Icono del sitio La Razón

YPFB garantiza transparencia en todas sus licitaciones y contrataciones

YPFB transparenta sus licitaciones. Foto: YPFB.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) aclaró la tarde de este miércoles que todas sus licitaciones y contrataciones se realizan en el marco de la ética y la transparencia. Mediante un comunicado, la estatal respondió a las acusaciones de dos exministros del gobierno de Evo Morales que acusaron a la empresa de actos de corrupción.

“El trabajo que realiza la administración se caracteriza por la transparencia en su actuar, poniendo a disposición de la ciudadanía documentos e informes”, indica un comunicado.

La mañana de este miércoles, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales entregaron a los legisladores “evistas” el informe de una supuesta corrupción en YPFB.

Lea también: Exministros de Morales entregan pruebas de supuesta corrupción en YPFB

Romero dijo que se cometieron cuatro “enormes” irregularidades en la petrolera estatal. Entre ellas la eliminación de licitaciones públicas para la contratación de empresas para la importación de combustibles.

Como respuesta a las acusaciones, YPFB puntualizó que en su página oficial: www.ypfb.gob.bo se puede encontrar toda la información requerida. Además, ofrece la rendición de cuentas públicas que tiene como objetivo transparentar la gestión. Indica además que existe un módulo de denuncias preservando la identidad de los denunciantes.

“Bajo los parámetros de ética y transparencia, tenemos a disposición de la ciudadanía, en nuestro sitio web, el módulo de contrataciones. En el que se puede seguir todo el ciclo por el que transcurre un contrato, desde que se publica hasta que se adjudica”, indica la nota.

La estatal enfatiza que su labor, que busca mejorar los recursos del Estado, se realiza en el marco de la transparencia.

Denuncias contra YPFB

El exministro Romero dijo este miércoles que YPFB importa combustibles con un “exagerado y abusivo” incremento en los precios y los premios de las comisiones.

Dejó entrever que ese supuesto hecho de corrupción beneficia a los funcionarios de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Otra supuesta irregularidad, afirmó Romero, es la adquisición de combustibles que realiza Bolivia a solo dos empresas, “expulsadas de varios países por investigaciones de corrupción”.

El exministro afirmó que el 90% de la compra de combustibles se hace a través de una empresa intermediaria, en la que “extrañamente” trabajan exfuncionarios de YPFB.

El viernes pasado, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó que existan irregularidades en la compra de combustibles; al contrario, aseguró que se redujo los costos en la adquisición de diésel y gasolina porque se cambió las rutas de importación.