Economía

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 07:47 AM

El Gobierno lanza plan contra el contrabando de combustibles y busca ahorro de $us 1.000 millones

El Gobierno aprobó el miércoles dos decretos que involucra tareas conjuntas entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Fuerzas Armadas y la Dirección de Sustancias Controladas.

Las autoridades durante la presentación del plan. Foto: APG

/ 13 de abril de 2023 / 19:01

El Gobierno lanzó este jueves la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, que integra a varias instituciones del Estado, con el objetivo de evitar la fuga de carburantes y logar el ahorro de cerca de $us 1.000 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que este plan se enmarca en los dos decretos aprobados el miércoles. Y que se hará un control exhaustivo a la comercialización de combustibles; desde la importación producción hasta que llegue al consumidor final de manera lícita.

Este plan “tiene como objetivo fundamental una serie de medidas de control y optimización que van desde la producción, importación, venta al consumidor final de combustibles.Y así permitir generar un ahorro de 1.000 millones de dólares”, explicó en conferencia de prensa.

Explicó que el Decreto Supremo 4910 está relacionado con el control, fiscalización y regulación de combustibles y a la trazabilidad y transparencia en la cadena de la comercialización.

Ahorro

Para ello, las instituciones del Estado, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Fuerzas Armadas y la Dirección de Sustancias Controladas se encargarán de interceptar el desvío de los combustibles.

Molina dijo que esta primera medida, con el control de las diferentes instancias del Estado, el Gobierno busca ahorrar cerca de $us 250 millones. Estos recursos “que cada año se destinan a distintas actividades ilícitas”.  

Según un diagnóstico que describió Molina, se identificó consumos inusuales “del 30%, 40%” de combustible, principalmente en zonas fronterizas, que salen de distintas estaciones de servicio. E incluso de almacenaje de la cadena de hidrocarburos, destinado a la fuga de combustible subvencionado.

“La subvención la pagamos todos, de los impuestos que pagan todos, y que hoy por hoy repercuten en divisas de importación de combustibles que están destinadas a garantizar la seguridad energética del país”, explicó.

Esto ocasiona desabastecimiento de combustibles, principalmente en los sectores productivos.

Logística

El segundo decreto, el 4911, establece la interoperabilidad entre la Dirección de Sustancias Controladas, YPFB y ANH para realizar un control en la logística en la comercialización de combustibles el cual se controlará en tiempo real para evitar su desvío.

Se “establece un mecanismo de control no solo serio, sino que nos permita controlar en tiempo real en línea todo este flujo de combustibles”, sostuvo Molina.

Como ejemplo, dijo que se identificó motocicletas que cargaron en un año lo que cargan 10 cisternas durante 12 meses. “Hay desviaciones por eso estamos estableciendo medidas serias en cuanto al control de combustibles”.

La segunda medida está relacionada con la reducción de los costos en la logística de combustibles. El mes pasado, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, anunció que pretenden optimizar la compra de combustibles a través de medidas logísticas; como la habilitación de los ductos por el sector del occidente del país.

Lea más: La ANH cierra una estación de servicio por venta de combustible en bidones

“Esta medida nos permitirá ahorrar poco más de 300 millones de dólares por año y son medidas que tienen, hoy por hoy, un objetivo de garantizar (no solo) el suministro, sino que los costos para el Estado disminuyan de acuerdo con todo este esfuerzo”, precisó.

La tercera etapa está vinculada con la reducción la importación de combustibles. Para ello, está prevista la construcción de plantas de biodiésel que ya se emplazan en el país; una en Santa Cruz y otra en la ciudad de El Alto, en La Paz. Además, se proyecta la construcción de una tercera planta con tecnología HVO que, con el reciclado de aceites, se producirá diésel ecológico.

Combustibles

Molina explicó que esa medida permitirá un ahorro de $us 350 millones. Esas acciones, reiteró, representarán un ahorro para el Estado de cerca de $us 1.000 millones; además, los combustibles no serán destinados a actividades ilícitas como el narcotráfico y minería ilegal, y desviados a otros países.

“Este paquete no busca generar un desabastecimiento sino más bien todo lo contrario, garantizar la transparencia, la lucha contra el contrabando, corrupción y preservando el uso que tenemos los bolivianos, el garantizar nuestra seguridad energética en el país”, afirmó.

En Bolivia, la venta de diésel y gasolina a los usuarios tiene una subvención de parte del Estado; en países como Perú, los precios son cambiantes y más elevados.

Comparte y opina:

Bolivia reduce a la mitad los envíos de gas a Argentina

A mediados de este año, YPFB dejará de exportar al país vecino

Planta de Tratamiento de Gas Natural en el campo Margarita

/ 20 de febrero de 2024 / 06:46

Desde julio de 2023 hasta enero de este año, Bolivia redujo a la mitad los envíos de gas natural al mercado argentino. A partir de mediados de este año, la empresa estatal YPFB dejará de abastecer con el energético a siete provincias del norte de ese país.

Según los datos procesados por La Razón, en base a la información que publica el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina en su página web, en julio de 2023, la petrolera estatal envió, en promedio, 9,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3d).

Seis meses después, en enero de este año, los despachos bajaron hasta una media de 4,7 MMm3d, una disminución de 51,5%.

La caída de las ventas está dentro de lo previsto. El 30 de agosto de 2023, el presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), Agustín Gerez, declaró que se negocia con la petrolera estatal boliviana el cumplimiento de sus obligaciones contractuales hasta mayo de este año y a partir de junio dejar de importar el gas natural boliviano.

Lea también: El Gobierno y Amdecruz acuerdan incorporar el control social contra el desvío de combustibles

Envíos de gas

El ejecutivo recordó entonces que YPFB les notificó que quiere firmar un contrato interrumpible, lo que significa un envío del energético de acuerdo a las posibilidades de la petrolera boliviana, y “eso pone en riesgo todo el abastecimiento del norte argentino”.

Bolivia y Argentina firmaron en octubre de 2006 un contrato de compra-venta de gas natural vigente hasta diciembre de 2026.

No obstante, el 17 de agosto del años pasado, la secretaria de Energía de Argentina, Flavia Royón, informó que Bolivia está planteando “finalizar” el contrato antes de 2026. Según la funcionaria, en las negociaciones que se realizaron con YPFB para nuevas adendas al contrato, la petrolera boliviana indicó que ya no “está en condiciones” de cumplir el acuerdo.

Argentina

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó en septiembre de 2023 que Bolivia dejará de exportar gas natural al mercado de Argentina debido a las reservas que tiene el país vecino en el yacimiento de Vaca Muerta y que ascendería a alrededor de 600 trillones de pies cúbicos (TFC por su sigla en inglés).

“Evidentemente, la exportación de gas a la Argentina ya no va a continuar durante los próximos años por una razón natural, Argentina cuenta con un potencial, si no estoy mal, de 600 TCF en Vaca Muerta”, explicó entonces.

Dorgathen sostuvo que la producción que tendrá Argentina del yacimiento de Vaca Muerta le permitirá ser autosuficiente e incluso le permitirá exportar gas a otros mercados, entre ellos a Brasil. Además que ese dato se conocía hace más de dos años. “Ya tenemos mercados en Brasil que ya lo venimos desarrollando porque lo de Vaca Muerta no es algo que nos enteramos hace 5 días, es algo que ya se sabía que venía hace años en el desarrollo y que sabíamos que Argentina iba a ser autosostenible en gas”.

De acuerdo con los datos de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolívia-Brasil SA (TBG), los volúmenes de gas natural despachados por YPFB se mantienen dentro de lo acordado en la última adenda con Petrobras.

En julio de 2023 se envió, en promedio, 12,8 MMm3d del energético y en enero de este año subió a 14 MMm3d. (Ver infografía).

Petrobras anunció el 15 de diciembre que firmó una adenda al contrato por el que le compra gas natural a YPFB y que prevé mantener el volumen actual en un máximo de 20 MMm3d.

La nueva adenda “cambia” el perfil de las entregas del volumen total de gas contratado por Petrobras “en función de la disponibilidad de gas para exportación por parte de YPFB”, señaló la petrolera brasileña en un comunicado.

El texto prevé “la manutención del volumen máximo de 20 millones de metros cúbicos por día”, pero con una “mayor flexibilización de los compromisos firmes de entrega y recepción de acuerdo con la estacionalidad y la disponibilidad de la oferta”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza refinerías de zinc en Oruro y Potosí; procesarán 350.000 toneladas al año

El ministro de Minería, Marcelino Quispe, dijo que, además, las plantas permitirán recuperar otros minerales.

El ministro de Minería, Marcelino Quispe. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 23:19

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, informó que los proyectos de emplazamiento de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí, están garantizados y procesarán 350.000 toneladas métricas al año.

Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia, el proyecto de instalación de la planta de Potosí demandará un costo aproximado $us 400 millones.

Ésta tratará más de 200.000 toneladas de concentrados de zinc al año, 80.000 toneladas de zinc metálico; 100 toneladas de indio metálico y otros elementos acompañantes.

“Para Oruro está contemplado un crédito de $us 350 millones y se prevé un tratamiento de concentrados de 150.000 toneladas métricas año”, dijo Quispe.

Adicionalmente, se obtendrá 27.000 toneladas métricas finas de azufre elemental, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio.

Lea más: Bolivia y China firman convenio para la construcción de la planta de zinc en Oruro

Zinc

Los contratos de construcción y supervisión de la planta en Oruro fueron firmados con las empresas chinas Consorcio Enfi-Crig y Chong Qing Cisdi Engineering Consulting Co. LTD.

La inversión programada proviene de un crédito del banco de China Eximbank.

La autoridad explicó que actualmente se exporta solo concentrado de zinc; pero con las plantas refinadoras se podrán procesar otros metales como indio, cadmio, azufre, plata, cobre y platino, lo que generará recursos adicionales para el país.

De acuerdo con Quispe, con estos dos proyectos el país tendrá un impacto socioeconómico de mucha importancia que dará lugar a la generación de fuentes de empleo.

“Es evidente, como todo proyecto hay algunas observaciones que tenemos que subsanarlas y corregir; como por ejemplo los estudios de impacto ambiental, que ya se tienen listos y serán presentados al Ministerio de Planificación”.

Aseguró que, desde su despacho, se dará celeridad a estos dos emprendimientos añorados por muchos años por estas dos regiones.

Bolivia produce 900.000 toneladas métricas de concentrados de zinc. Debido a que no se cuenta con una refinadora, el país exporta con el zinc otros metales; como el cadmio, indio, azufre elemental, estaño, plata, oro y platino, por los que no recibe un pago.

Comparte y opina:

Tras bloqueo de cisternas en La Paz, YPFB y transportistas de occidente firman acuerdo

Se establecieron mesas de trabajo y se acordó una programación de pagos. La estatal presentó la proyección de importación de combustible por puertos peruanos.

Una cisterna bloquea una avenida en pleno centro de La Paz. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 22:34

Tras varias horas de un bloqueo de cisternas en el centro de la ciudad de La Paz, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los representantes de las empresas de Transporte Internacional Occidente suscribieron este lunes un acuerdo.

Se conformaron mesas de trabajo para proyectar los volúmenes de importación de combustibles por los puertos peruanos de Mollendo, Pisco y Callao. Además, se acordó una programación de pagos para saldar una deuda con ese sector.

“YPFB ha comunicado a este sector que contará con mayores volúmenes de suministro de combustibles a ser importados desde el punto de entrega Perú. Los transportistas asumieron el compromiso de poder gestionar los permisos internacionales de transitabilidad en este país y también las calibraciones”, explicó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.

Lea más: La Policía remolca cisternas que bloqueaban el centro de La Paz y arresta a 15 personas

YPFB explicó los volúmenes y situación para importar por el sector occidente desde Perú y Chile para la gestión 2024.

“Asimismo, hemos conversado sobre la programación de pagos que se tiene cumpliendo el marco contractual y sobre todo el hecho de que vamos a venir trabajando de manera continua como lo hemos venido haciendo, velando siempre por el abastecimiento de combustibles para el país”, acotó la autoridad de YPFB.

Al respecto, un representante de los transportistas aseguró que son más de 50 empresas y 2.000 cisternas que trabajan en el sector del occidente.

Este lunes, La Paz amaneció colapsada con decenas de cisternas que bloquearon el centro durante varias horas. Tuvo que intervenir la Policía, que arrestó a más de 15 transportistas.

Comparte y opina:

Los productores lamentan que el uso de la biotecnología no se haya considerado en acuerdo con el Gobierno

La CAO y Anapo coinciden en que para mejorar las exportaciones hace falta mayor producción en la misma cantidad de terreno. Ninguna de las dos instituciones fue invitada a la reunión.

Los sectores productivos en una reunión anterior con el Gobierno. Foto: CAO

/ 19 de febrero de 2024 / 21:09

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) lamentó este lunes que en la reunión entre el Gobierno y los empresarios privados de Bolivia no se haya incluido al sector productivo y que tampoco se considerará la necesidad de aprobar el uso de la biotecnología.

José Luis Farah, presidente de la CAO, recordó que la solicitud de uso de la biotecnología para mejorar la producción es un pedido del sector desde hace mucho. Asimismo, considera que liberar las exportaciones; sería más beneficioso con mayor producción de alimentos.

“Nosotros siempre hemos dicho que queremos producir más incluso para la liberación de exportaciones; a mayor producción con biotecnología vamos a poder cumplir las necesidades del país. Debería haber sido tocado (biotecnología); es un tema que venimos discutiéndolo; siempre lo hemos planteado al Gobierno, eso nos va a abrir las puertas para producir más y mejor a precio accesible”, dijo Farah en Unitel.

El presidente de la CAO lamentó que el sector “básico productivo de Bolivia” no haya sido convocado a las reuniones en La Paz; y espera que en los siguientes días puedan sentarse a dialogar con el Gobierno.

Asimismo, aseguró que espera que la liberación de exportaciones con un pequeño trámite reduzca la burocracia.

“La liberación de las exportaciones con un pequeño trámite, quiere decir que igual tenemos que ir a hacer un trámite, sea de 10, 15, 20 días para obtener la autorización”.

Lea más: Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

Anapo también pide biotecnología

Al respecto, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, también lamentó que no hayan sido convocados al encuentro de este lunes. Coincidió con la CAO en que urge aumentar la productividad del campo en la misma superficie de tierra y eso se logrará con biotecnología.

“Es fundamental producir mayor cantidad de alimentos porque permitirá mayores excedentes; y la biotecnología es una herramienta que necesitan los productores para tener más producción que en las exportaciones se traducen en divisas”, indicó.

Explicó que solo en soya se podría incrementar hasta en 30% la producción si se autoriza el uso de la biotecnología.

Este lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presenta desde 2023.

Comparte y opina:

Empresarios saludan ‘nueva etapa’ de la relación pública-privada y anuncian seguimiento a compromisos

“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos”, dicen en un comunicado.

Los empresarios y las autoridades de Gobierno anunciaron los acuerdos. Foto: APG

/ 19 de febrero de 2024 / 19:33

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), expresó este lunes su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno para enfrentar la escasez de dólares y saludó una “nueva etapa” en la relación público-privada en la que se prioriza el diálogo directo para encontrar soluciones conjuntas.

Mediante un comunicado, la CEPB aseguró que realizará un seguimiento y coordinación para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos este lunes. Además, continuará con la gestión sobre otros temas necesarios para asegurar el desarrollo del sector empresarial.

Este lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía ante la escasez que se presentó desde 2023.

“Temas como la liberación de las exportaciones, el apoyo y la mayor apertura a la inversión privada, el pago de los Certificados de Devolución Impositiva; la agilización en la importación de diésel para empresas privadas, el fomento a la inversión agrícola; y otros, fueron por varios años, demandas de los diversos sectores que precisaban de estas acciones para dinamizar sus actividades; y eliminar las barreras que disminuían sus capacidades productivas”, dice parte del comunicado.

Lea más: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Empresarios

Los empresarios reconocen la voluntad política y la apertura de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo Productivo, con los que están conversando hace varias semanas.

Asimismo, resaltan la participación de los presidentes de los sectores empresariales, las federaciones departamentales, que contribuyeron con ideas; y alternativas para disminuir el impacto generado por la escasez de dólares.

“Somos conscientes de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país y entendemos que es necesario encarar temas estructurales para solucionarlos; sin embargo, estamos seguros que el mejor camino para solucionar los problemas es el diálogo y el consenso; en un marco de respeto a las leyes y a las reglas de la democracia”.

El documento remarca el compromiso del sector empresarial privado con estabilidad, crecimiento y el desarrollo del país. “Mantenemos nuestra decisión de seguir aportando a la recuperación de la economía, el sostenimiento de empleo y la provisión de bienes y servicios”.

El principal punto del acuerdo alcanzado este lunes es la liberación total de las exportaciones de aquellos productos que tenían restricciones porque la norma señala priorizar el abastecimiento interno.

Se espera que esas medidas generen mayor circulación de dólares en el país, donde desde el 2023 existen reclamos porque los bancos y las casas de cambio no entregan la moneda.

Comparte y opina:

Últimas Noticias