Los bonos de Bolivia se ‘disparan’ tras la perspectiva de que el Banco Central puede vender oro
Subieron su cotización por sexto día consecutivo y pasaron de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar, el mayor avance porcentual desde 2017, según Bloomberg.
EEUU incauto dinero de rusos para financiar la Guerra de Ucrania. Foto de Archivo
Los bonos de Bolivia se “dispararon” este viernes después de que el proyecto de “Ley para la compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales” fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Esta norma permitirá al Banco Central de Bolivia (BCB) vender sus reservas de oro para monetizarlas e incrementar sus reservas.
Según Bloomberg, una compañía estadounidense de asesoría financiera, software, datos e información bursátil, los bonos bolivianos subieron por sexto día consecutivo.
“Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar; el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017”, según datos compilados por Bloomberg.
Este viernes la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de ley para la compra de oro en medio de un intenso debate y observaciones. Según el Gobierno y analistas económicos, la monetización del oro podría aliviar la escasez de dólares que afecta actualmente al país.
“El banco central ha acudido a casi todas sus reservas de efectivo y derechos especiales de giro con el Fondo Monetario Internacional para defender su vínculo al dólar estadounidense. Pero la autoridad monetaria todavía tiene casi US$3.000 millones en oro, lo que podría darle al país un respiro”, dice el informe de Bloomberg.
Lea más: Los bonos soberanos de Bolivia revierten su tendencia a la baja y mejoran su valor
Bonos
Hace unos días, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, dijo que están en conversaciones avanzadas con Bolivia; para financiar varios proyectos y mantener planes de inversión.
Esa afirmación fue un impulso para los bonos que comenzaron a mejorar su cotización desde el 14 de abril.
Según Bloomberg, el precio de los bonos soberanos, con vencimiento en 2028, tuvo el miércoles un incremento del 52%. Mientras que el bono soberano con vencimiento en 2030 fue el de mayor avance en los mercados emergentes. Pasó de 58,3% a 60,9%, “el nivel más alto en dos semanas”.