Icono del sitio La Razón

Con el inicio de la Gestora se evitará la salida de Bs 75 millones por año

Las instalaciones de la Gestora Pública en la sede de gobierno.

Una vez inicie operaciones de manera plena, a partir del 15 de mayo, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo evitará que salgan del país aproximadamente Bs 75 millones, recursos que generaban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el cobro de comisiones.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión, que dejarán de operar el siguiente mes, al cobrar esas comisiones generaban ingresos que luego se los llevan a sus países de origen de las empresas.

Lea también: Gestora recibirá trámites de jubilados desde el 15 de mayo

“El fondo de pensiones (está) en mano del Estado, en mano de los bolivianos, y vamos a tener un adicional de aproximadamente 75 millones de bolivianos año que se va a quedar con nuestros jubilados, porque las AFP cobraban cuatro comisiones”, indicó en conferencia.

El 9 de septiembre del año pasado, la Gestora Pública inició la administración de los aportes de las y los trabajadores del país. Cuando opere en su totalidad, se reducirá de cuatro a uno el pago de comisiones que se realiza con las AFP.

En ese entonces, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el inicio de operaciones de la Gestora diferirá del manejo que realizaban las AFP con el tema del pago de las comisiones.

Comisiones

Con las AFP se pagan cuatro comisiones: 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos, y 0,2285% de los portafolios administrados.

A partir del funcionamiento total de la Gestora se reducirá a una el cobro de las comisiones el del 1,31%, lo que incrementará la renta de los jubilados del país.

“Hoy nuestra Gestora solo va a cobrar una (comisión) y los jubilados y los rentistas van a recibir un 1,31% más en sus pensiones y eso lo van a ver en su boleta de junio, van a tener un adicional porque ya no se van a cobrar esas cuatro comisiones”, sostuvo Alcón.

La viceministra sostuvo que esos cobros permitieron a las AFP obtener ganancias que alcanzaron entre 1997 y 2023 un total de $us 121 millones.

“En 26 años desde que se ha privatizado los fondos de pensiones desde 97 hasta la fecha 221 millones de dólares se ha llevado estás empresas fuera del país como parte de sus utilidades, 221 millones que podían quedarse acá en territorio boliviano”, añadió.

Ratificó que el avance de la migración de datos de los asegurados en las AFP a la Gestora tiene una avance del 90%. Por lo que ratificó el inicio de operaciones para el 15 de mayo.