Congreso Mundial de la Quinua en Potosí apunta a mejorar la capacidad productiva y comercial del grano
Participan 20 países que intercambian sus experiencias en las áreas de producción, innovación tecnológica y comercialización.
El acto de inauguración del Congreso Mundial de la Quinua en Potosí. Foto: Min. Desarrollo Rural y Tierras
El VIII Congreso Mundial de la Quinua que se inauguró el martes en Potosí, reúne a más de 20 países que hasta este viernes intercambiarán experiencias y conocimientos para mejorar la capacidad productiva, de innovación y tecnológica del grano.
El evento se desarrolla en instalaciones de la Universidad Autónoma Tomás Frías.
El congreso reúne a investigadores, científicos, expositores y productores que junto a autoridades nacionales y organismos de cooperación resaltan al valor de la quinua.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, resaltó que se trata de un espacio de debate y transferencia de conocimientos y avances tecnológicos.
Enfatizó que, desde esta cartera, se trabaja con programas y proyectos para mejorar la capacidad productiva, industrial y comercial de los productores quinueros del país.
‘’Además apoyamos en la formación de recursos humanos fortaleciendo capacidades y conocimientos en la producción orgánica y transformación del grano de oro”, precisó.
Lea más: Bolivia compite con al menos 74 países en la venta de quinua
Biotecnología
El rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López Cortez, enfatizó en la importancia del intercambio de experiencias que se realiza durante el congreso.
“Tendremos la oportunidad de conocer sobre biotecnología, salud, nutrición, comercialización y practicas ancestrales que han mantenido vivas nuestros pueblos andinos. Nuestros invitados internacionales nos transmitirán sus conocimientos científicos. Esperamos lograr unir la teoría con la práctica en concordancia con el buen vivir para lograr la visión del gobierno”, dijo.
En representación de los productores, Julieta Uyuli, demandó a las autoridades de Gobierno acciones para promover el consumo interno de quinua. Además, que el grano se comercialice a un precio justo.
“Hoy estamos hablando de la quinua a nivel mundial, pero no quisiéramos que sea un sólo día. Que se considere el valor que tiene tanto nutricional como nuestras necesidades para este sector, necesitamos tecnificar y mejorar el rendimiento”, precisó.
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, aprovechó para pedirle al Gobierno apoyo para la construcción de un centro de convenciones que pueda albergar este tipo de eventos.
Durante el acto de inauguración y para promover la quinua, estudiantes de gastronomía prepararon un plato gigante de phisara. Utilizaron dos quintales de quinua, 50 kilos de charque y 50 kilos de queso, ofreciendo 1.500 platos para degustar.