Icono del sitio La Razón

El Gobierno propone un alza del 2% al básico y 3% al mínimo nacional; la COB no está conforme

COB

El ministro de Economía y el ejecutivo de la COB durante las mesas de trabajo para negociar el alza salarial. Foto: Min. Economía

A cinco días de celebrarse el Día del Trabajador y conocer oficialmente la cifra del incremento salarial, aún no hay acuerdo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). Este martes, el Ministerio de Economía ofreció un alza salarial de 2% al salario básico y 3% al mínimo nacional; sin embargo, el sector obrero no está de acuerdo y analizará el tema en un ampliado de urgencia.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Mario Quispe, confirmó en la red Unitel que el Ministerio de Economía les hizo esa última propuesta que no les convence.

Anunció que, debido a esa inconformidad, decidieron convocar a un ampliado de urgencia y evaluar el tema con los diferentes sectores.

La COB planteó al Gobierno un incremento salarial del 10% al salario básico y al mínimo nacional. Posteriormente el Gobierno ofreció el 1,5% al básico y 3% al mínimo.

Lea más: Montenegro afirma que el TGN no tiene la capacidad para un alza salarial del 10%

Ampliado de la COB

Este martes, tras una reunión con el ministro de Economía, el secretario de Educación y Culturas de la COB, Gustavo Arce, convocó a un ampliado nacional de urgencia. El objetivo es hacer conocer la oferta gubernamental y fijar una posición.

“No es suficiente (la propuesta) toda vez que nosotros tenemos márgenes que realmente hemos presentado. Quedan convocados todos. No podemos decir nada al respecto porque estamos en cuarto intermedio”, manifestó Arce.

El lunes en ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que el Tesoro General de la Nación (TGN) no tiene la capacidad de otorgar un incremento del 10%.

“Hemos visto que las capacidades del Tesoro no dan para eso, pero sí hemos planteado otra más razonable que está en evaluación de la COB”, dijo.

Los diferentes sectores empresariales también se manifestaron estos últimos días y pidieron al Gobierno congelar el salario debido a la difícil situación económica en el país.

Este martes, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, recomendó que este año no haya incremento salarial. Sin embargo, adelantó que acatarán la determinación que asuma el Gobierno.

En 2022, el Gobierno aprobó el aumento salarial del 3% para el haber básico, que es la base de negociación para el sector privado. En tanto que en el sector público ese incremento sólo llegó a los sectores de Salud y Educación.

Adicionalmente, se aprobó un aumento del 4% para el Salario Mínimo Nacional (SMN), es decir, subió de Bs 2.164 a Bs 2.250.