Gremiales en emergencia por el proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias; Gobierno descarta que les afecte
Los gremiales y el transporte pesado anuncian movilizaciones. Hoy se inicia el tratamiento del proyecto. El ministro Lima dice que no afectará a ningún sector social.
Gremiales Foto. Archivo
Los gremiales de la ciudad de El Alto se declaran en pie de lucha y advierten con movilizaciones a nivel nacional si el Gobierno no frena el proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.
Los gremiales advierten que el documento criminaliza el comercio informal y las movilizaciones; sin embargo, el Gobierno descartó esos extremos.
El ejecutivo del sector, Antonio Siñani, dijo que este martes realizarán una vigilia en la Asamblea Legislativa, donde se tratará el proyecto. Advirtieron que, si éste no es desechado, se movilizarán a nivel nacional.
“Nuevamente recalcamos y le decimos al Gobierno que si el día de mañana (martes) va a seguir insistiendo en aprobar este proyecto, las movilizaciones se van a venir a nivel nacional. Es lo que se ha quedado con nuestro ejecutivo nacional, el compañero Jesús Cahuana”, advirtió Siñani.
Según el dirigente, ese proyecto busca penalizar a los gremiales, transportistas y otros sectores que no facturan o tributan.
“Quieren penalizar a los compañeros gremiales, transportistas, mineros y a todos los sectores con este proyecto donde realmente atenta contra toda la población. Hay que recordar que en el 2021 hemos hecho retroceder la Ley 386 donde el Gobierno estaba engañando al pueblo boliviano”, sostuvo.
Comercio informal
Siñani advirtió que aquellos sectores que no estén en el comercio formal, podrían ser pasibles a juicios por ganancias ilícitas.
Al igual que los gremiales, el sector del Transporte Pesado rechaza el proyecto de ley. El dirigente Juan Yucra aseguró que este proyecto de ley es una copia del que rechazaron en 2022.
“Es la misma copia de la ley 386 que rechazamos antes, rechazan incluso el derecho a la protesta. La mayoría en Bolivia es de informales y cómo van a demostrar cómo tienen sus bienes”.
El proyecto de ley fue enviado la semana pasada al Legislativo y este martes iniciará su análisis; sin embargo, varios sectores rechazaron la iniciativa y la comparan con una ley similar que fue rechazada en 2022.
Lea más: En reposo, Morales llama a ‘cuidar la economía y evitar el agio y la especulación’
Gobierno defiende
El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó que el nuevo proyecto de ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas llegue a afectar a los gremialistas.
Remarcó que este es un nuevo proyecto y que no tiene nada que ver con el anterior proyecto que fue archivado hace meses atrás y que no se volverá a plantear.
“Hay que aclarar y precisar a los gremiales, a todos los sectores sociales, no se está reponiendo el anterior proyecto. El anterior proyecto ha quedado archivado y no se lo ha repuesto”, aseveró.
“Este es un proyecto muy puntual con artículos que van a mejorar la tipificación de los delitos e instituciones para investigar no a un gremial, no a un sector social”, insistió Lima.
Según la autoridad, este proyecto de ley solo pretende combatir el crimen y aclaró que la protesta social es un derecho “consolidado”.