Cámara de Comercio está en desacuerdo con el alza salarial, pero cumplirá la disposición
El nuevo presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, aseveró que a los empresarios privados les interesa que se mantenga la estabilidad de laboral antes que se dé incrementos salariales.
El presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz. este jueves en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón
La Cámara Nacional de Comercio (CNC), a través de su reciente electo presidente, Jaime Ascarrunz, hizo conocer su desacuerdo con el incremento salarial para este año de 3% al haber básico y 5% al mínimo nacional. Pese a ello, indicó que se acatará la decisión gubernamental.
El nuevo presidente de la CNC aseveró que a los empresarios privados les interesa que se mantenga la estabilidad de laboral antes que se dé incrementos salariales.
“La decisión está tomado por el supremo gobierno, nosotros somos empresarios que cumplimos las leyes. Y vamos a tener que acatar lo que haya dispuesto el supremo gobierno; aunque estamos señalando que no estaríamos de acuerdo”, dijo en conferencia de prensa.
Justificó que un incremento salarial para este año acrecentaría la crisis económica que atraviesa el país por el contexto externo; debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que elevó el costo de los energéticos y de los alimentos en el mundo.
Incremento salarial
En esa línea, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, calificó de exagerado el incremento salarial lo que ocasionaría el cierre de algunas empresas.
Para evitar esa crisis, planteó que el Gobierno otorgue un crédito para que algunas empresas no tengan dificultades en el cumplimiento del incremento salarial; que es retroactivo a enero.
Otros sectores empresariales también se manifestaron en contra del incremento salarial anunciado por el Gobierno.
La noche del miércoles, luego de varias horas de negociación, el Gobierno y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron un incremento salarial de 3% al haber básico y de 5% al mínimo nacional.
En el caso del incremento al mínimo nacional, ese 5% representa Bs 112,5 lo que sube a Bs 2.362,5.