Icono del sitio La Razón

La Fiscalía no encuentra ‘por el momento’ irregularidades en la adjudicación de la vía Sucre-Yamparáez

Sucre

Se prevé la entrega de la doble vía Sucre-Yamparáez para el 2025. Foto: APG

El fiscal de Chuquisaca, Javier Gorena, que investiga la presunta corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dijo que “por el momento” no se encontró irregularidades en la adjudicación del proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Tras recibir los informes parciales de la informática y auditoria forense, aseguró que todo el proceso de contratación se realizó en el marco de las normas bolivianas.

“Estamos viendo que por el momento no hay mayores irregularidades dentro del proceso de contratación. Los peritos revisaron toda la documentación que se secuestró en La Paz, Sucre y Oruro”, dijo en Cadena A.

El fiscal indicó que aún resta contrastar los informes con el resto de las investigaciones para sacar conclusiones respecto a la presunta corrupción denunciada.

“Al momento en los avances no se encuentran irregularidades en el proceso de adjudicación. Todo estaría dentro de la norma, dentro del decreto que establecen las contrataciones estatales. Hay que revisar en conjunto todos los elementos de la investigación; por ahora están arrojando resultados que deben ser analizados con todo”, acotó.

Sucre

Asimismo, explicó que se está notificando con estos resultados parciales a los procesados para que puedan ampliar sus declaraciones.

“Muy aparte del análisis estamos notificando a todos los sujetos procesales porque pueden solicitar aclaraciones de algunos aspectos que han sido resueltos por los peritos. Eso ayudaría a ampliar las investigaciones”.

En agosto de 2022, el diputado Arce presentó la denuncia sobre la supuesta corrupción entre la ABC y la empresa china Harbour Engineering Company (CHEC).

La denuncia señalaba que la firma asiática otorgó una coima de Bs 18,6 millones a funcionarios de la ABC para adjudicarse la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Lea más: El MAS pide interpelar al Ministro de Justicia por el caso ABC

Ante ello, el 3 de septiembre del año pasado, el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta y el representante de la empresa china Chec, Jin Zhengyuan, fueron enviados a la cárcel de San Roque, Sucre, con detención preventiva. Otros implicados en el caso corrieron la misma suerte.

Hace unos días el exgerente de la ABC de Chuquisaca, Hernán Palacios, y uno de los miembros de la comisión calificadora, Juan Carlos Hidalgo, se beneficiaron con la detención domiciliaria.

La decisión judicial surgió tras la devolución de la supuesta coima.