Gobierno activa controles para verificar venta de electrodomésticos en dólares al cambio de hasta Bs 7,50
El viceministro Silva explicó que nadie está obligado a pagar en dólares. Realizarán controles en la Huyustus y Eloy Salmón.
El viceministro realizará controles en la venta de electrodomésticos en dólares. Foto: Viceministro Defensa del Consumidor
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que recibió denuncias de que algunos comerciantes de la Huyustus y Eloy Salmón están vendiendo electrodomésticos en dólares y con un tipo de cambio de hasta Bs 7,50. Inmediatamente determinó iniciar controles en esos mercados y advirtió que, si se comprueba el ilícito, los comerciantes serán sancionados como manda la ley.
Además, se controlará la venta de vehículos y muebles, negocios en los que generalmente suelen cobrar en moneda extranjera.
“En los comercios de venta de electrodomésticos, vehículos y muebles, que normalmente lo hacen en dólares, están pretendiendo hacerlo en Bs 7,10 y Bs 7,50. Tenemos ya ‘recepcionadas’ las denuncias y vamos a realizar los controles, especialmente en la Huyustus”, remarcó.
Puso como ejemplo una de las denuncias que recibió, en la que indican que querían comprar un televisor y les pidieron $us 1.000, pero al tipo de cambio de Bs 7.10.
“Eso ya es una actividad ilícita. Estamos realizando el rastrillaje para identificar las tiendas de la Huyustus y Eloy Salmón y lo haremos en otros mercados del país para evitar estos atropellos”, advirtió en Bolivia Tv.
Lea más: El BCB admite que entrega fichas y atiende de manera programada la venta de dólares
No es obligatorio pagar en dólares
La autoridad aclaró que la norma vigente en el país posibilita que las personas puedan pagar en bolivianos, incluso aquellas que tienen acuerdos firmados para cancelar en dólares.
“Recordar que la norma civil, la norma de Comercio señala que no estás obligado a pagar en dólares, aún hayas firmado un contrato. Estas normas dicen que puedes pagar en bolivianos de acuerdo al tipo oficial. La población que firmó en dólares, puede pagar en bolivianos, la norma les protege, nadie puede obligarles”, justificó.
Indicó, además que la población que está sufriendo algún tipo de presión para cancelar en dólares, puede denunciar al 8100202 para que las autoridades intervengan.
“Ya hay una persona detenida, esperamos que sea la única. Aquellas personas que están acaparando los dólares y vendiéndolos luego más caro, sepan que estamos controlando”.
La semana pasada, una librecambista fue enviada preventivamente a la cárcel tras comprobarse que estaba vendiendo dólares a Bs 7.10. La acusaron de agio y especulación.