Icono del sitio La Razón

FMI baja proyección de crecimiento para Bolivia de 3,2 a 1,8%

FMI

El Fondo Monetario Internacional bajó las perspectivas para la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó de 3,2% (2022) a 1,8% la proyección de crecimiento para la economía boliviana. Esa cifra está muy por debajo de la previsión del Gobierno nacional que para esta gestión proyectó un crecimiento de 4,86%.

Según las cifras presentadas ayer en el informe “Perspectivas de la economía mundial abril 2023”, en Sudamérica se estima un crecimiento económico de 5% para Venezuela; de 4,5% para Paraguay, de 2,9% para Ecuador, de 2,4% para Perú y de 2% para Uruguay.

Bolivia ocupa el sexto puesto con 1,8%, seguida de Colombia con 1%, Brasil con 0,9%, Argentina con 0,2% y Chile con -1%.

A finales de 2022, el FMI estimó un crecimiento promedio de 3,9% para Sudamérica en esta gestión; sin embargo, en su reciente informe baja ese indicador a 1%. Los 10 países del contienen bajaron sus proyecciones según el documento.

Hace unos días, el Banco Mundial (BM) presentó sus perspectivas de crecimiento para 2023 y bajó la de Bolivia de 3,1% a 2,7%. Sin embargo, el país se destaca como uno de los de mayor crecimiento en la región.

Según esa proyección del BM, a nivel de Sudamérica, Bolivia se ubica por encima de Argentina (0%), Brasil (0,8%), Colombia (1,1%), Perú (2,4%), Uruguay (1,8%), Chile (0,7%). Solo Paraguay (4,8) y Ecuador (3%) proyectan mayor crecimiento que Bolivia.

El miércoles pasado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, sostuvo que el organismo internacional, en su reciente informe, solo bajó una décima en la proyección de crecimiento respecto al anterior.

“Bolivia está dentro de los tres primeros países que va a crecer con mayor número en 2023. Eso quiere decir que Bolivia se va a consolidar dentro de este retorno de la senda de crecimiento económico y el Banco Mundial lo coloca dentro el podio del crecimiento económico”, dijo en conferencia de prensa.

El domingo, Cusicanqui también informó que el Gobierno mantiene la proyección de crecimiento de 4,86% este año para el país. Destacó que la “estabilidad se va consolidando en la economía nacional”.

Señaló que el Gobierno no coincide con las previsiones de crecimiento económico de organismo internacionales. Argumentó que “en la mayoría de los casos siempre han subestimado y subestiman las proyecciones de crecimiento del país”.

También puede leer: El FMI inicia reuniones con agenda cargada y economía bajo presión

Un reporte de AFP da cuenta de que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,6% este año, 0,2 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero, según el FMI. Justifica esta reducción a un contexto marcado por una inflación subyacente “obstinada”.

Para 2024, el FMI anticipa un crecimiento regional de 2,2%.

La inflación seguirá siendo alta en 2023, en torno al 7% a nivel mundial; sin embargo, lo que más preocupa al organismo financiero es la inflación subyacente, aquella que excluye elementos más volátiles como los alimentos y la energía.

Sus previsiones, que completará el jueves con detalles sobre la región, llegan pocos días después de que el Banco Mundial estimara que el PIB regional crecerá 1,4% en 2023. En su informe anunció un 2,4% en 2024, demasiado poco “para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza”.

El economista jefe del FMI, Pierre- Olivier Gourinchas, señaló que los factores que han elevado la inflación hasta niveles históricos podrían persistir hasta el 2025.

Los precios en todo el mundo se han elevado desde la rápida reapertura de la economía global luego de la pandemia de covid-19. La inflación siguió trepando alimentada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, que causó picos de precios en materias primas.