Icono del sitio La Razón

El Gobierno reprocha bloqueos en Uyuni, pide a comunarios y hoteleros cumplir acuerdos

Uyuni

La viceministra Eliana Ampuero, este martes en La Razón. Foto: La Razón

El Gobierno pidió a los comunarios de Colchani y hoteleros en el salar de Uyuni, en el departamento de Potosí, cumplir con los acuerdos suscritos entre ambas partes sobre el pago de recursos convenidos. Reprochó los bloqueos instalados para el cumplimiento de convenios.

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, dijo que el acuerdo entre las partes data de 2019 y que ante su incumplimiento por una de las partes, ésta puede acudir a las instancias competentes.

“Exhortamos a que den cumplimiento a estos acuerdos que habrían suscrito en 2019 y que si alguna de las partes no está de acuerdo con aquello vayan por la vía ordinaria”, explicó en contacto con La Razón Radio.

Pobladores de Colchani, en Potosí, “tomaron” desde el jueves los hoteles ubicados cerca del salar de Uyuni e impidieron el ingreso y salida de los turistas. Exigían que los dueños el pago de al menos $us 15.000 anuales como “regalías”, pues las infraestructuras están en terrenos de la comunidad.

Tras una reunión entre los dueños de los hoteles Luna Salada, Cristal Samaña y Hotel Colque, que están a la orilla del salar de Uyuni, se estableció el pago de $us 90.000 ($us 30.000 por cada hotel) para dejar de lado sus medidas de presión.

Ampuero dijo que ese tipo de conflictos ocasiona una mala imagen del país ante el mundo. Recordó que el salar de Uyuni es una de las principales ventanas para la atracción de visitantes extranjeros al sitio turístico.

Afirmó que el Estado garantiza el libre desplazamiento de turistas nacionales y extranjeros en la zona. En ese marco, anunció que se realiza una investigación del hecho para establecer las razones precisas del bloqueo a turistas y de los acuerdos entre ambas partes.

Uyuni

El lunes, autoridades de la comunidad de Colchani negaron que el conflicto haya implicado una extorsión a los hoteleros y que se haya exigido el pago de regalías por el asentamiento en ese territorio. Dijeron, al contrario, que son acuerdos mutuos.

Dijeron que los empresarios llegaron a la comunidad para edificar hoteles y que se acordó desde 2002 a entregar un monto. Inicialmente de $us 1.500, como aporte para la comunidad. No obstante, el acuerdo se cumplió solo hasta 2018. 

Lea más: Cámara denuncia ‘flagrante extorsión’ a hoteleros en Uyuni y pide sanciones urgentes

“A partir de 2019 a 2022 nada de los compromisos se estaba cumpliendo, como comunidad se ha invitado a los empresarios hoteleros que cumplan con los compromisos de las actividades que no estaban cumpliendo”, dijo un dirigente en conferencia de prensa, según reportó radio Felicidad FM Uyuni.

Aclaró que los recursos recabados de los hoteleros son administrados por un comité económico de la comunidad de Colchani para proyectos locales.