Icono del sitio La Razón

Economía socializa la ‘ley del oro’ en la Comisión de Planificación del Senado

La Comisión de Planificación del Senado debate el proyecto de 'ley del oro'.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, socializó el proyecto de Ley de Compra de Oro Destinado a Fortalecer las Reservas Internacionales en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores.

Explicó que el objetivo es que se conozca el beneficio que traerá para la economía Bolivia si el Banco Central de Bolivia (BCB) adquiere el oro de los productores nacionales y los convierte en oro monetario para fortalecer las Reservas Internacionales.

Lea también: ‘Ley del oro’ sigue en debate y ya van 8 t del metal que se exportan

“Es importante, porque eso permite que realmente la cantidad de oro que está saliendo al exterior pueda quedarse en nuestro país, le da la posibilidad al Banco Central de comprar” ese oro, indicó la autoridad luego de la reunión con los legisladores de la comisión.

Recordó que el año pasado se exportó cerca de 60 toneladas de oro, por lo que, con la norma en consideración en la Cámara de Senadores, se quiere evitar esa comercialización al exterior.

Además, reiteró que ese proyecto de ley fue presentado en abril de 2021, lo que también se informó a la Comisión de Planificación del órgano camaral.

Exportaciones

La Razón informó este miércoles que las exportaciones del metal precioso, hasta febrero de este año, llegaron a las 8,3 toneladas por un valor de $us 380,3 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El proyecto de “ley del oro” fue aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente se encuentra en debate en dos comisiones del Senado, a la espera de su sanción.

Hace más de una década, en octubre de 2011, se aprobó una ley que tenía como propósito incrementar las reservas internacionales de oro. A través de la compra de este metal, tanto a las empresas mineras estatales como a las cooperativas mineras.

Transcurridos 11 años (2012- 2022), las reservas internacionales de oro en el Banco Central se mantienen en 43,05 toneladas.