YPFB inaugura portal web con información sobre la importación de diésel y gasolina
La población puede ingresar libremente y conocer las cifras sobre volúmenes, importaciones, precios y otros datos de los combustibles.
El portal ofrece información completa sobre los combustibles.
Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inauguró este martes su portal web (https://www.ypfb.gob.bo/es/ypfbtransparente) con información sobre el consumo de gasolina y diésel en todo el país.
El portal fue creado como respuesta a las denuncias de corrupción que realizaron la anterior semana exministros del Gobierno de Evo Morales. YPFB decidió transparentar sus cifras compartiendo información sobre volúmenes, importaciones, precios y otros datos de los combustibles.
“Ante la desinformación que intenta desestabilizar al Gobierno, a través de YPFB, con falsos datos, hemos tomado la decisión de abrir un portal. Todos podrán ingresar, conocer los volúmenes históricos de las importaciones. Ver los precios internacionales y hacer comparaciones”, manifestó el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.
La población en general podrá acceder libremente a este sitio web y, además, encontrará información histórica sobre el consumo de combustibles por departamentos.
Asimismo, el portal ofrece datos históricos de importaciones de combustibles, consumo por zonas comerciales (departamentos) y precios de importación de los últimos ocho años.
Presenta, adicionalmente, gráficas para mostrar comparativas a nivel internacional, proveedores y los puntos por donde ingresan las importaciones.
Lea más: YPFB garantiza transparencia en todas sus licitaciones y contrataciones
Denuncias
YPFB ratificó que todas sus licitaciones y contrataciones se realizan en el marco de la ética y la transparencia.
Esta semana, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales entregaron a los legisladores “evistas” el informe de una supuesta corrupción en YPFB.
Romero dijo, además, que se cometieron cuatro “enormes” irregularidades en la petrolera estatal. Entre ellas la eliminación de licitaciones públicas para la contratación de empresas para la importación de combustibles.
“Una de las características de la presente gestión es la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción en todos los actos administrativos y operativos. Estas acciones tienen como base y respaldo jurídico a la normativa vigente del sector, señaló YPFB en un boletín institucional.