Bolivianos, chilenos y paraguayos hacen ‘turismo de compras’ en fronteras de Argentina por devaluación de su moneda
Los comerciantes indican que no tienen oferta suficiente para atender la demanda y llegan a las fronteras desde otras ciudades para abrir locales.
Muchos bolivianos realizan compras en Argentina porque el precio es menor. Foto: La Razón
Argentina resulta “barata” para los bolivianos, paraguayos, chilenos y brasileños que en los últimos días “arrasan” con las compras en las fronteras de ese país. Según un reporte del diario La Nación, publicado esta semana, a medida que el peso argentino pierde valor y la brecha entre el dólar oficial y el paralelo se amplía; las ciudades de frontera reciben la presencia masiva en supermercados, locales de electrodomésticos y estaciones de servicio.
La nota revela que los comercios de ciudades fronterizas como Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Mendoza, están repletos de extranjeros, muchos de ellos bolivianos. Los visitantes hacen “turismo de compras”.
“En comparación con el guaraní o el real, nuestro peso no vale nada”, dijo a La Nación Alejandro Haena, asesor e integrante de la Confederación Económica de Misiones.
Cuenta que los visitantes “están siempre con la calculadora” y, por ejemplo, compran muchas bebidas alcohólicas que les resultan “muy baratas”.
“Todos aprovechan que compran a dólar oficial y pueden pagar con tarjeta”, recuerda Haena y grafica que un par de zapatillas “cuesta la mitad que en un comercio de afuera”.
También combustibles
La publicación indica que Misiones viene encabezando el ranking de venta de combustibles por persona en el país impulsada, básicamente, por los extranjeros. El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, Faruk Jalaf, explica que siguen cruzando a cargar. Las naftas no premium cuestan 40% menos que en Brasil y Paraguay y 50% menos que en Uruguay.
“Se le vende una cantidad limitada, 20 litros. Pero dan una vuelta y regresan. Nosotros tenemos retraso en el valor de los combustibles, en la actualización de impuestos y en el tipo de cambio; claramente les conviene cargar acá”.
Lea más: Dólar paralelo se dispara en Argentina y gobierno acusa a oposición y especuladores
Bolivianos
Desde Orán (límite salteño con Bolivia), Ariel Zablouk, titular de la Cámara de Comercio e Industria, enfatiza que los vecinos “arrasan” con alimentos, productos de limpieza y perfumería y electrodomésticos.
Blas Gallardo, intendente de La Quiaca (Jujuy), ratifica que desde la Municipalidad habilitaron “muchos comercios nuevos” de propietarios que no son jujeños; porque es “constante” el flujo de bolivianos que “llegan a comprar de todos los rubros, ya que el tipo de cambio les súper conviene. Los comerciantes intentan satisfacer la demanda creciente que hay”.
“En otras oportunidades el fenómeno era focalizado en gastronomía y turismo. En el actual contexto hay boom en los supermercados; incluso en mayoristas hay colectivos de excursión que vienen a hacer compras”, acota Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza.