Icono del sitio La Razón

Gobierno dice que el alza de precios de pollo y huevos es conyuntural, Emapa venderá directamente

precios

Emapa vendió huevos hace unas semanas en la ciudad de El Alto. Foto. Emapa

El Gobierno apuntó a los intermediarios por el incremento en precios de la carne de pollo y huevos, asegurando que “aprovechan” la coyuntura para afectar a la población. El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, los exhortó a no afectar la economía y adelantó que se trabaja para vender directamente estos productos a precio justo.

Dijo que la muerte de más de 5.000 aves ponedoras producto de la gripe aviar afectó al mercado cochabambino; sin embargo, solo al 6% a nivel nacional, por lo que no se justifica ningún incremento.

“La reposición de aves ponedoras no es rápida, pedimos a los intermedios no afectar la economía de las familias que día a día consumen este producto. No podemos aprovechar la coyuntura, es un desfase del momento, que se irá normalizando”, aseguró.

La autoridad reconoció que en La Paz el precio de la unidad de huevo está entre Bs 1,10 y 1,20 y que el objetivo es bajar hasta Bs 0.80.

Con ese objetivo, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) está realizando ferias itinerantes para ofertar la unidad de huevo a Bs 0.80. Además, según Huanca, este martes se reunieron con dos empresas cochabambinas para exhortarles a que garanticen el abastecimiento y bajen sus precios.

Lea más: Emapa atribuye subida de precio de carne de pollo y huevo a intermediarios y contrabando

Precios

“La gripe aviar afectó al 6% del total de la producción nacional y no debería afectar. Hemos encontrado lo que sospechábamos, se está saliendo el producto a las zonas fronterizas por eso tomamos acciones para decomisar y hacer las acciones legales. Hoy (martes) se tuvo reuniones en Cochabamba para ver cómo podemos seguir abasteciendo”, acotó.

Descartó que la subida de precios tenga que ver con la falta de insumos para el sector avícola, asegurando que Emapa distribuye maíz subvencionado.

“El Gobierno, a una cierta cantidad de productores avicultores, vende el maíz a un precio subvencionado y esa cantidad está garantizada y entregamos de manera oportuna. En este momento hay suficiente producción, Emapa ha acopiado el maíz. Por lo tanto, no debería afectar a la disminución de la carne de pollo”.

Tras detectarse la gripe aviar en el país, en enero pasado, el precio de la carne de pollo y huevos incrementó su precio. Pese a que ya no se reportaron más casos, el costo de estos productos sigue elevado.

En mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se vende el kilo de pollo por encima de los Bs 17 y el maple de huevo supera los Bs 30.