs 62 millones. Su objetivo es contribuir al potenciamiento y consolidación de la estrategia de mejoramiento de la productividad agrícola y la seguridad alimentaria.

La planta generará 2.100 empleos, entre directos e indirectos, y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas (t), con lo que abastecerá el 100% de la demanda interna.

Su administración estará a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH).

“Nuestro país no solamente en un país que está industrializando sus recursos, sino que estamos produciendo fertilizantes”, remarcó.

Lea más: YPFB pretende ahorrar hasta el segundo semestre del año $us 500 millones en la importación de combustibles

Fertilizantes

La Planta de Amoniaco y Urea, que es administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es uno de los primeros proyectos de industrialización.

La exportación de urea de alta calidad llega a los mercados de Argentina, Brasil. Además, hay requerimientos desde Paraguay, Brasil, Argentina y países de Europa.

Ante la creciente demanda de urea en el mercado, se proyecta la construcción de una segunda planta.

“Además estamos en desarrollo de proyectos de ingeniería de la química básica, son un poco más de 30 plantas que están en proceso de coordinación. Estamos hablando de un proceso nunca antes visto en el país, es decir el proyecto de industrialización que a marcar un antes y un después”, resaltó.