Icono del sitio La Razón

Arce dice que las calificadoras de riesgo bajan la puntuación de Bolivia por temas políticos, no económicos

Arce

El presidente Luis Arce se reunió este miércoles con periodistas. Foto: LuchoxBolivia

El presidente Luis Arce aseguró este miércoles que las calificadoras de riesgo le bajaron, dos veces, la puntuación a Bolivia por temas políticos y no económicos, pues las cifras del país no muestran decrecimiento.

Una prueba de ello, dijo, es que Bolivia accede sin ningún problema a créditos internacionales; sin embargo, éstos no terminan de ser aprobados en la Asamblea Legislativa y esa es la excusa que usan para bajarle la puntuación al país.

“Como nunca en otro país nos bajan la calificación dos veces, qué es eso. Y cuál el argumento, es político, que no se estaba logrando aprobar las leyes en la Asamblea. Con ese criterio cuál debería ser ahora la calificación de Estados Unidos, donde no les están aprobando un mayor techo de endeudamiento. A nosotros por un tema político nos bajan dos grados. Cuando Estados Unidos está mal no le bajan, nunca dejó de ser triple A Estados Unidos, ni siquiera en crisis de 2007, 2008”, explicó en una reunión con periodistas.

El mes pasado, cuando la ley de compra de oro aún no estaba sancionada y promulgada, las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings bajaron la puntuación del país. El argumento fue la baja en las reservas internacionales.

Estados Unidos

El Mandatario tuvo una prolongada charla sobre temas económicos y matizó asegurando que cuando alguien solicita un préstamo a cualquier banco, éste “lo desnuda” para ver si puede o no pagar. “Y si puedes pagar te prestan y yo apuesto que si seguimos pidiendo préstamos nos seguirán dando porque saben perfectamente que lo que pasó es un tema absolutamente solucionable”.

Criticó que no se mida con la misma vara a otros países como Estados Unidos, que en 2007 y 2008 sufrió fuertes crisis económicas y siempre mantuvo calificación alta.

“No fue un tema económico el que decide a las calificadoras disminuirnos la calificación, fue un tema político por la Asamblea. Nunca dijeron está mal la economía del país, hay un mayor déficit, no porque no lo pueden decir. Lo único que podían decir era un tema político y de eso se han agarrado para bajarnos dos escaños como a ningún país”.

Lea más: Arce resalta que la economía creció en 3,5% en 2022 y el PIB llegó a la cifra histórica de $us 44.315 millones

Arce habla de iliquidez

Se refirió también a la iliquidez de la divisa estadounidense, asegurando que es «transitoria» y no solo es un problema de Bolivia sino de la región. Ante esa situación países como Brasil y Argentina avanzan en el uso del yuan en el comercio con China, lo que es una alternativa.

«En el tema de dólares es una iliquidez transitoria. ¿Qué ha pasado? Tenemos exportaciones que por lo que ha pasado en el planeta, en la región, no nos pagan. Exportamos, pero no nos pagan. Por otra parte, tenemos y debemos ser el único país en la región al menos con un fuerte componente de oro en las reservas internacionales respecto a las divisas».

Arce explicó que el problema de iliquidez de dólares no es solo de Bolivia sino de diferentes economías, a tal extremo que países de la región como Brasil y Argentina avanzan en usar el yuan en su comercio exterior con China.

“La tendencia de la región va a ser esa», aseguró.

Subvención

El presidente Arce también proyecto que hasta 2025 el objetivo es dejar de importar y acabar con la subvención a los hidrocarburos, a través de las distintas estrategias como las plantas de biodiésel. Asimismo, consolidando la industrialización con sustitución de importaciones que le representará al Estado un ahorro de hasta $us 3.000 millones.

«Llegar (al 2025) con un país que no esté subvencionando los hidrocarburos, con un país que tenga una industria, por lo menos, para el consumo interno», aseguró.