Icono del sitio La Razón

El Gobierno garantiza combustible para el sector productivo, pero pide mesura en el consumo

combustible

El abastecimiento de combustible está garantizado. Foto: Archivo

El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, garantizó este martes los volúmenes de combustible requeridos por el sector productivo, pero pidió que, sobre todo en Santa Cruz, haya mesura en cuanto al consumo para que las colas en las estaciones de servicio se terminen.

Arnez se refirió específicamente al problema en Santa Cruz, donde desde el fin de semana se formaron largas filas para la compra de diésel. La autoridad aclaró que este problema sólo se vio en la capital oriental.

“El abastecimiento está garantizado. El tema del diésel solo ha ocurrido en el departamento de Santa Cruz y solo para este combustible. Solicitamos que el consumo sea mesurado. En función a su necesidad los actores productivos solamente requieran lo que necesitan; y así conforme YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) vaya inyectando más diésel a las estaciones de servicio estas colas desaparezcan”, dijo en conferencia de prensa.

Combustible a sectores irregulares

Asimismo, la autoridad aclaró que los decretos 4910 y 4911 de Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles buscan atacar el desvío a sectores irregulares y no afectar a los sectores productivos.

“Estos dos decretos (4910 y 4911) son para atacar el desvío a sectores irregular y esos volúmenes rediccionarlos a sectores productivos”, remarcó.

Explicó que, si bien el decreto norma un tope de compra de 120 litros mensuales en bidones a mayores de 18 años, en el caso del sector productivo esa cantidad se puede incrementar con los respaldos legales requeridos.

“Si bien el decreto supremo especifica los 120 litros, cada sector productivo tiene un tratamiento diferente; y según el respaldo que se tenga dentro de esa legalidad, incrementar los volúmenes. De esos 120 se puede incrementar a 1.200 conforme al decreto 2243 emitido en 2015. Estamos informando al respecto”.

Lea más: En una semana se incautaron 100.000 litros de carburantes

Cronograma

Explicó, además, que los decretos están siendo socializados con las organizaciones sociales del país y han encontrado mucha comprensión y aceptación al control.

En el afán de mantener informados a todos los sectores, informó que se elaboró un cronograma para que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las Fuerzas Armadas y la Aduana, acudan a diferentes regiones para explicar los alcances y objetivos de los decretos.

“Las organizaciones sociales han apoyado este control y lo que se está haciendo es socializar por municipio de tal manera que una brigada de la ANH y de sustancias controladas pueda ir no solo a informar, sino de manera proactiva explicar lo que son los permisos y emitirlos”, puntualizó.

Garantizó el abastecimiento y reiteró que lo se busca es evitar el desvío a actividades irregulares.

Norte de La Paz

El cronograma de socialización arranca esta semana en el norte de La Paz.

El mes pasado, el Gobierno lanzó el plan de Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles con el objetivo de evitar la fuga de carburantes y logar el ahorro de cerca de $us 1.000 millones.

En los últimos días sectores productivos y transporte pesado se quejaron de que no están recibiendo combustible suficiente para sus actividades, lo que pone en riesgo la cadena productiva.