Icono del sitio La Razón

Confeagro tiende la mano al Gobierno, pero advierte que la falta de divisas encarecerá los alimentos

Confeagro

La reunión nacional de Confeagro en Cochabamba. Foto: CAO

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) anunció que le tiende la mano al Gobierno para trabajar juntos y afrontar la falta de divisas; sin embargo, advierte que la escasez de dólares para las importaciones puede generar desequilibrio de precios en algunos productos.

En una reunión nacional, este miércoles en Cochabamba, le plantearon al Gobierno tres temas claves para trabajar en conjunto: divisas, avasallamientos y biotecnología.

Argumentaron que la falta de divisas para las importaciones puede generar discontinuidad en las cadenas productivas con desequilibrios en los precios de algunos productos. Lo que generaría un efecto negativo para la población.

“Es hora de actuar, no existen razones para quedarse de brazos cruzados sabiendo que la factura más cara de la crisis paga la población que tiene menos ingresos”, dice parte de la resolución final.

Los productores agropecuarios lanzaron un claro mensaje al país de que no se rendirán ante ninguna crisis. “Tendemos la mano al Gobierno Nacional, al presidente Luis Arce, a los ministros del área, para que juntos hagamos frente a la difícil situación de la economía”.

El presidente de la organización, José Luis Farah Paz, afirmó que el sector agropecuario posee grandes potencialidades. Además, tiene la capacidad de dar respuesta inmediata al país en la generación de empleos y las divisas que tanto se requieren en este momento.

El sector plantea que para incrementar las inversiones es necesario buscar mejorar la productividad y los empleos. Asimismo, dar seguridad jurídica a los productores ante el incremento de los avasallamientos.

“Es urgente poner fin a esta ilegalidad de forma inmediata con acciones claras y contundentes de desalojo de los avasalladores. Esto posterga las inversiones en desmedro de la productividad y de los empleos”, dijo Farah.

Lea más: La Confeagro se reúne de emergencia por baja producción de alimentos y avasallamientos

Confeagro pide biotecnología

Farah también se refirió a la negativa al uso de nuevos eventos biotecnológicos en maíz, lo que está diezmando a los sectores pecuarios por los precios elevados del grano. Recordó que desde abril de 2022 el precio promedio fue de Bs 88 por quintal cuando el histórico era de Bs 55.

Afirma que se necesitan procesos abreviados para acceder a nuevos eventos de forma urgente para aumentar la productividad, antes que el efecto negativo afecte a la población en general.

Los productores recordaron que hace 40 años, Bolivia pasaba por una grave crisis económica que obligó a las autoridades a aplicar drásticas medidas para revertir el descontrol de precios. Además, hubo falta de dólares, de empleos y alimentos. “La situación no será la misma, pero sin el esfuerzo de todos estaremos en el mismo camino”.

Indicaron que todos los planteamientos analizados este miércoles, serán presentados en un documento al presidente Arce, en espera de una reunión proactiva.