Icono del sitio La Razón

Réplica a Morales: Poca inversión en hidrocarburos pasa factura a la economía

Ministro Marcelo Montenegro

Ministro Marcelo Montenegro

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, observó que en el gobierno de Evo Morales no hubo inversión agresiva en hidrocarburos, a pesar de los grandes ingresos por la venta de gas a precios altos, que ahora le pasa factura a la economía.

La autoridad aseguró que producto de la venta de hidrocarburos, principalmente entre los años 2011-2014, repercutió en una renta petrolera de $us 5.500 millones.

“No se han hecho las inversiones adecuadas, inversiones necesarias para ir manteniendo este nivel de producción (…). Si quieres mantener este nivel de ingresos y producción, se hacen necesarios agresivos niveles de inversión en exploración, desarrollo de campos”, dijo ayer Montenegro en conferencia de prensa.

Las declaraciones del ministro Montenegro sucedieron a los cuestionamientos recurrentes de Morales sobre la gestión económica del gobierno de Luis Arce. El sábado 18 de marzo, dijo al mandatario que el país “no está tan bien económicamente”.

El domingo volvió a ser crítico, y a momentos duro. Insistió en que la economía del país está mal y, esta vez, hasta pidió que se cambie el gabinete, sobre todo el económico, porque cree que sigue la línea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sus decisiones son “ortodoxas”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los años que Bolivia recibió mayores ingresos por la exportación de gas fueron 2013, con $us 6.113 millones; 2014, $us 6.012 millones, y 2015, con $us 3.770 millones.

Inversión en hidrocarburos

En tanto, según los datos presentados por Montenegro, la mayor inversión pública presupuestada ocurrió en 2014, con $us 1.053 millones; es decir que de los ingresos por la venta del gas se proyectó invertir 17%. No obstante, en 2014 solo se ejecutó el 61% de los $us 1.053 millones presupuestados; es decir $us 646 millones. Mientras que un año después se alcanzó los $us 678 millones de inversión de los $us 769 millones presupuestados.

A partir de ese año, la inversión y la ejecución hidrocarburíferas fueron en descenso; en 2018 llegaron a $us 301 millones y $us 162 millones, respectivamente.

Además, en 2019, año en el que se produjo la crisis político-social que derivó en la renuncia de Morales, la ejecución fue de $us 347 millones, de los que solo se ejecutó $us 134 millones.

“De haber tenido niveles en 2007, 2008, de 7 millones de dólares (de inversión) a 678 millones (2015); luego baja abruptamente en 2018, a 162 millones de dólares”, explicó Montenegro.

“Con esos niveles de inversión de ejecución efectiva, no ha habido los réditos que se hubieran esperado en el sector petrolero y actualmente la economía boliviana está pagando las facturas de no haber hecho esa inversión en la manera agresiva”, añadió.

REDUCCIÓN.

Montenegro sostuvo que esa disminución en la inversión hidrocarburífera derivó en la ralentización en la producción; que bajó de aproximadamente 60 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMm3d) entre 2014 y 2015 a cerca de los 38 MMm3d en los últimos meses.

Posteriormente vino el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre de 2020), en el que el presupuesto para la inversión en hidrocarburos llegó a los $us 437 millones y solo se ejecutó $us 87 millones.

En esa gestión transitoria — dijo Montenegro— se atribuyó a la pandemia la falta de inversión; no solo en el área hidrocarburífera, sino en otros sectores que afectaron al crecimiento económico.

Montenegro afirmó que el gobierno de Arce ejecuta una política de sustitución de importación con proyectos para la producción de hidrocarburos líquidos. Además, en inversiones para la exploración de nuevas áreas en el campo hidrocarburífero.

Sin embargo, afirmó que la actual gestión atraviesa dos situaciones complejas que tienen incidencia en la economía. La primera, consecuencias de la pandemia del COVID-19, que aún exigen políticas para frenar la crisis sanitaria.

Y la segunda, la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022 y que a la fecha continúa. Montenegro afirmó que ese conflicto bélico originó el encarecimiento de los combustibles y fertilizantes, entre otros. Pese a esos efectos ajenos adversos, el gobierno de Arce le hace frente para que la población boliviana no se vea afectada.

 Desde 2014 hay baja producción de gas

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que la producción de gas natural tuvo una declinación a partir de 2014, debido a una baja inversión en proyectos de exploración.

“Desde 2014 el país experimenta una declinación de la producción de hidrocarburos, básicamente de la producción de gas, luego de haber llegado a un pico de 60 millones de metros cúbicos día; la producción año tras año ha tenido, luego de 2014, una declinación en el orden del 15%, 17%. Eso ha tenido un efecto en estos años por la baja inversión en los proyectos exploratorios”, informó a LA RAZÓN.

No obstante, dijo que eso es cosa del pasado y que ahora se enfoca en los proyectos de exploración de nuevos campos que se realizan, no solo en el tema de gas natural para reponer los volúmenes comercializados en el mercado interno y externo, sino en la búsqueda de petróleo crudo para producir diésel y gasolina.

También puede leer: Hidrocarburos proyecta $us 500 millones por exportación de fertilizantes en 2023

Por eso —dijo Molina— desde 2021, en el gobierno del presidente Luis Arce, se realizan grandes inversiones en el marco del Plan de Reactivación del Upstreamse y para su ejecución se destinó más $us 1.500 millones.

Afirmó que se trabaja en mantener una producción de entre 38 y 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural.

Para ello, indicó que existe 23 proyectos exploratorios, de los cuales seis ya fueron aprobados por la Asamblea Legislativa y que están a la espera de la suscripción de los contratos.

En septiembre de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó cinco contratos con Canacol Energy Colombia y Vintage Petroleum para la exploración de las áreas Ovai, Florida Este, Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.