Icono del sitio La Razón

Viceministro Siles dice que en gobiernos anteriores ‘no se pensó en la industrialización’ del país

El viceministro Luis Siles en entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles, afirmó que las gestiones anteriores al gobierno del presidente Luis Arce, no se pensó en la industrialización de recursos en el país y que solo hubo “atisbos” en ese sentido.

“Nos parece un despropósito que no se haya pensado en la industrialización con anterioridad (…) solo hubo pequeños atisbos. Eran otras las prioridades”, dijo en una entrevista con el streaming Piedra Papel y Tinta, de La Razón.

Destacó la implementación de 47 industrias; todas en el Gobierno de Arce, que buscan la “industrialización de recursos para sustituir las importaciones”. En ese sentido, explicó que actualmente, se importan productos por un valor de “más de $us 4.500 millones”.

“En (cuanto a productos de) química básica y relacionados, (el valor de las importaciones) es más de $us 1.438”, dijo, y apuntó a que la implementación de cuatro plantas destinadas a ese rubro genere, primero, un ahorro y se conviertan en ingreso de recursos para el Estado.

Explicó que esas industrias “tiene un estudio de inversión previo y que no responden a presiones de sectores sociales o políticos”.

Asimismo, destacó que la producción de las plantas de química básica beneficiará a varios sectores, desde la siderurgia hasta los alimentos.

Señaló que el objetivo de 43, de las 47 industrias, tiene como prioridad garantizar la soberanía alimentaria. “Si invertimos en silos, estamos garantizando la alimentación al país; va a generar que la producción primaria crezca con un índice de inflación bajo”.

También señaló que, dentro del plan de industrialización, “se va a potenciar los productos de cada región; citó a La Paz y “sus potencialidades piscícolas”, por ejemplo, en la producción de trucha. 

“Vamos a trabajar con los productores de cada región y vamos a mejorar sus rendimientos”, señaló.

Defendió el papel de las empresas estatales, de las que afirmó que dinamizan la economía del país y que esa tarea es compartida con las empresas privadas.