El Gobierno descarta restricción en venta de diésel y garantiza a los agropecuarios
El viceministro Álvaro Arnez afirmó que los decretos 4910 y 4911 son socializados con los diferentes sectores que demandan el diésel para desarrollar sus actividades de manera legal.
Los cañeros protagonizarán este miércoles un tractorazo. Foto. APG
El Gobierno descartó que haya restricciones en la venta de diésel a los sectores agropecuarios y, por el contrario, se garantiza el suministro a los productores. Este sector es considerado prioritario para la dotación de combustibles para la producción de alimentos.
El viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez, aseguró que las movilizaciones en el departamento de Santa Cruz a través de un “tractorazo” son innecesarias. Además, las calificó de políticas porque el Gobierno garantiza el combustible a los productores.
“Es innecesario (el “tractorazo”) porque tienen las herramientas y nosotros hemos conversado con ellos. Y al ser un sector productivo y productores de alimentos en esencia nosotros tenemos que ser muy eficientes en la distribución de combustibles en el país y ellos son la prioridad. Esa es la esencia del Decreto 4910 y 4911”, sostuvo Arnez.
La autoridad aclaró que la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles con la aplicación de los decretos supremos 4910 y 4911 del 12 de abril de este año, no afecta a ninguna actividad lícita.
Lea más: El Gobierno garantiza combustible para el sector productivo, pero pide mesura en el consumo
Diésel garantizado
Recordó que la venta de diésel a los productores cruceños está garantizado y, según la normativa, tienen hasta 1.200 litros del combustible para consumirlos.
En caso de demandar mayor cantidad de combustibles, el decreto 4910 se garantiza una mayor distribución siempre y cuando se justifique el fin.
“Esos hermanos tienen garantizado el combustible porque son el granero de Bolivia, hacen toda la producción de alimentos y ellos lo garantizan”, sostuvo.
Además, afirmó que estas normativas son socializadas con los diferentes sectores que demandan los combustibles para desarrollar sus actividades de manera legal; por lo que no son necesarias las medidas de presión.
Este lunes decenas de productores agropecuarios del norte Integrado del departamento de Santa Cruz protagonizaron un “tractorazo” por una supuesta escasez de diésel y el rechazo a los decretos; que restringen la provisión de ese combustible. Piden que se les venda más de 120 litros diarios, aseguran que necesitan hasta 600 litros de diésel diarios.