Icono del sitio La Razón

Montenegro: ‘Fricciones políticas están impidiendo que la economía siga avanzando’

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro

Roberto A. Barriga

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa realizada este miércoles, dijo que el problema económico del país se solucionaría si dejan de existir fricciones políticas, y que los prestamos multilaterales son parte fundamental para el desarrollo del modelo económico social, comunitario y productivo impulsado por su gestión.

“El problema de la economía boliviana, de su reconstrucción, no es un problema económico como tal, es un problema de estas fricciones políticas que se están dando y están impidiendo que la economía siga avanzando, entonces se hace necesario que en términos políticos haya una solución”, expresó el Ministro ante cámaras.

Este miércoles se conoció que el vicepresidente, David Choquehuanca, declaró en el 34 aniversario de Warisata que el Estado “se quedó sin plata.

Ante estas declaraciones, Montenegro explicó que el Estado Plurinacional de Bolivia necesita de recursos y liquidez que provengan de fondos multilaterales, tales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y el Banco Mundial.

“Si no acudimos a estas fuentes de financiamiento no podremos seguir financiando el modelo económico social, comunitario y productivo”, dijo la autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas.

 A tiempo de lamentar que existan asambleístas que están en contra de la aprobación de créditos internacionales, aclaró que ya fueron aprobados, pero, quedan dos pendientes para su aprobación en la Asamblea Legislativa.

Uno sería de $us 500 millones por parte del BID y otro de $us 130 millones de dólares a cargo del JICA (La Agencia de Cooperación Internacional del Japón).

Te Economist criticó la economía de Bolivia

“El modelo económico de Bolivia está en quiebra”, pregona el artículo titulado “Bolivia está al borde de una crisis económica” (traducido del inglés) publicado por The Economist el pasado martes.

A pesar de que El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, indicó que la solución es política, no económica, que los prestamos son necesarios para seguir el modelo económico social, comunitario  y productivo, no rebatió las afirmaciones del The Economist  que asegura que el modelo “estatista y populista” impulsado por el oficialismo llevó al país a estos momentos.

Tampoco habló sobre las reservas de Bolivia que, según el medio extranjero, no cubrirían la demanda y financiación energética en Bolivia.

A pesar de las duras afirmaciones (estamos en quiebra) del articulo extranjero, el mismo admite que Bolivia cuenta con buenos créditos para préstamos multilaterales con entidades financieras extranjeras.