Economía

Sunday 1 Oct 2023 | Actualizado a 11:11 AM

En 5 años se prevé recuperar la inversión en el Mutún

la La Empresa Siderúrgica del Mutún al iniciar las operaciones, se prevé ingresos por $us 175 MM y al menos $us 60 millones de utilidades.

El Mutún es uno de los centros de mayor inversión.

/ 14 de abril de 2023 / 06:30

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta recuperar en hasta cinco años la inversión dispuesta para la construcción del complejo en Puerto Suárez, en Santa Cruz. Para el emplazamiento está destinando un total de $us 546 millones.

El presidente de la ESM, Jorge Alvarado, explicó que una vez que se inicien las operaciones del complejo, se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas, aproximadamente, $us 175 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades; que permitirán recuperar la inversión en la obra.

“Si vamos a tener esos ingresos y la planta tiene una inversión de 546 millones de dólares, entonces estaríamos recuperando esa inversión aproximadamente en unos cuatro a cinco años; esto es importante mencionar. Lo cual muestra que es una empresa rentable, productiva y, además, ha de solucionar el problema de acero para nuestro mercado y así evitemos la importación de este producto”, afirmó Alvarado en entrevista con LA RAZÓN Radio.

La construcción del complejo del Mutún tiene un avance de obra del 70% y se prevé que terminen los trabajos a finales de este año para que a inicios de 2024 comience la producción de acero de 200.000 toneladas anuales, con el objetivo inicial de reducir en un 50% la importación de ese producto que es adquirido de Brasil, Perú y Argentina.

Explicó que el 90% de la inversión se constituye en los equipos para el emplazamiento del complejo y el 10%, las obras civiles. Recordó que el complejo se constituye de siete plantas.

Alvarado explicó que los equipos están llegando recién debido a que han sido construidos en el exterior. Provienen de Alemania, España, Italia, México y China.

Detalló que los equipos son montados en siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún. A saber: de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa, de Acería, de Laminación, la planta Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares.

La china Sinosteel es la encargada de la construcción del complejo industrial en Puerto Suárez.

También puede leer: Por Puerto Busch, la empresa del Mutún prevé exportar 255.000 toneladas de hierro en 2023

Alvarado dijo que, para el inicio de operaciones del complejo, la planta generará 700 empleos directos, entre obreros y profesionales; e indirectos, al menos 1.200.

El yacimiento del Mutún tiene una reserva de 46.000 millones de toneladas, lo que permitirá la explotación del hierro por más de 10.000 años, afirmó Alvarado.

ENERGÍA.

El complejo del Mutún, a diferencia de otras plantas siderúrgicas que usan carbón, utilizará energía eléctrica generada a través de una termoeléctrica; es decir, con gas natural que demandará 705 millones metros cúbicos día (MMm3d). La Central Eléctrica generará 108 megavatios (MW) de los que se requerirá 70 MW.

La factoría producirá acero laminado y corrugado, destinado principalmente para el sector de la construcción que tiene alta demanda en el país. Además, se fabricarán clavos, tuercas y tornillos.

Se espera que para 2028 esté lista una segunda planta, que duplicará la producción de acero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La inteligencia artificial puede dar larga vida a las Pymes

En América Latina surgen buenas experiencias con el uso de la tecnología.

Nubank es el boom, es el primer banco de base tecnológica ahora en cuatro países.

/ 1 de octubre de 2023 / 06:55

Frente a un futuro cada vez más complicado para los emprendedores y las nuevas pequeñas empresas, surge en el horizonte la inteligencia artificial (IA), como una herramienta tecnológica que puede ayudar a dar más vida y, por qué no, el éxito, a las nuevas iniciativas de negocios en el mundo, y en Bolivia, en particular.

Los datos conocidos dicen que el 80% de las nuevas empresas no pasa de los dos años de vida. Y de las dos que sobreviven, una se queda a medio camino antes de cumplir los cinco años. Pero hoy, hay experiencias que hablan de empresas que lograron salir adelante gracias al uso de la AI.

Una de las primeras en alcanzar el triunfo con la AI como alidada es Alegra.com, cuyos ejecutivos recomiendan que las pequeñas empresas evalúen los beneficios potenciales de la inteligencia artificial asociados a su negocio y a un momento de su vida.

También sugiere a los emprendedores que busquen recursos y apoyo para integrar la IA en sus operaciones, como servicios de consultoría o proveedores de software. “La inteligencia artificial ya no es un lujo para las Pymes, sino una necesidad para subsistir y progresar. Las pequeñas empresas que aprovechen la IA estarán mejor posicionadas para competir y tener éxito en el mercado actual”, dijo a la Revista Summa, Santiago Villegas, Director de Tecnología en Alegra.com.

De acuerdo con un estudio de NTT DATA, publicado por Summa, el 68% de las empresas que utilizan inteligencia artificial aseguran ser más productivas que antes de implementarla. Además, se conoce que el 74% de los responsables de datos y de analítica cree que su uso supone un impacto positivo para sus organizaciones. Gracias a la utilización de IA, las empresas lograron reducir costos, acelerar procesos y mejorar la atención a sus cliente.

Así, en un contexto donde prima la tecnología, las micro, pequeñas y medianas empresas que no logren integrar la IA, pueden enfrentar varios desafíos y limitaciones en el mercado competitivo actual, señala Summa.

Según la experiencia de Alegra.com, la startup pionera en la implementación de IA en la gestión y facturación de las MiPymes latinas, tres son las etapas en las que la inteligencia artificial puede impactar en el ciclo de vida de los emprendimientos.

También puede leer: En el puerto de Arica se utiliza QR y se alista control vía IA para agilizar despacho de carga

En la fase temprana (early stage) los emprendedores deben poner especial foco en apoyarse en la IA para obtener métricas y datos más claros sobre las reacciones, preferencias y comportamientos del público objetivo con respecto al emprendimiento con el fin de optimizar constantemente la idea de negocio.

En la fase de crecimiento (growth stage), que está centrada en escalar el negocio de manera sostenible, la IA puede facilitar el escalado rápido y eficiente sin sacrificar la calidad o el servicio al cliente, ¿cómo? Mejorando la gestión de los clientes a través de experiencias multicanal, optimizando las campañas de marketing digital y revolucionando la creación de contenido de valor.

En la fase de expansión la IA también es importante. Una vez que se considere que el negocio puede empezar una expansión comercial en base a la estabilidad y a una marca consolidada, es necesario reevaluar el mercado objetivo. Puede ser un riesgo para la empresa iniciar un crecimiento sin un análisis previo, para ello herramientas de IA que ayuden a la creación de perfiles de los nuevos clientes y a la realización de análisis competitivos serán determinantes para afrontar con éxito este proceso, dice Summa.

Uber, la gran sorpresa
Uber, la gran sorpresa Foto. xataka

‘Unicornio’, el boom en todo el mundo

Si bien las empresas llamadas startups ya eran consideradas una novedad, poco tiempo pasó para que surja una nueva categoría frente al sorprendente crecimiento de estas empresas. Tal fue su éxito que pronto se cotizaron en más de $us 1.000 millones y, por eso, en el mundo empresarial se les puso el nombre de ‘unicornio’.

Las empresas ‘unicornio’ son aquellas creadas hace menos de 10 años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial.

Su nombre está asociado a un animal mitológico porque así fue acuñado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, cuando quiso referirse a aquellas organizaciones del ámbito tecnológico que alcanzaban ese valor en poco tiempo. De acuerdo con los datos de la consultora CB Insights, hasta finales de 2022 existían más de 1.100 empresas ‘unicornio’ en el mundo. En América Latina, Brasil es el mayor y mejor representante.

Se trata de organizaciones emergentes que, aprovechando nichos de negocio poco o nada explotados, alcanzan el éxito en su etapa inicial. La juventud de sus equipos, cuya media es de 30 años, y el uso intensivo de la tecnología son sus principales cualidades.

Comparte y opina:

Ocho de cada 10 empresas cierran antes de los 2 años

Hay varios factores que inciden, pero prima la falta de un plan de negocios.

Mercado Libre, un jemplo.

Por Antonio Dalence

/ 1 de octubre de 2023 / 06:45

Si bien es duro formar una empresa en el país, más difícil suele ser sacarla adelante. Las cifras son elocuentes, en América Latina y en Bolivia, en particular, ocho de cada 10 nuevas pequeñas empresas cierran antes de cumplir los dos años de vida.

Algunas cifras son incluso más duras, pues hablan de que de las dos que pasan los dos primeros años, una sola pequeña empresa logra llegar a los cinco años de vida. Estudios como el Monitor Mundial de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), entre otros, muestran esta triste realidad que se debe tanto a factores internos como externos.

En Bolivia, de acuerdo con los datos del Registro de Comercio, antes manejado por Fundempresa y ahora por el Seprec, entre enero y marzo de 2022, cada día se registraron o nacieron hasta 56 unidades económicas. Al contrario, nueve, es decir el 16 por ciento, no renovaron su licencia o, se puede decir, murieron.

De las 56 empresas que nacen por día, 73,6% son unipersonales (pequeñas), 22,5% son Sociedades de Responsabilidad Limitada (medianas) y 0,7% son Sociedades Anónimas y 0,3% son Sociedades Constituidas en el Extranjero.

Son varios los factores que influyen para que una empresa no pueda surgir en el tiempo, muchas veces pese a ser buenas ideas. Desde lo interno se puede mencionar, por ejemplo, la falta de cultura emprendedora, pues muchas veces los emprendedores y las nuevas pequeñas empresas nacen sin plantearse una misión, visión, valores y estrategia.

Esta parte es la base pues define lo que el emprendimiento será en el futuro, son las líneas maestras en la que la empresa dice cual será su rol, su producto, y cómo contribuirá a solucionar algún problema que pueda tener la sociedad en este momento.

La mayoría de los nuevos emprendedores ignoran el impacto que tiene para un negocio la definición clara de su cultura empresarial, según Corponet.

“Es importante que las nuevas empresas en crecimiento se planteen su razón de existir, a dónde quieren llegar o cómo se ven dentro de determinado tiempo para así, trabajar y operar persiguiendo un objetivo claro”, dice.

La falta de esta visión sobre la empresa puede generar en lo inmediato una serie de confusiones entre los emprendedores y hacer que asuman medidas erradas que pronto se verán reflejadas en sus resultados, en su participación en los mercados, su relación con clientes, empleados, y su fin, se puede leer también el GEM.

Muchas veces, los emprendedores tampoco tienen un plan de negocios claro ni realizan un análisis estratégico sobre su proyecto. Se lanzan al mercado casi a ciegas con propuestas que no atienden al mercado, repitiendo productos, tendencias, no son innovadores y, por tanto, no pueden competir.

También es evidente la falta de liderazgo, los jóvenes suelen tener buenas ideas de negocio, pero suelen fallar en el camino, ya se por falta de temperamento y personalidad, o por falta de conocimiento. Es una realidad que no todos poseen esa pasta de emprendedores, las aptitudes y habilidades para sacar adelante un proyecto propio, señala el GEM.

Estas características del emprendedor son necesarias justo en los primeros años de vida de las pequeñas empresas, que es cuando se presenta la mayor cantidad de problemas y obstáculos.

También puede leer: C-Lab Startups de Samsung harán su debut en CES 2023

“Muchos dueños de nuevos negocios cometen el error de querer hacer todo y evitan delegar actividades a los miembros de su equipo y esta es precisamente una de las razones por las cuales no logran sobrevivir”, dice Corponet. También suele suceder que las nuevas pequeñas empresas no aplican mecanismos de control de trabajo ni de calidad en su producción y este también es un factor negativo a la hora de su desempeño y fracaso. “La ausencia de los controles es otra de las razones por las cuales fracasan durante sus primeros años. Esto podría estar asociado al hecho de que la mayoría de emprendimientos son llevados a cabo en ambientes familiares y situaciones poco formales”, dice Corponet.

Ya en lo operativo, los emprendedores tampoco suelen planificar ni fijarse metas de corto, mediano y largo plazo, al contrario. La planeación es importante al momento de comenzar un negocio, lamentablemente este es un punto que pocos empresarios toman en cuenta, se ponen a trabajar día a día y no se dan cuenta de que este es un límite para su crecimiento, sobre todo en las fases iniciales. Igualmente, entre las nuevas empresas que murieron antes de cumplir dos años se puede notar una mala administración. No hay control sobre los gastos ni sobre los ingresos, se suele mezclar el dinero del dueño con el de la empresa, se falla a los mercados, no se cumple con los proveedores, en fin, no hay un plan.

Sin duda se puede nombrar más problemas internos que hacen que un emprendimiento no pase de los dos años, pero hay otros factores, en este caso externos, que también limitan y de forma gravitante el futuro de las empresas, como la falta de financiamiento e incentivos estatales.

‘Startups’, el éxito en tiempo récord

Pese a los diversos problemas y obstáculos que se presentan cada día en el mundo entero, siempre surgen nuevas empresas que ofrecen sus productos y servicios y tratan, en lo posible, de solucionar algunas de las carencias que tienen los mercados y las sociedades.

Pero no todas alcanzan el éxito, son pocas las que tienen una particularidad que las diferentes al resto, por lo general estas empresas aplican el potencial de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su negocio crece rápidamente. Estas unidades son conocidas como startups.

Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.

Entre sus principales características esta la juventud de los emprendedores, su capacidad de innovación y el uso de tecnologías de última generación. Esta es la base de su modelo de negocio y constituye una ventaja competitiva.

Suelen tener un alcance y enfoque más amplios, generalmente geográfico, incluso global. La escalabilidad es otra de sus cualidades, son negocios que buscan aumentar su magnitud e ingresos en periodos de tiempo cortos, sin aumentar sus gastos y por eso logran el éxito en pocos años.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el puerto de Arica se utiliza QR y se alista control vía IA para agilizar despacho de carga

Los sistemas de Digitalización y Modernización Tecnológica con QR y rastreo digital GPS también serán instalados en los demás puertos habilitados como en Antofagasta, Ilo y Matarani, estos dos últimos en Perú.

El puerto chileno de Arica, por donde Bolivia realiza parte de su comercio exterior

Por ABI

/ 30 de septiembre de 2023 / 18:50

Por el puerto chileno de Arica pasa entre el 80% y 85% de la carga boliviana, por lo que se genera un importante nivel de trámites administrativos. Para lograr una mayor agilidad en el despacho de carga, se incorporó el código QR con importantes resultados en la descongestión de los trámites y ahora se alista una aplicación de Inteligencia Artificial (IA).

El gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, informó de las innovaciones tecnológicas que se incorporan en el despacho de carga boliviana en el puerto chileno, para dar seguridad y agilidad en todo el proceso de servicio portuario que está en manos de la empresa boliviana.

El despacho por QR y sistema de rastreo satelital GPS, que empezó a operar después de una prueba piloto en 2022, permite una mayor eficiencia logística. También agiliza los trámites, reduce costos y tiempos de espera, optimizando las funciones de control de las operaciones. Mejorando la seguridad y el seguimiento de las cargas, además de no tener ningún costo adicional.

Lea también: Bolivia y Chile buscan mejorar controles y combatir los ilícitos en frontera

QR vía IA

Ahora se trabaja en el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Es una aplicación con cámaras a instalarse en una especie de corredor por el que pasan las diferentes unidades de transporte.

«Vamos a poner ahí cámaras especiales que identificarán, a través de la Inteligencia Artificial, el contenedor. Al identificar el contendor vamos a saber de qué mercancías estamos hablando y en qué cantidad. Lo que hará definir si hay que hacer un desconsolidado, un despacho directo o alguna otra gestión adicional», explicó en ATB Radio.

La ASP-B es un articulador de las importaciones y exportaciones bolivianas a través de puertos habilitados o por habilitarse en el extranjero y en el territorio nacional. Contribuyendo a la logística del comercio exterior mediante alianzas estratégicas para realizar inversiones que beneficien a los consumidores finales. Y para lograr precios convenientes de las exportaciones.

Los sistemas de Digitalización y Modernización Tecnológica con QR y rastreo digital GPS también serán instalados en los demás puertos habilitados. Como en Antofagasta, Ilo y Matarani, estos dos últimos en Perú.

Justiniano informó que el sistema tecnológico denominado «Despacho con Inteligencia Artificial» será presentado en próximos meses.

La ASP-B también está en Puerto Busch, Nueva Palmira (Paraguay), Rosario (Argentina) y Villeta (Paraguay).

(30/09/2023)

Comparte y opina:

Bs 55,8 millones destinan a 45 proyectos de desarrollo agrícola en Cochabamba

Además, se pagaron Bs 2,9 millones por el seguro agrario a todos los afectados en este departamento

Por ABI

/ 30 de septiembre de 2023 / 18:42

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras suscribió este sábado convenios intergubernativos con 26 municipios de Cochabamba, para la ejecución de Bs 55,8 millones en 45 proyectos de desarrollo agrícola, en el marco del Programa Empoderar PAR III.

Además, entregó insumos agrícolas a 4.455 familias productoras y efectuó el pago de Bs 2,9 millones de la indemnización del Seguro Agrario «Minka» a 5.516 productores afectados por eventos climatológicos adversos.

 «Hacemos entrega del seguro agrario, como también los últimos insumos por el tema de la sequía y algo nuevo, en Cochabamba estamos haciendo las primeras firmas de convenio del PAR III que tanto hemos esperado.

Su Gobierno trabajará con ustedes para garantizar la comida de los bolivianos y bolivianas y exportar el excedente». Así informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, en un acto público desarrollado en la ciudad de Cochabamba.

El coordinador del Programa Empoderar – PAR III, Jhonny Delgadillo, explicó que los 45 convenios intergubernativos representan la construcción de 27 puentes vehiculares. Del mismo modo, un puente peatonal, 15 sistemas de riego, un proyecto de mejoramiento de caminos y otro de recuperación de áreas de cultivo, que beneficiarán a más de 9.646 familias productoras de 26 municipios.

Lea también: Semilla mejorada resistente a la sequía supera la primera evaluación

Desarrollo agrícola

Los 45 proyectos demandarán una inversión de Bs 55.863.759. De los cuales el Programa Empoderar-PAR III financiará Bs 46.130.718 y los municipios colocarán una contraparte de Bs 9.733.040.

«Vamos a mejorar las condiciones de producción, con riego, con seguro, con insumos y con mercado seguro», destacó Gonzáles.

 También se entregó 3.500 bolsas de urea de 50 Kg y 955 bolsas de fosfato de amónico DAF de 46Kg. Lo que representa una inversión de Bs 949.975 a 4.455 familias productoras de los municipios de Sicaya, Pocona, Totora, Tarata, Sipe Sipe, Toco, San Benito y Quillacollo.

La entrega de los insumos se realizó en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía. Que ejecuta el Gobierno con el fin de recuperar suelos afectados por los climas adversos y fortalecer la producción agrícola.

La directora del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, informó que se indemnizó con Bs 2.970.744 a 5.516 familias productoras de 16 municipios inscritos en el Seguro Agrario «Minka».

Beneficiados

Los municipios beneficiados son Aiquile, Alalay, Anzaldo, Arque, Bolívar, Cocapata, Independencia, Mizque, Omereque, Pasorapa, Raqaypampa, Tacachi, Tapacarí, Tarata, Vacas y Vila Vila.

Con la indemnización se prevé disminuir los efectos negativos de los fenómenos climáticos en la agricultura, fortalecer la producción de alimentos. Así como reactivar la economía de los pequeños y medianos productores.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Daniel Vallejo, resaltó la suscripción de los convenios. También el apoyo del Gobierno para fortalecer la producción agrícola, garantizar alimentos y mejorar los ingresos de los productores.

Mientras el representante de los beneficiarios, Denis Rosales, destacó el apoyo gubernamental a las comunidades que les permitirá contribuir a la seguridad alimentaria del país.

(30/09/2023)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehendidos por conflicto minero en Zongo son acusados de uso y portación de explosivos

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Sologuren, indicó que los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y que enfrentarán a un juez.

En el municipio de Zongo también hay minería ilegal, según los comunarios. Foto: Archivo

/ 30 de septiembre de 2023 / 13:04

Los nueve aprehendidos por el conflicto minero en el macrodistrito paceño de Zongo son acusados de uso y portación de explosivos. El enfrentamiento dejó cuatro heridos.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Sologuren, indicó que los detenidos fueron trasladados a la ciudad de La Paz y que enfrentarán a un juez.

Lea más: Nuevo enfrentamiento por áreas mineras deja cuatro heridos y nueve aprehendidos en Zongo

“Tenemos que esperar que la autoridad jurisdiccional defina su situación. Personal policial fue a la localidad y producto de la intervención se aprehendió a nueve personas”, dijo a Unitel.

El jueves, un enfrentamiento por áreas mineras derivó en el uso de armas de fuego y dinamita. Se registraron cuatro heridos, que fueron atendidos en el centro de salud de la región.

Zongo

“Se reportó que hubo enfrentamientos por situaciones mineras, el comando policial ha enviado efectivos policiales para reforzar a los que se encuentran allí”. Así lo indicó el comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, el viernes.

La amauta de la comunidad K’awa Chico, Marcela Quisbert, denunció que los detenidos son comunarios que no tienen relación con los mineros, y que en la zona hay minería ilegal.

“Sufrimos hostigamiento, tenemos tres sentencias constitucionales ganadas, resoluciones de los pueblos originarios. En este momento es una cooperativa y hace represión”.

Le puede interesar: Comunidades de Zongo están en estado de emergencia por los intensos incendios

Ahora se espera que los aprehendidos sean puestos a disposición de un juez en una audiencia de medidas cautelares, en la cual serán sindicados por el Ministerio Público.

Hace unos días, otro enfrentamiento, también por áreas mineras en Laje, del municipio de Apolo, terminó con una persona muerta y varios heridos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias