Icono del sitio La Razón

Montenegro: La economía sufrió dos golpes duros

Montenegro

El ministro Montenegro, tras la rueda de prensa de ayer.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer que la economía nacional sufrió dos golpes duros, como fue la pandemia del COVID-19 con la paralización de actividades, y los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania que agudizaron la incertidumbre a escala mundial.

“Señalamos que el Gobierno viene aplicando medidas en pro del pueblo boliviano, saben que hay una recuperación de la economía que ha sufrido dos golpes duros que en ninguna etapa de algún año de la gestión del gobierno de Evo Morales ha sentido. Nunca ha vivido una situación tan compleja como la que nosotros hemos tenido que afrontar y hemos sabido salir adelante”, dijo Montenegro.

Recordó que el efecto de la pandemia llevó a la economía al peor resultado y que, ese momento, en 2020, durante el “gobierno de facto”, las autoridades mostraban que con las medidas de paralizar la inversión pública, de proscribir a las empresas públicas, la “economía se estaba paralizando”.

Y la pandemia del COVID-19 fue el mejor argumento utilizado por el gobierno transitorio para su “inacción económica” que “terminó en una recesión del 8,7% (del PIB), una variación negativa no vista en cuatro décadas y con un déficit fiscal de 12,7%”, agregó el Ministro de Economía.

“Seguramente nuestro compañero Evo Morales no pudo ver en ninguna de sus gestiones de gobierno, en ningún año de su gestión de gobierno, semejante déficit fiscal, semejante caída de la actividad económica. Ese es un escenario que jamás enfrentó y que el gobierno de Luis Arce tuvo que hacer frente”, dijo.

También puede leer: Economía dice que asambleístas del MAS ‘no están en contra’ de la Ley de compra de oro y confía en su aprobación

Recordó que ni bien se estaba saliendo del problema del COVID- 19, volvió a haber un “trastorno” en la economía mundial con los efectos económicos de la guerra Rusia y Ucrania que elevaron los precios de los hidrocarburos, de los energéticos, de fertilizantes y de los agroquímicos.

“¿Qué ha hecho la economía boliviana?, nuevamente darle una respuesta concreta para saber responder a este escenario que ni bien ha pasado unos cuantos meses de una supuesta normalidad, nos encontramos frente a una nueva convulsión a nivel económico global”, indicó.

Agregó que ante esa salida, nuevamente la convulsión mundial le va dando golpes a la economía de los países emergentes y Bolivia vuelve a dar una respuesta en pro de su economía y de su población, manteniendo la estabilidad de precios y el bienestar que el pueblo requiere y que “eso se ve en la reducción del desempleo (y) estabilidad de precios que el pueblo pondera”.