Icono del sitio La Razón

El IBCE aplaude la ley de compra de oro y augura que terminará con la ‘incertidumbre’

compra de oro

El IBCE espera la pronta promulgación de la ley de compra de oro. Foto: Archivo La Razón

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), aplaude la sanción de la Ley de compra de oro y augura que ayudará a tener mayor disponibilidad de dólares en el sistema financiero y todo volverá a la “normalidad” y terminará con la “incertidumbre”.

Este viernes, la Cámara de Senadores sancionó la ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales y la remitió al Ejecutivo para su promulgación.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, espera que con la aprobación de esta ley se atienda las necesidades de divisas de los operadores económicos; además, baje la sobredemanda y la especulación derivada de las expectativas negativas.

“Permitir que el Banco Central de Bolivia (BCB) compre oro nacional, lo pague en bolivianos. Y pueda enviarlo al extranjero para su refinación y categorización como oro monetario, y que lo pueda vender para conseguir dólares a cambio o reponer el stock de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) es muy importante. Con ello podrá subir drásticamente la liquidez en dólares de las RIN y surtir de dicha divisa al sistema financiero nacional”, dijo Rodríguez.

Explicó que esta ley será determinante para disminuir la incertidumbre respecto al tipo de cambio y el temor a una posible devaluación por falta de dólares. Asimismo, considera que, a nivel internacional, subirá la calificación del país y el valor de los bonos, como ocurrió ni bien se sancionó la ley en Senadores.

“El contar con la ley podrá ayudar a aumentar la oferta de dólares en el país a corto plazo y, con ello, a bajar su cotización, que ronda ya los Bs 8 en el mercado paralelo. Esto ocasiona sobrecostos a los importadores y exportadores”, acotó.

Lea más: Empresarios respaldan aprobación de la ‘ley del oro’ por el Senado

Shock de confianza

Según el IBCE, el “shock financiero” de corto plazo debe ser reforzado por un “shock de confianza” a través de una agenda público-privada. “El objetivo es generar las condiciones necesarias para una solución estructural. Esto tiene que ver con que Bolivia exporte más, de forma sostenida y sostenible, a la par que se ataca el déficit público y las subvenciones que disminuyen las RIN”.

Hace unos días, el IBCE propuso públicamente cinco medidas para una mayor disponibilidad de dólares a corto plazo: aprobar la ley de compra de oro; aprobar los créditos internacionales ya contratados u otros de carácter contingente que puedan contratarse; que el BCB disponga del oro monetario y lo transforme en dólares; que se elimine el ITF y, que el BCB emita bonos en dólares a una tasa atractiva.

En la misma línea, este viernes, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, respaldó la aprobación del proyecto de ley de compra de oro. Aseguró que la medida dará una solvencia a la economía nacional.