Icono del sitio La Razón

El incremento salarial contrapone a sectores obreros y empresariales; la cifra final aún se negocia

incremento salarial

El incremento salarial 2023 aún se negocia entre el Gobierno y la COB. Foto: APG

Mientras la cifra del incremento salarial aún está en debate y negociación entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), varios sectores se pronunciaron a favor y en contra. Los gremios obreros reclaman por la “insuficiente” oferta gubernamental; en tanto que los empresarios e industriales piden congelamiento de salarios debido a la coyuntura económica que afecta al país.

La COB pidió un 10% de incremento a los salarios básico y mínimo nacional; sin embargo, el Gobierno hizo una contrapropuesta de aumentar el 1,5% al haber básico y 3% al mínimo.

Los sectores obreros anunciaron su rechazo a la oferta gubernamental, calificándola como insuficiente.

El secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Florencio Huarachi, rechazó la oferta del Gobierno. Dijo que no cubre el poder adquisitivo de los trabajadores y es insuficiente.

“La COB debe mantener su posición. Ese 10% puede cubrir la canasta familiar, ha habido una devaluación. El 1,5% no cubre las necesidades de los trabajadores”, dijo en Gigavisión.

La Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, a través de su dirigente Américo Flores, cuestionó la propuesta y pidió un incremento real.

“Nosotros, como sector fabril, rechazamos y nos enmarcamos en todo lo que expresa nuestra COB; que tiene que ver con un incremento real que respalde la situación del poder adquisitivo. Hay una situación de una crisis dentro de todo lo que es la canasta familiar”, dijo.

Empresarios

Para los empresarios hablar de incremento salarial en medio de una coyuntura económica adversa a nivel nacional e internacional, es grave. Piden dar certidumbre al país por encima del debate de un aumento.

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jean Pierre Antelo, dijo que no es el momento de hablar de incremento salarial. Además, sugirió que el Gobierno piense más bien en dar empleos formales y generar nuevas industrias.

“Lo que deberíamos hacer el 1 de mayo es dar empleos formales y ver cómo vamos a generar nuevas industrias. Hablar de cifras hoy en día, cuando hay temas estructurales que solucionar en el tema económico, creo que no corresponde”, afirmó.

Alertó, además, de una “crisis inminente” y pidió diálogo entre el sector público y privado para buscar soluciones que ayuden a paliar.

El ejecutivo reiteró el pedido de abrir mesas de diálogo entre el sector público y privado para encontrar medidas que pueda a sacar al país de la “crisis inminente” que ya se percibe en el contexto nacional.

En el mismo tono, el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de La Paz (Fedemype), Leonardo Chambi rechazó categóricamente un posible incremento.

“Parece que la COB vive en otro mundo y no ve lo que día a día vive el sector productivo. Recién se está reactivando la economía después de la pandemia”, dijo.

Lea más: El Gobierno plantea incremento de 1,5% al salario básico y 3% al mínimo; los fabriles lo rechazan

Respecto a la propuesta del Gobierno, dijo que no entiende cómo piensan cumplir y de acuerdo con la situación del país no debería haber ningún incremento salarial.

La Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) coincide. Su presidente, Luis Laredo, rechazó dijo que no están en condiciones de pagar un incremento salarial.

«Los empresarios somos los que mantenemos el aparato productivo de este país. En ese sentido, debemos señalar que nos sentimos relegados de las negociaciones», sostuvo.

Reunión

Mientras los sectores se manifiestan a favor y en contra, el Gobierno y la COB continúan negociando el incremento.

Desde marzo, el Gobierno y la COB instalaron las mesas de trabajo para aplicar un tratamiento a las demandas del pliego petitorio de los trabajadores del país.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el ejecutivo de la COB definieron conformar tres subcomisiones para evaluar el tema del aumento salarial. Se espera para este viernes una definición al respecto.