Icono del sitio La Razón

Gestora aguarda informe de Asfi sobre la recuperación de las inversiones de las AFP en Banco Fassil

Banco Fassil

Las AFP invirtieron fondos en el Banco Fassil. Foto: Archivo

La Gestora Pública aguarda el informe oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y del interventor del Banco Fassil sobre la recuperación de las inversiones realizadas por las AFP en esa entidad intervenida por irregularidades en el manejo del dinero de sus ahorristas.

La responsable Regional de la Gestora Pública, Pamela Tarifa, sostuvo que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión realizaron las inversiones, las que se presume fueron efectuadas en el marco de la responsabilidad.

“Como Gestora estamos a la espera del pronunciamiento oficial de la Asfi y del interventor del Banco Fassil para definir y conocer el procedimiento específico para la recuperación de estas inversiones”, manifestó en entrevista con La Razón Radio.

Lea más: La Gestora Pública comienza mayo con una rentabilidad de 4,9%

Intervención del Banco Fassil

El domingo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que una de las AFP invirtió $us 90 millones en el Banco Fassil, cuando ya se conocía de su compleja situación.

“Ahí habría que evaluar, realmente, si las AFP hacían una evaluación rigurosa a la hora de invertir o había tal vez algún otro elemento”, dijo Montenegro.

Tarifa añadió que, de acuerdo con la información de la Asfi, los recursos de los asegurados y jubilados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) invertidos en el sistema financiero, están garantizados.

“La Asfi también ha mencionado que tanto asegurados como jubilados pueden estar tranquilos puesto que los recursos son seguros ya que se constituyen en obligaciones que se tiene con los fondos de pensiones”, sostuvo.

El 26 de abril, Banco Fassil fue intervenido por las irregularidades para que sus clientes puedan retirar sus ahorros, situación que derivó en una iliquidez “severa” por malas decisiones de gestión interna de la entidad y sus principales ejecutivos están detenidos acusados por delitos financieros.