Icono del sitio La Razón

Detienen camión con 150.000 huevos que eran llevados a Perú; Gobierno apunta al contrabando

huevos

El camión que transportaba miles de maples con huevos. Foto: Viceministerio lucha contra contrabando

La captura de un camión que trasladaba 5.000 maples de huevo, con 150.000 unidades del producto, en el sector de Chúa, en La Paz, encendió las alarmas en el Gobierno, que anunció que reforzó los controles en la frontera con Perú. Las autoridades apuntan al contrabando de este alimento al vecino país como una de las causas del desabastecimiento y alza en su precio.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, advirtió este jueves que se aplicará todo el rigor de la ley contra las personas que contrabandean los alimentos.

“No vamos a permitir que afecten la alimentación del pueblo sacando el producto a la frontera y vamos a hacer las acciones necesarias para que se sancionen a estas personas”, remarcó.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que hace tres semanas se intensificó el control en las localidades de Puerto Acosta, Lacaya, Chaguaya. Además, en el Estrecho de Tiquina y Puerto Acosta, en la frontera con Perú, para evitar el contrabando, principalmente del huevo.

Producto de ese control, informó que se interceptó un camión cerca de Chaguaya. En el interior hallaron 5.000 maples con huevos, que fueron llevados a la Aduana y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Bolivia no exporta huevos

Vargas dijo que se controlará a todos los vehículos, no solo de alto tonelaje, pues están sacando el huevo incluso en minibuses.

“Están llevando este producto (huevo) a la frontera con el Perú, debido al costo más elevado en el vecino país”, dijo.

El ministro Huanca coincidió con la afirmación del viceministro Vargas, asegurando que los intermediarios y algunos productores sacan el huevo del país para venderlo más caro en Perú.

“Hemos verificado denuncias de un flujo ilegal que estaría sucediendo hacia los mercados de Perú, sabiendo que allí el precio del huevo está entre Bs 1,40 y 1,50. Estarían trasladando el huevo hacia zonas fronterizas para afectar el abastecimiento del pueblo”, dijo Huanca.

La autoridad aclaró que, en estos momentos, Bolivia no cuenta con los estándares de calidad para exportar huevo; por lo tanto, toda la producción de este alimento debe ser destinada al abastecimiento interno.

Lea más: La estatal Emapa comercializa huevos a precio justo en El Alto

Venta a precio justo

Huanca explicó que no existen razones para el desabastecimiento de este producto en los mercados del país, pues el principal proveedor, Santa Cruz, está produciendo con normalidad.

“Santa Cruz es el mayor proveedor y productor con el 50% y está abasteciendo de manera normal. Cochabamba abastece con 43%; sin embargo, sufrió mayor afectación del 38% debido a la gripe aviar”.

Reveló que la demanda de huevo diaria a nivel nacional asciende a 7, 1 millones de unidades y la producción supera los ocho millones.

La autoridad de Gobierno apunta a los intermediarios por la subida en el precio del huevo, que en el país se cotiza por encima de Bs 1.00 la unidad desde febrero. Anunció que para frenar el agio y especulación se está trabajando para hacer más controles. Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), está vendiendo huevos a precios justo.

“Emapa ha tomado la decisión de abastecer en sus mercados y tiendas a precio justo y hemos tomado la decisión de vender este producto en diferentes puntos. Este fin de semana se hizo en El Alto a 0,80 centavos la unidad para apoyar a las familias más afectadas. Lo haremos cada fin de semana”, remarcó.

Descartó, además, la excusa de algunos productores que se quejan por el incremento en el precio de los insumos para las granjas, asegurando que Emapa les vende maíz a Bs 75 el quintal.

“A través de Emapa estamos abasteciendo con maíz a estos sectores, a 957 avícolas a un precio justo de Bs 75 el quintal, un precio subvencionado. Pedimos a las granjas abastecer con estos productos de manera normal”.

Agio y especulación

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, advirtió que se sancionará a las personas que estén cometiendo el delito de agio y especulación con la provisión de huevos en el mercado interno.   

“Se puede corroborar que la producción de huevo a nivel nacional está afectada en un 6%, es decir que el 94% de la producción de huevo es normal; por lo tanto, no debería afectar ni el abastecimiento ni el precio de este producto (…). Eso significa que hay un intermediario que está realizando especulación y está provocando el agio de este producto”.