Icono del sitio La Razón

La Cámara de La Paz reclama por inacción del viceministerio de Culturas por asedio a hoteles en Uyuni

Uyuni

Uno de los hoteles que fue asediado hace unos días en Uyuni: Foto: UA Radio

La Cámara Hotelera de La Paz condenó el asedio a tres hoteles de Uyuni por pobladores de Colchani y lamentó la inacción de parte del Viceministerio de Culturas, que no defiende la aplicación de las leyes y la inversión.

Helga Cisneros, presidenta de la Cámara Hotelera de La Paz, cuestionó a las autoridades del viceministerio de Culturas que no intervinieron ni siquiera para mediar.

“Como institución condenados cualquier situación o acción que vulnere los derechos de estas empresas. Lastimosamente no vemos que se cumpla la Constitución en temas de trabajo e inversión pública. Además de eso, lamentamos la nula acción de nuestra viceministra de Turismo, que debería ayudar a mediar, a dialogar y hacer cumplir la ley. Nos hemos visto desamparados antes esta situación que no es aislada, se ha visto en otros municipios”, dijo Cisneros en Gigavisión.

La presidenta de los hoteleros paceños dijo que los cobros que realizan los comunarios van a en contra de la ley. Además, no benefician a la comunidad, como argumenta sus dirigentes, sino a unas cuantas personas.

“Estos cobros son irregulares, no están normados por ley, no son adecuados y no es un beneficio que llega directamente a la comunidad, sino a un grupo de personas. Condenamos este tipo de acciones. No están afectando a una persona, a una región, estamos hablando de la imagen del país”, lamentó.

La Cámara Hotelera Boliviana también condenó, hace unos días, estos hechos y los calificó como una “flagrante extorsión”.

Hace un par de semanas circularon videos en redes sociales donde se ve a supuestos comunarios de Colchani cercar tres hoteles de Uyuni e impedir el ingreso y salida de los turistas. Exigían que los dueños paguen al menos $us 15.000 anuales como regalías, pues las infraestructuras están en terrenos de la comunidad.

Los pobladores advirtieron con quemar los hoteles Luna Salada, Cristal Samaña y Hotel Colque.

Lea más: Cámara denuncia ‘flagrante extorsión’ a hoteleros en Uyuni y pide sanciones urgentes

Citaciones en Uyuni

El Ministerio Público admitió la semana pasada la denuncia por una presunta extorsión a hoteleros de parte de comunarios de Colchani, Uyuni. La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó que se inició una investigación sobre el pedido de “regalías” a propietarios.

El proceso sigue su curso y el viernes pasado, la Policía entregó citaciones a varias autoridades de Colchani.

El teniente coronel Cristian Mercado, comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni, dijo que la denuncia fue presentada por la propietaria de uno de los hoteles afectados.

“Con el Ministerio Público, los fiscales de material, hemos intentando mediar la anterior semana, buscando un acercamiento. Hemos hablado con autoridades y quedó en una negociación entre partes. Sin embargo, existe una denuncia formal por la administradora de uno de los hoteles. Hemos entregado las notificaciones para que se cumplan las investigaciones a las personas denunciadas, que presenten sus descargos”, explicó.

La autoridad indicó que el proceso está en etapa preliminar, recabando los elementos de convicción. Adelantó, además, que, aunque se llegue a acuerdo entre partes, la investigación ya está en marcha.

“Existe una denuncia formal y está tiene que seguir su curso, debe hacerse la investigación y si existe algún convenio, acuerdo, saldrá y se verá si es suficiente”.