Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 18:16 PM

La Gestora registra a la fecha 34.552 asegurados nuevos y 5.179 independientes

La Gestora Pública, que regirá el sistema integral de pensiones de forma completa desde el 15 de mayo, se implementa en Bolivia en sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia S.A. y BBVA Previsión

El frontis de la Gestora Pública en la ciudad de La Paz.

/ 20 de abril de 2023 / 09:31

Según datos oficiales de la Gestora Pública, a la fecha se registraron 34.552 asegurados nuevos y de ellos 5.179 independientes, que para la entidad refleja un avance en la aceptación.

“Vamos avanzando con nuestros datos la aceptación de la población en general con el trabajo que viene realizando la Gestora y no vamos a parar ahí”, enfatizó su jefe de operaciones, José Peñaranda.

En criterio del funcionario, el registro de 5.179 asegurados independientes implica un factor ‘muy positivo’. Además, puntualizó que son 14.069 empleadores.

“Los independientes son asegurados que confían en la Gestora y han iniciado sus aportes de manera voluntaria y ya registrados 14.069 empleadores”, agregó a Bolivia TV.

Lea también: La Gestora dice que las AFP generaron ganancias y pocos beneficios, se llevan $us 224 millones

Asegurados

En Bolivia, el universo de asegurados en los fondos de pensiones asciende a 2,1 millones.

La Gestora Pública, que regirá el sistema integral de pensiones de forma completa desde el 15 de mayo, se implementa en Bolivia en sustitución de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro de Bolivia S.A. y BBVA Previsión.

Comenzó sus labores en septiembre del año pasado, luego de casi 12 años de la aprobación de la Ley 065, de Pensiones, que se promulgó el de 10 diciembre de 2010.

Pese a las cifras de la Gestora Pública, algunos sectores se manifestaron en contra y piden la continuidad de las AFP privadas.

El miércoles, el gerente general de la entidad, Jaime Durán, dijo que las AFP generaron ganancias, pero pocos beneficios. Señaló que sus dividendos alcanzaron los 224 millones de dólares.

Diferencias

Peñaranda mencionó las diferencias que existen entre la Gestora Pública y la administración anterior con las AFP y que las ganancias que generaron éstas no se quedaron en el país. “Una de las principales diferencias entre la Gestora y las AFP vienen a ser hacia donde van a ir las utilidades”, cuestionó.

“Por responder a empresas extranjeras o transnacionales, estos montos no han sido reinvertidos en Bolivia y es probable que hayan salido”, explicó Peñaranda. 

En su criterio, con la Gestora Pública las utilidades van a ir a engrosar el Fondo Solidario e irán directamente al Fondo Universal de Vejez, que permite pagar la Renta Dignidad.

Esto quiere decir que aquellas personas con pocos aportes tendrán la posibilidad de tener a futuro una renta de jubilación.

El jefe de operaciones de la Gestora destacó que para mejorar los servicios se abrirán más agencias y atención virtual para la población.

“La diferencia es que con la Gestora todo va a ir en pro de la población en general, de nuestros beneficiarios y asegurados”, relató el funcionario.

(20/04/2023)

Comparte y opina:

El transporte pesado y la Aduana instalan diálogo en el punto de bloqueo en Oruro

Los transportistas reclaman por la falta de dólares y de combustible y los “abusos” de la Aduana. Advierten con masificar sus movilizaciones.

Un camión bloquea la vía entre Oruro y La Paz. Foto: APG

/ 20 de mayo de 2024 / 16:53

El transporte pesado y la Aduana instalaron la tarde de este lunes una mesa de diálogo en Pasto Grande, en la carretera La Paz-Oruro, donde se activó uno de los puntos de bloqueo del sector que pide una solución a la escasez de dólares y combustible, entre algunas de sus demandas.

Sin embargo, el bloqueo y vigilia se mantiene activo hasta que no les den una solución definitiva a sus peticiones.

A mediodía, la Aduana regional Oruro envió una carta de convocatoria al diálogo al sector movilizado; sin embargo, éstos rechazaron ir hasta la capital orureña y exigieron que se instale en el punto de bloqueo.

“De manera orgánica nuestro sector pide que la reunión sea aquí en el punto de bloqueo”, dijo a Unitel el presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez.

La nota, firmada por Patricia Trujillo, gerente regional de la Aduana indicaba que el objetivo es buscar una solución a los reclamos para evitar mayores perjuicios a la población.

Lea más: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Aduana

A las 14.30 horas la gerente llegó hasta el punto de bloqueo en Pasto Grande y aún continúa dialogando con los movilizados.

“Vamos a esperar, estamos ansiosos de buscar una solución al tema aduanero y seguro ya mañana nos vamos a movilizar en otros lugares. Aún tenemos el tema pendiente como el dólar y combustible; nosotros no vamos a desmovilizarnos, vamos a seguir movilizados”, dijo Gutiérrez.

El sector del transporte pesado instaló la madrugada de este lunes un bloqueo en reclamo por la falta de dólares en el país y la “escasez” de combustible en varias regiones. La medida, anunciada la semana pasada, impide el paso de vehículos en la carretera que une los departamentos de La Paz y Oruro; a la altura de la comunidad de Pasto Grande.

Los transportistas reclaman, además, por “abusos de parte la Aduana”, que, según el reclamo, habría subido los aranceles de las importaciones.

Decenas de vehículos permanecen en el sector sin poder llegar a la ciudad de La Paz.

Este lunes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional.

Comparte y opina:

Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos en entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones.

El edificio nacional de la Asfi en la plaza Isabel la Católica, en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 13:50

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) sancionó con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

El director de normas y principios de la Asfi, Amilcar Gonzales, sostuvo que se realizan las inspecciones a las entidades financieras para evitar que se vulneren las normas y no se atente contra quienes realizan transacciones en dólares.

Lea también: La Asfi fija una banda de comisiones de 5% al 10% por transacciones al exterior superiores a $us 1.000

Producto de estas tareas que todavía están en curso, la Asfi ya ha iniciado 22 procesos sancionatorios por el incumplimiento del reglamento que menciona a diferentes tipos de entidades.

“Las multas en total alcanzan a 20 millones de bolivianos”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Indicó que en algunos casos el importe de la multa llega a superar el 5% del capital mínimo de una entidad financiera.

Afectados

Según el proceso de control, se estableció que más de 9.200 clientes financieros fueron afectados con cobros excesivos por los incumplimientos de las entidades financieras, casas de cambio y otros alcanzando a Bs 7,9 millones, por lo que estas instancias sancionadas deben devolver esos recursos.

“No solo se va a sancionar, sino que aquellos clientes que se les ha cobrado en demasía el monto que se va restituir del total de estos consumidores es de 7.900.000 bolivianos”, informó Gonzales.

Explicó que aún se realizan las inspecciones a 10 bancos, una sociedad controladora, una registradora de tarjetas de crédito y 23 casas de cambio en todo el país.

Por tanto, la Asfi instruyó a estas entidades a que restituyan esos recursos cobrados en demasía de manera inmediata a favor de las personas afectadas.

En cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios privados, el 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000.

La medida se asumió tras verificar que, entre enero y febrero de este año, el cobro de comisiones por transacciones al exterior se incrementó hasta en un 30%.

Comparte y opina:

Se anuncia el Foro de Transición Energética Bolivia 2050 y regulación a hidrocarburos

Santa Cruz será sede del foro, un espacio de diálogo con el fin de avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: Miguel Carrasco.

/ 20 de mayo de 2024 / 13:21

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, del 26 y 27 de junio. Se conversará acerca de hidrocarburos, electricidad y energías renovables, además de una nueva regulación de carburantes y energías.

Santa Cruz de la Sierra será sede del foro, un espacio de diálogo orientado a avanzar en una política inclusiva de largo plazo y, de ese modo, contribuir a una nueva matriz energética sostenible.

El encuentro contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la organización del encuentro. También, se espera la participación de representantes de la Asamblea Legislativa.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Molina afirmó que en Bolivia se usa recursos fósiles desde hace más de medio siglo y, por ello, se han deforestado bosques y se han utilizado recursos de forma intensa, lo cual generó fenómenos ambientales, como el efecto invernadero y calentamiento de la capa de ozono.

Por eso, la autoridad anunció la generación de más de 450 megavatios (MWh) de electricidad provenientes de fuentes de energía renovable. En los últimos años, se han generado 110 MWh.

“Nosotros hemos trazado una estrategia energética con una visión de largo plazo. Se tiene como principio la transición energética para disminuir la intensidad energética en fuentes de hidrocarburos fósiles”, detalló.

Afirmó que la estrategia hacia 2050 es disminuir la intensidad energética de fuentes de hidrocarburos fósiles e implementar medidas de eficiencia energética e impulsar el cambio de la matriz energética con enfoque ambiental, económico, social y de energías renovable.

“Significa que trabajamos con menor energía y tenemos el mismo nivel de satisfacción en los domicilios y así aprovechamos los recursos energéticos”, acotó.

Asimismo, el Gobierno pretende trabajar en nuevas regulaciones de electricidad e hidrocarburos, además de movilidad urbana. «Más del 50% de energía de hidrocarburos está en el transporte”.

En su criterio, ese fenómeno se debe a que puede existir un “dinamismo” en el sector o también a la “fuga que se va vía contrabando”. Por ello, aseguró que se debe modificar el marco regulatorio del régimen de hidrocarburos.

“Hay que analizar porque tuvimos un incremento el consumo de energía en este sector. Hay que revisar y ver qué medidas hay que adoptar para reactivar el sector industrial”, añadió.

Lea también: Gobierno reunirá a expertos, empresarios y organismos en el ‘Foro Transición Energética Bolivia 2050’

Comparte y opina:

Entre 5 y 6 años, Bolivia puede ser exportador de turismo y generar más ingresos que el oro

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo Lykke Andersen, directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

El país ofrece diversos paisajes turísticos para visitar. Foto: RRSS

/ 20 de mayo de 2024 / 13:10

El turismo en Bolivia es un sector poco abordado e investigado por la población y el Estado. Sin embargo, es un país que cuenta con diversos destinos que son poco aprovechados y explotados por algunas dificultades desde accesibilidad para turistas y poca visibilización ante el mundo.

En varias ocasiones, especialistas y economistas han recomendado al Estado incentivar el sector debido a que puede generar muchos ingresos sin mucha inversión, ni daño al medio ambiente. 

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, la directora de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, Lykke Andersen, afirmó que, tras un estudio de más de dos años, se identificó que entre cinco y seis años Bolivia puede convertirse en exportador de turismo y, a la vez, generar más ingresos que el oro, la agricultura y sin daño ambiental.

“El turismo puede volverse el primer producto de exportación de Bolivia, generando más de $us 3.000 millones en ingresos de divisas”, dijo.

Andersen indicó que en Bolivia se identificaron cinco tipos de turismo: de aventura, científico, cultural, comunitario y gastronómico. “Los turistas ya no solo quieren ir a la playa y tomar margaritas, sino experiencias».

Explicó que después de la pandemia por COVID-19, el patrón tradicional del turismo cambió y comenzó la tendencia de turismo con experiencias.

El turismo de aventura es una variante que implica exploraciones o viajes con una percepción de riesgos, y que potencialmente requiere de destrezas especiales o de ciertas condiciones físicas donde es común la práctica de algún deporte extremo.

“Nos beneficia por la topografía, naturaleza, oportunidades de aventura y adrenalina. Eso es lo que les gusta a los turistas hoy”, aseveró.

El turismo científico se basa en el método científico y el avance del conocimiento para contribuir a la comprensión y resolución de desafíos ambientales y sociales de territorios atractivos para el turismo.

“No es tradicional, pero Bolivia tiene potencial porque tenemos altos niveles de biodiversidad, pero están poco estudiados e investigados. Investigadores pueden venir e investigar animales”, acotó Andersen.

El turismo cultural es uno de los más practicados a nivel mundial. Consiste en comprender las vivencias y tradiciones de una nación, conocer su historia, su gastronomía y sus actividades más comunes, hacen de este turismo una práctica altamente atrayente para aquellos extranjeros.

El turismo comunitario permite a los habitantes de la región convertirse en guías turísticos y prestar servicios a los visitantes que reciben. Surgió como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades económicas diarias y revalorizar los recursos culturales.

La directora afirmó que se ha apoyado a dos proyectos de turismo comunitario: uno en Escoma y el otro en Luribay (ambos en La Paz). “Es muy interesante vivir unos días en la comunidad y entender otros estilos de vida. Sirve, incluso, para reducir conflictos”.

“Fueron experiencias agradables. Tiene futuro, definitivamente”, sugirió.

Sin embargo, advirtió que en el país existen muchas dificultades que el turismo se convierta en una principal fuente de ingresos, como la ausencia de cajeros automáticos, la poca interconectividad de aerolíneas para llegar al país y la poca promoción de imagen de Bolivia como destino turístico.

Lamentó que, por ejemplo, en el abordaje de la ley de promoción del turismo se instituyó una institución coordinadora de los emprendimientos, pero que nunca se activó.

Develó que, en 2019, Bolivia recibió $us 830 millones del turismo; en 2020, $us 189 millones; en 2021, $us 190 millones, y en 2022, $us 530 millones. La disminución se debió a la emergencia sanitaria, pero, este 2024, se prevé superar la cifra de 2019.

Lea también: El turismo tropieza con dificultades para obtener dólares y la Canotur pide estabilidad

Comparte y opina:

La ANH se abre al diálogo con el sector del transporte pesado por supuesta escasez de diésel

En lo que va de la semana, se generó una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores.

Venta de diésel en estaciones de servicio.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 12:29

Ante las medidas de presión que anunció la dirigencia del transporte pesado por una presunta falta de diésel y de dólares, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que el ente regulador está dispuesto a dialogar con los representantes del sector.

Recordó que la ANH, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realiza el despacho de combustibles a las estaciones de servicio para que el parque automotor, en este caso el transporte pesado, se provea del carburante.

Lea también: El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

“Estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector, nosotros estamos trabajando y es por eso que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, indicó Jiménez.

Reiteró que se tiene garantizado 100 millones de litros de combustibles, 63 millones almacenados en las 27 plantas, 14 millones en el puerto de Arica, Chile y otros 17 millones en tránsito desde los 12 puntos de importación, cantidad que representa una autonomía de seis días.

Por tanto, tanto el diésel como la gasolina están garantizados para la provisión al mercado interno, afirmó el funcionario. 

Sobredemanda

Lamentó que en lo que va de la semana, se haya generado una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez de los carburantes.

“La sobredemanda de este mes (mayo), a fecha 20, ha alcanzado alrededor 10 millones de litros que desfasa de la programación habitual que se tiene y eso tiene que ser responsabilidad no solo del sector institucional como es la ANH sino de todos los sectores del transporte”, dijo.

Para garantizar la provisión de los combustibles, YPFB realizó el despacho desde las 02.00 de este lunes para que no se registren filas en las estaciones de servicio.

Comparte y opina: