Icono del sitio La Razón

Industriales piden congelar los salarios básico y mínimo debido a la ‘delicada’ coyuntura económica

Consume lo Nuestro

La app de Consume lo Nuestro permite la compra de diversos productos hechos en el país. Foto: Archivo

Mediante un comunicado, la Cámara Nacional de Industria, ratificó “su firme y contundente” posición de congelar los salarios mínimo nacional y básico debido a la “delicada” coyuntura económica del país.

Argumenta, además, que en estos momentos es más importante el incremento de la producción y medidas para afrontar la recuperación económica.

“El sector industrial atraviesa serias dificultades para importar materias primas e insumos intermedios y producir bienes manufacturados; por la escasez de divisas en el mercado nacional”, dice parte de la nota.

Advierte que está falta de dólares tendrá impactos adversos en la producción nacional. “Un incremento salarial sólo profundizaría el escenario económico actual. Y restaría competitividad a lo Hecho en Bolivia”.

Explica, además, que el incremento salarial amenaza la viabilidad de las empresas y sostenibilidad de las fuentes de trabajo; además va en contra de la política de sustitución de importaciones.

Lea más: Montenegro dice que la propuesta del Gobierno de incremento salarial aún no tiene número ‘fijo’

Razones

El comunicado reitera las 10 razones que presentaron el pasado mes de marzo que “hacen inviable un incremento salarial”.

El documento explica sobre factores internos y externos que afectan el desempeño de la producción nacional.

Por ejemplo, menciona la crisis de suministros de China, la guerra de Rusia y Ucrania y el bloqueo de tres meses en la frontera con el Perú. Además, los permanentes bloqueos y paros en la frontera con Chile que afectaron la normal actividad para el suministro de bienes e insumos para la producción de las industrias.

Entre los factores internos figuran la escasez de divisas, las sequías e inundaciones en el oriente, los valles y el altiplano. Asimismo, las restricciones a las importaciones y el impacto adverso de la gripe aviar.

Los argumentos, precisó, están relacionados a que la economía en 2022 no alcanzó los niveles de los años de la prepandemia. Y que en los últimos 17 años el incremento salarial creció dos veces más que la inflación.

Además, de cada 10 trabajadores solo uno se beneficia del incremento salarial. Mencionó también la compra de productos del contrabando que destruye la producción nacional.

Y Bolivia paga el Salario Mínimo Nacional más alto y produce menos que otros países de la región.

A eso se suma que en 2005 el Salario Mínimo Nacional fue de Bs 440 y en 2022 subió a Bs 2.250. “Hemos tenido un incremento de 411%. Los incrementos han ido muy por encima del valor de reposición de la inflación”.

Esas medidas, explican, ocasionan que varias empresas no cuenten con recursos económicos para atender incrementos salariales porque el Estado tiene deudas pendientes de pago.

Otros argumentos hablan de la lenta recuperación de algunas regiones como Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando; el pago del beneficio en las entidades públicas.

La Central Obrera Boliviana (COB) presentó su pliego petitorio al Gobierno pidiendo un incremento del 10% tanto a los salarios mínimo como básico.