Icono del sitio La Razón

La FEPLP considera ‘exagerado’ el incremento salarial y teme el cierre de empresas

El acuerdo entre la COB y el Gobierno para el alza salarial.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, calificó de exagerado el incremento salarial del 5% al mínimo nacional y 3% al haber básico. Advirtió de una afectación al sector privado y que ocasionará el cierre de empresas.

Reiteró que, por la situación que atraviesa la economía nacional y la crisis en el contexto internacional, este año no debiera disponerse un incremento salarial. Además, que el año pasado la inflación solo llegó al 3,12% por lo que la determinación del Gobierno no debiera superar esa cifra.

Lea también: El Gobierno y la COB acuerdan un alza salarial de 3% al haber básico y de 5% al mínimo nacional

“Nos hemos exagerado con 3% al salario básico y 5% al mínimo, esto complica totalmente la situación del contexto nacional”, afirmó Kempff en entrevista con La Razón Radio.

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron la noche del miércoles un incremento salarial de 3% al haber básico y de 5% al mínimo nacional. La reunión se realizó con la presencia del presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo.

Además, dijo que la determinación afectará a las empresas, ya que el pago del incremento salarial es retroactivo a enero, por lo que los privados deberán erogar recursos para cumplir con esa medida. Eso originará una crisis en las empresas.

“Muchos sectores van a pasar a un proceso de quiebra; una vez que pase a quiebra, se convierten en informales, porque ése es el proceso en el país; todos prefieren ser informales en el país, nadie quiere pagar impuestos”, afirmó Kempff.

Efecto

Ratificó que en el país existen aproximadamente seis millones de trabajadores de los cuales cinco millones están en el sector informal y el resto es formal, que gozan de un salario, de una jubilación, de beneficios sociales y “que es dado por los empresarios”.

Para evitar el cierre de empresas privadas, el presidente de la FEPLP propuso que el Gobierno otorgue un crédito de alivio para aquellas compañías que tengan dificultad con el cumplimiento del incremento salarial.

En el caso del 5% de incremento salarial al mínimo nacional representa Bs 112,5 lo que sube a Bs 2.362,5.