Icono del sitio La Razón

Desde este lunes no venden combustible a vehículos sin el B-Sisa, hay largas filas para obtener la tarjeta

B-Sisa

Los vehículos que no tienen la etiqueta B-Sisa no pueden cargar combustible. Foto: Archivo

Largas filas de vehículos públicos y particulares comenzaron a formarse este lunes en la Plaza de las Cebras, en la zona de Sopocachi en La Paz, donde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entrega la tarjeta Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa). Los motorizados que no cuentan con el etiquetado, por ser nuevos o por reposición, deben obtener una nueva.

El Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) permite al Estado conocer en detalle el flujo, el destino y los volúmenes que diariamente se comercializan.

Las estaciones de servicio advirtieron el fin de semana a los conductores que no tenían la roseta, que desde este lunes ya no les venderían combustible. Los requisitos y el anuncio de la ANH se colocaron en carteles en varios surtidores.

Muchos, incluyendo motocicletas, se toparon este lunes con la negativa de la venta de combustible debido a instrucciones de la ANH.

Lea más: Venta de combustibles se hará hasta 120 litros por mes a mayores de 18 años y a quienes tengan NIT

Requisitos

Los requisitos para obtener la tarjeta (nueva o reposición) para vehículos y motocicletas son: Presencia física del vehículo, licencia de conducir vigente y cédula de identidad. Además, Ruat (original y fotocopia simple); en caso de que este documento esté hipotecado o se encuentre como garantía en un banco, debe presentar fotocopia legalizada con sello del asesor bancario.

Los conductores, además, deben presentar la boleta original del depósito bancario por Bs 60 en al Banco Unión.

Con esos documentos deben apersonarse a la plaza de Las Cebras para obtener el etiquetado. El horario de atención es de 08.00 a 16.00.

Los motorizados que cuentan con el B-Sisa no tienen ningún problema para el carguío de combustibles.

El Gobierno lanzó el jueves la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles que integra a varias instituciones del Estado; con el objetivo de evitar la fuga de carburantes lo que permitirá un ahorro de cerca de $us 1.000 millones.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, informó que la venta de carburantes a menores de 18 años está prohibida y ahora se lo hará con el NIT.

El funcionario dijo que la venta de carburante se lo hará hasta los 120 litros por mes.

El B-Sisa fue implementado en 2013 y tiene como objetivo evitar su desvío hacia otras actividades ilegales.